Día Internacional de los Derechos Humanos

'Mueran las Damas de Blanco', gritan los represores

Estado de Sats, bajo cerco policial, concluyó la primera parte de su encuentro sobre Derechos Humanos.
Decenas de Damas de Blanco detenidas en todo el país.

El proyecto independiente Estado de Sats inició este martes su Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU en medio de un fuerte operativo de la Policía y la Seguridad del Estado que intentó impedir su celebración, informó a DIARIO DE CUBA la activista Ailer González.

González dijo que el despliegue incluye fuerzas especiales y abarca varias manzanas alrededor de la sede del proyecto, ubicada en la vivienda de su director, Antonio G. Rodiles. Los agentes han arrestado a muchos de los que intentaron llegar al evento, añadió.

Entre los detenidos estuvieron dos jóvenes argentinos que viajaron al país desde Buenos Aires.

Pese al cerco, dentro de la casa de Rodiles logró reunirse una veintena de personas, indicó González. Entre ellas, el artista David D'Omni, los blogueros Lía Villares, Regina Coyula y Walfrido López, el fotógrafo Claudio Fuentes y el músico Boris Larramendi, residente en España, quien ofrecerá un concierto en la clausura del evento, el miércoles.

En las últimas horas, la Seguridad del Estado envió a posibles participantes mensajes falsos anunciando una supuesta suspensión del encuentro, denunció la activista.

"Vamos a hacer lo que tenemos previsto con las personas que estamos aquí, vamos a celebrar y hacer el concierto con Boris Larramendi", aseguró.

En encuentro comenzó con un panel sobre Prensa y Nuevos Medios, al que siguió otro sobre Arte y Derechos Humanos.

González dijo que alrededor de la sede de Estado de Sats el régimen montó un "acto político" con música y discursos, y ha movilizado a estudiantes e incluso a niños.

En su cuenta en Twitter, Rodiles calificó de "desproporcionado" el operativo contra el encuentro, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"El régimen ha convertido en ola de represión y violaciones celebraciones por el 65 aniversario de la Declaración Universal" de Derechos Humanos, criticó.

"El Gobierno siente pavor a las ideas", dijo por su parte Manuel Cuesta Morúa, del foro independiente Nuevo País, que colaboró en la organización del evento. "Impedir que ciudadanos debatan las bases de la civilización es debilidad", añadió.

"El Estado cubano asume un discurso de Derechos Humanos que niega hoy en las calles de Cuba", denunció Cuesta Morúa.

En el acto de repudio participó la orquesta de Arnaldo y su Talismán, que planea un viaje a Estados Unidos próximamente, como parte del "intercambio cultural". Recientemente estuvo en Canadá. También estuvo el cantautor Diego Gutiérrez.

Decenas de Damas de Blanco detenidas

Más de 20 Damas de Blanco fueron detenidas en Santiago de Cuba y otras veinte permanecen rodeadas por la policía en una vivienda, informaron fuentes de la disidencia.

Todas pretendían celebrar este martes el Día Internacional de los Derechos Humanos.

En La Habana, al menos una veintena de Damas de Blanco fueron detenidas en las inmediaciones de la céntrica heladería Coppelia, donde habían sido convocadas para una marcha silenciosa, según comprobó un periodista de la AFP.

Unos 200 paramilitares se manifestaban en el lugar con carteles y consignas contra las disidentes, que eran conducidas en ómnibus y vehículos policiales.

"Pa lo que sea Fidel, pa lo que sea", "Mueran las Damas de Blanco" o "Abajo las gusanas" fueron algunos de los gritos que partidarios del régimen dirigieron a las mujeres disidentes, golpeando incluso los vehículos policiales y autobuses en que eran introducidas.

Según EFE, las Damas de Blanco no ofrecieron resistencia a su desalojo y alguna de ellas gritó frases como "Libertad para Cuba" haciendo una "L" con sus dedos, un gesto habitual en el grupo.

Otras mujeres han sido apresadas en Colón.

En Palmarito de Cauto, más de veinte activistas realizaron una marcha pública por el centro del pueblo, reportó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Inmediatamente llegaron efectivos de la policía política, pero la respuesta gubernamental fue colocar termos de cerveza y ron cerca del área donde se encontraban los activistas.

"Esto da lugar a una mayor violencia posterior, porque luego emplean a personas en estado ebrio para tirar piedras y agredir a los activistas de la UNPACU", denunció la organización.

