Represión

Boris Larramendi: 'La solidaridad es fundamental'

El músico residente en España cerró con un concierto el evento sobre derechos humanos de Estado de Sats.

"La solidaridad es fundamental", dijo a DIARIO DE CUBA este jueves el músico cubano residente en España Boris Larramendi, quien se encargó, junto a David D'Onmi, del concierto de clausura del Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado por Estado de Sats en La Habana.

Larramendi pasó los últimos días junto a otros músicos, artistas y activistas en la sede del proyecto independiente —ubicada en la casa de su director, Antonio Rodiles—, cercada por un operativo policial de varias cuadras.

"Es una experiencia que necesito tiempo para procesar", dijo Larramendi, quien el miércoles informó a este diario del arresto violento de Rodiles, el bloguero Walfrido López, la artista de Kizzy Macías y el periodista independiente Calixto Martínez.

"Observar directamente esta maquinaria en primera fila, para mí lo cambia todo. Una cosa es que te den unos golpes por estar en un concierto de rock y otra es estar desafiando al régimen conscientemente, abiertamente, con todo lo que eso pueda conllevar", y "conocer a toda esa gente que está arriesgándose a una golpiza, a la cárcel", añadió el músico, que partirá hacia España el viernes por la noche en un vuelo de la aerolínea Air Europa.

"A Boris no lo conocía personalmente, tenía referencia de su música, pero ahora lo considero un amigo cercano porque, a diferencia de esos que vienen con la cabeza baja a Cuba, el hombre ha hecho algo muy bueno para todos", afirmó por su parte Rodiles, y pidió a la prensa internacional atención a las posibles represalias del Gobierno contra Larramendi y el artista Aldo Menéndez (Maldito Menéndez), también residente en España.

'Un régimen de terror que puede ir a peor'

Menéndez estuvo más de 24 horas preso por intentar asistir al evento de Estado de Sats. Fue detenido el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando se dirigía a la casa de Rodiles para participar en panel.

A dos cuadras de la vivienda, un agente vestido de civil ordenó a la Policía su arresto y el de Otari Oliva, director del proyecto alternativo Cristo Salvador Galería, quien lo acompañaba, según relató.

El artista, autor del blog Castor Jabao, dijo que iba a presentar en el evento de Estado de Sats una campaña de recogida de firmas que impulsa en internet para exigir a Raúl Castro "libre acceso" a la red para todos los cubanos.

Menéndez, quien desde hacía siete años no visitaba Cuba, indicó que coincidió en una unidad de la policía del municipio habanero de Playa con al menos una veintena de detenidos por tratar de participar en el evento, entre ellos el músico Gorki Águila, líder de la banda Porno para Ricardo.

"No acepté comida ni bebida desde el principio, porque la detención era ilegal, no me habían dicho los cargos", dijo el artista. Añadió que no se le permitió comunicarse con su madre y que ésta no fue informada de su arresto.

"Una cosa que noté fue una fuerte discrepancia entre la Policía y el Ministerio del Interior", dijo. "La Policía trataba de ser profesional, de seguir los procedimientos, los protocolos, y se les veía irritados por la actuación, por la intervención muy despótica de estos agentes de civil, que evidentemente son de la Seguridad del Estado", agregó.

Menéndez señaló que la Policía le confiscó 500 formularios para firmar la campaña por libre acceso a internet, y las calificó de "octavillas contrarrevolucionarias".

"He podido constatar en carne propia que es cien por ciento exacta" la represión que se denuncia en internet. "No se puede visitar a determinadas personas, no se pueden hacer reuniones pacíficas en una casa, no se puede caminar por ciertas calles, te pueden secuestrar, puedes ser amenazados, intimidado", dijo el artista a DIARIO DE CUBA.

"Hay mucha gente valiente, pero hay mucha gente intimidada, con mucho miedo (…) Es un régimen de terror aún en ciernes que puede ir a peor (…) y de una enorme corrupción", añadió.