Palma Soriano amaneció, según el grupo, "llena de grafitis, pintadas en las calles, aceras y paredes". En el occidente del país se reportaron detenciones en Pinar de Río, Matanzas y Santa Clara.

Dos activistas argentinos detenidos en La Habana

La prensa argentina informó del arresto en La Habana de dos jóvenes del país sudamericano que viajaron desde Buenos Aires con la intención de participar en el encuentro.

Según el diario La Nación, los arrestados fueron Pedro Robledo y Valentina Aragona, miembros de Propuesta Republicana (PRO), que lidera el político y empresario Mauricio Macri.

La diputada nacional Laura Alonso dijo que Robledo y Aragona fueron arrestados sobre las 6:00a.m. de este martes, hora de Cuba, en el hotel en el cual se alojaban.

Tras varias horas sin noticias sobre ambos jóvenes, y gestiones del secretario argentino de Derechos Humanos, Martín Fresneda, ante la Cancillería cubana, Alonso dijo en su cuenta en Twitter que Robledo y Aragona se encontraban junto a diplomáticos de Buenos Aires en La Habana y que serían deportados entre este martes y el miércoles.

Como norma, el régimen suele expulsar de la Isla a los extranjeros que viajan para tratar de asistir a actividades de la disidencia.

En declaraciones a la emisora argentina Radio Mitre, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, dijo que estaban manteniendo diálogos con la Casa Rosada y la Cancillería para que los ayude, según el diario local Infobae.

"Justo cuando cumplimos 30 años de democracia en la Argentina y todo lo que significa la importancia de vivir en democracia. Estos jóvenes con entusiasmo fueron a un seminario de derechos humanos en Cuba. Bastante testimonial el tema porque de derechos humanos ahí no hay nada. Fueron con toda su intención de plantear un debate de ideas", manifestó Macri.

Represión castrista en el Día de los Derechos Humanos

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 2.35 Tu propio post demuestra lo que eres, un esbirro represor, de los que se va a ganar una soga con cebo cuando la Democracia vuelva a Cuba, despues del juicio de Nuremberg/La Habana que se hará a los comunistas. El solo hecho de que digas "negros mercenarios" ya te clasifica, no como persona, porque no lo eres, te clasifica entre las ratas y las cucarachas y otras alimañas castristas que por higiene de la rep de Cuba, deberán ser extinguidas.

Un blumer viejo roto de cualquiera de esas mujeres que están Uds. arrastrando en esas fotos, vale mas que toda tu existencia de perro castrista. 

Imagen de Anónimo

oye Anónimo - 11 Dic 2013 - 3:03 am. de verdad que no entiendes nada, ni los anticastristas , ni los castristas estan listos  para lo que hay que hacer en una Cuba futuro.!Pronostico un gran escache!!, mas alla del que hay. Y fijate el viejo ese de la camisa que tu dices que es de verde olivo , ese socio es "Alfredo el viejo" y tiene mas de 85 en sus costillas y sin embrago esta ahi al lado de las Damas de Blanco y de Estado de Sats en todo momento, muy ,pero muy pocos viejos en cuba  tienen el valor de Alfredo , y estoy seguro que ni tu tio o padre en Cuba hacen lo minimo del sacrificio comparado con "El Viejo", el esta ahi para defender a las Damas como cuando tambien estaba cuando a Reynaldo Escobar le cayeron arriba en G y 23, un verdadero luchador por la democracia , a pesar de la edad. Por favor si van a opinar sobre Cuba informense, o mejor vayan ahi! y no se queden tras las Macs o PC, pues si no van a quedar como clarias ciberneticas que le hacen la guerra a las otras clarias oficialistas !

Imagen de Anónimo

Arnaldo y su  Talibán que verguenza.

Imagen de Anónimo

Y que dice el "ministro de computación de cuba" Eliecer Avila de esto??????    Y que dice el partido "politico"  Somos Mas del "lider" Elicer Avila........Esta muy ocupado en construir su piramide y estas cosas de negros no le interesan (es de Puerto Padre) ni a su papá (oficial del MININT)   Ya le dieron un pedacito del pastél y el exito de su mision ya está pagado     Claro el es un "intelec-cual" y ya está dentro del potajeLo demas no le interesa, ni le ha interesado nunca     Solo fué un tejido para crearle un buena "fachada" y ya está dando sus frutos!     Representando a los estudiantes comunistas (UCI) ante el gobierno Francés......Ahoritica lo veremos jugando Golf con "el BITONGO EN JEFE" y fumando Habanos y Cohibas en el club de fumadores que castro tiene en la oficina de intereses "del enemigo" en la habana!       