"Quería llamar la atención sobre todo a mi gremio, los artistas, que los veo muy apáticos en el exilio y muy miedosos dentro de la Isla (…) Los artistas es necesario que den un poco de ideas, no a la oposición, sino al discurso democrático, libre", opinó Menéndez, quien regresa a España el 22 de diciembre próximo.

Niños contra disidentes

Para el operativo represivo contra el Primer Encuentro Internacional de Derechos Humanos y Pactos de la ONU, organizado en el aniversario 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el régimen instaló en los alrededores de la sede de Estado de Sats altavoces, una tarima para la actuación de músicos en directo y actividades con niños pequeños.

"Los responsables de los niños, los centros de trabajo que estaban aquí, no pueden ser inocentes, es imposible que no vieran los camiones de la Policía, las patrullas, furgonetas para cargar detenidos", dijo el bloguero Walfrido López, golpeado y arrestado el miércoles junto a Rodiles y los otros activistas.

López dijo que muchos de los efectivos que participaron en el arresto iban vestidos de civil y emplearon "exceso de fuerza" en la detención. Como otros opositores, señaló que los agentes no se identificaron.

El Twitter de la Seguridad del Estado confirmó la detención de Rodiles el miércoles por la mañana y lo acusó de "agredir e insultar" a los niños que estaban frente a su casa en lo que llamó "actividades recreativas".

"Hay bastante material audiovisual donde se verá claramente que todo eso es falso", dijo Rodiles a DIARIO DE CUBA. "También se verá el uso burdo de niños muy pequeños, de entre seis y nueve años, arengados por adultos".

El director de Estado de Sats dijo que él y otros activistas salieron "a discutir con la gente de la Seguridad por qué estaba usando a los niños para este tipo de cosas. Eso era muy bajo".

Afirmó que los responsables de los niños incluso les dieron tizas y los incitaron a escribir en la calle frases como "Viva Fidel" y "Viva la Revolución".

Rodiles, Calixto Martínez, Kizzy Macías y Walfrido López fueron liberados el miércoles por la tarde, casi al cierre de la actuación de Boris Larramendi y David D'Omni.

"Estoy seguro de que ellos valoraron que era más costosa cada hora que nos mantuvieran detenidos que liberarnos. Definitivamente fue una cuestión de cálculo", opinó el director de Estado de Sats.

El operativo contra el proyecto lo desmontó un aguacero que comenzó justo cuando estaba anunciado un concierto en la tarima oficialista para acallar el de Larramendi.

"Dijeron que iban a traer a la orquesta Revé y a Arnaldo y su Talismán a tocar en directo para hacerme la competencia… me sentí muy importante", bromeó Larramendi. "Pero cuando empecé a cantar, comenzó a caer un palo de agua tremendo y se tuvieron que ir todos al carajo".

Detenciones con violencia en Estado de Sats

Ver vídeo

La Seguridad del Estado arresta y golpea a varios activistas mientras usa a adolescentes y estudiantes para formar una turba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Lombroso estaba en lo cierto.Observese la fisonomia etnica de los esbirros que atenazaban a Rodiles y la pinta moral de los convovados al festin de ultraje.Al parecer la contrasenha estaba en los pullovers a rayas  de la gentuza del Minint. Y los estudiantes de secundaria, oscilando entre la comparsa ingnorante y la morralla moral de los movilizdores de la FEEM... Algun dia las tornas cambiaran y quizas veamos reediciones de la caida del machadato como nuevo fin del castrato...

Pablo J.Hernandez

Imagen de Anónimo

En realidad tenemos que estar alegres; están acorralados, la celebración por El Día de los Derechos Humanos fue un éxito;  cada vez son más los disidentes, cada vez crece más su dignidad, arrojo y valentía,  cada vez aumenta más lo estrafalario de la Dictadura  en su persistencia a impedir lo que se viene gestando que es un cambio que arrasará con toda esa inmundicia que estamos viendo.

Fidel Castro y su triste grupo de seguidores van en caida libre; AUNQUE SE DEMORE; no es tiempo perdido, mientras tanto se siguen formando en los disidentes conciencias de la Cuba nueva, de la Cuba que no puede arrastrar consigo la INMUNDICIA Y ESTAS MISERIAS que muestra el reportaje.

Observen a los "Segurosos", son cerdos cebados por el régimen, sus vergüenzas las apaciguan comiendo; ... cada vez son menos.

Arriba los ánimos y que cada uno haga lo que pueda, por muy pequeño que sea este gesto. !Viva Cuba Libre! Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Mientras queden cubanos y artistas valientes como estos hay esperanza de que la libertad llegue pronto a Cuba.

Imagen de Anónimo

   Extiendo mis Felicitaciones al Sr. Boris Larramendi y al Sr. Menendez, por su Desición y Valentía...Coincido en que muchos más Artistas e Intelectuales Cubanos deberían Comprometerse con los Cambios que nuestra Nación tanto necesita...Cuba es un país con mucha Cultura Artística, como todos sabemos, y ellos deben Representar la Inteligencia y la Visión de la Nación, y por ende a la Sociedad Civil Auténtica...Es una lástima que algunos conocidos músicos y artistas se han prestado al juego del Régimen de la Hipocresía y la Doble Moral, convirtiéndose en cómplices de hecho de la represión contra sus colegas, que luchan pacíficamente por los cambios que la Nación necesita y desea desde hace ya muchos anos...

Imagen de Anónimo

Mis respeto para Boris, de ir de la tranquilidad a donde estan dando tranca no es facil, eso es lo que un cubano digno hace y se llama SOLIDARIDAD, si mi hijo hubiese estado ahy, llego lo recojo y por lo menos al mio no lo usan estos HP para darle escandalo a nadie. Ese compotamiento es el que ha hecho que nuestra gente no tenga principios, no respete al vecino, realmente una desgeneracion que le costara a las futuras generaciones mucho trabajo arreglar despues que los viejitos estos se marchen al infierno. Bravo por Boris, Estado de Sats, UNPACU, y todo los que valientemente reclamaron en las calles el respeto a los derechos humanos, y a los participantes en los actos de abusos, estan grabados que no se les olvide, que la justicia tarda pero llega.  

Imagen de Anónimo

Qué asco de pais. Y qué manera de haber abusadores, perros y sumisos. Me duele decirlo como cubano, pero tengo cero esperanzas de que la cosa pueda cambiar habiendo tanta escoria comunista después de 54 años de miserias.

Imagen de Anónimo

Que ser cobarde no valga la pena!

Imagen de Anónimo

Veremos Boris el viernes, cuando el cantante tiene q salir pa Madrid....Alan Gross atento! 

Imagen de Anónimo

Pienso que como dice Larramendi los artistas tanto los del interior de Cuba como los del exilio se deben involucrar más en el procesos de democratización de Cuba y los del exilio que están fuera de la represión castristas, deberían ya de dejar solo de hacer declaraciones y molotera de que si Obama permite que los artistas de la islas viajen con libertad USA y a ellos el castrismo no lo deja entrar a Cuba, lo que hace falta es que se aprovechen la coyuntura y procuren apoyar con sus acciones a los grupos disidentes dentro de la isla y fundamentalmente a los grupos como Estado de SATS que luchan por la democracia a través de la concientificación intelectual y artística. Yo pregunto ¿si Larramendi y Méndez consiguieron cooperar con Estado de SATS porque otros no buscan el modo de acuerdo con sus posibilidades y condiciones incorporarse al proceso de democratización de Cuba¿ COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Los cubanos no necesitan los derechos humanos. Estan bien asi.  Tienen lo que se merecen. Esclavos, isla miserable, sucia, ignorante....

Viva Fidel!