Imagen de Anónimo

Todos esos que reprimen son los grupúsculos de vagos y parasitos creados por la "revolucion" que viven del invento y saben que en un pais libre hay que trabajar para ganarse el sustento y tener responsabilidad propia y de la familia,por eso reprimen a esos valerosos cubanos que han despertado del letargo de mas de medio siglo de inmundicia,esa escoria putrefacta trata de mantener su status por el mayor tiempo posible,pero la mayoria de los cubanos honrados y trabajadores mas temprano que tarde los pondran en su sitio.

Imagen de Anónimo

   

El gobierno cubano debe responder lo siguiente:

- Por que Cuba  no  tiene agricultura, azucar, ni tabaco, ni  leche. etc.?

- Por que no hay carreteras, las ciudades estan desbastadas, las  vias  fluviales, el transporte, etc.? Por que Cuba  paso  ha ser un pais inculto?Por que las indecencias, la  vulgaridad, el desamor, la falta de educacion, de moral y  civica, la alteracion, etc.

-Por que la prostitucion de  ninos, jovenes y personas adultas, por que la corrupcion,  el  privilegio de la clase  dirigente y sus familias,....

-Por que no permitir a jovenes cubanos de pensamientos distintos, ir  a la television y  exponer sus inquietudes sinceras juntos a otros que se denominen revolucionarios.

-Por que si el camino recorrido en estos 55 anos ha convertido a Cuba en un pais en el que se  han  destruido los  valores,  la etica, la decencia, la educacion  formal y civica, la  disciplina,  el amor al trabajo, etc., si prevalece  el odio entre los cubanos y no el respeto, la prepotencia y el mal trato, si hay tres millones de cubanos emigrados.

Por que no admitir nuevas ideas, nuevos  caminos.

Carlos. 

Imagen de Anónimo

No diga sancedes Brandon!!! Quien va a anexarse a Cuba en estos tiempos y después de la experiencia de Puerto Rico? Instrúyase y después venga a decir cosas más interesantes. Cuba es hoy una papa caliente que no la quiere nadie y a los EEUU les conviene que  el país este estable y controlado aunque sea por una dictadura. Los yumas tienen cosas más importantes de las que ocuparse como el Medio Oriente, su propia seguridad nacional y la gran crisis que enfrentan. No neceitan un problema más. Aquí la gente viene a decir cada cosas....

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Dic 2013 - 2:35 am. Usted y todos los que piensan de ese modo, no son más que miserables, deshumanizados por una dictadura cobarde y diabólica. Por qué le tienen tanto miedo a esas mujeres, por qué. Que sean negros y negras pobres los que se manifiestan en contra de esa terrible dictadura es un indicador,no le parece? Ya no se sienten representados por ese gobierno y ya perdieron el miedo Todos los que se paran a ver esas detenciones sin hacer nada,los que no alzan su voz en contra de esos atropellos son cómplices también de los represores. Debería darles vergüenza defender tales atrocidades. En nombre de qué? De una élite política que nunca ha pasado trabajo y lo que quiere es perpetuarse en el poder a costa de un pueblo entero?. El sujeto que creó ese sistema es desalmado y como le dije al inicio de este comentario, miserable como lo es usted. La nueva nación irá por ti también y lo que tú representas, cobarde!!!!

Imagen de Brandon

Ni ese país puede ser el mío, ni esa chusma vulgar, incivilizada, mis compatriotas. Nunca volví, ni voy a volver mientras Cuba siga siendo la sentina en que se ha convertido. Ese pueblo no vuelve ya a la democracia por él mismo. Tiene que ser anexado por EE.UU. y aún así no creo que pueda enderezarse. What a shame!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 10 Dic 2013 - 5:10 pm....hemos los cubanos ido a otros paises a democratizarlos? solo fueron enviaods jovenes obligados a matar negros a africa en nombre de fidel castro.. o sea.. Tu y yo y los demas somos cubanos y estamos llamados a  hacerle la guerra a los cagastros. llenate la vida de valor y co...j...nes y no de bal bla bla y vamos a terminar con los asesinos de cuba .. no te arrecuestes a nadie ni nada.