Represión

Rodiles responsabiliza a Raúl Castro de las represalias contra opositores por el Encuentro sobre Derechos Humanos

'La situación que vivimos es insostenible', después de 54 años de gobierno 'a golpe de capricho, violaciones y abusos', dice.

El activista Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, hizo pública una carta dirigida a Raúl Castro en la que responsabiliza al régimen de lo que pueda ocurrir este martes y el miércoles, cuando está prevista la celebración en La Habana del Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU.

"Es imposible permanecer impasible ante un poder que sistemáticamente pasa por encima de la dignidad de los ciudadanos y de su propia ley bajo una total impunidad. Poder que ordena a sus representantes actuar como vulgares delincuentes", dice el activista en la carta, que entregó el viernes pasado en las sedes del Consejo de Estado y el Ministerio del Interior, según informó a DIARIO DE CUBA.

"Quienes tienen en sus manos las riendas del poder también llevan la mayor responsabilidad en el rumbo que tomen los próximos acontecimientos", advierte.

La carta de Rodiles al general sale a la luz pública tras varios días de denuncias de disidentes, miembros de Estado de Sats y simpatizantes del proyecto que afirman que agentes del régimen han amenazado con arrestarlos si intentan asistir al encuentro.

Rodiles dice haber recibido alertas sobre "posibles actos de repudio para impedir" el evento, organizado en el aniversario 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte de la Campaña por Otra Cuba, que exige al régimen ratificar e implementar los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados en la ONU en 2008.

"Este evento tendrá las mismas características de todos los que hemos desarrollado anteriormente" en Estado de Sats, "donde la pluralidad de opiniones y el pleno respeto por el otro han sido nuestras premisas", asegura Rodiles.

"Los deplorables actos de repudios, manejados a través de grupos parapoliciales, todos los abusos de poder y violaciones legales que se cometen, mantienen al ciudadano cubano en una posición de total indefensión. La gran irresponsabilidad y ambición desmedida de quienes hoy gobiernan llevarán a nuestra nación a una debacle aún mayor", advierte.

"La situación que vivimos es insostenible, después de 54 años de manejar el país a golpe de capricho, violaciones y abusos, el resultado grita ante nuestros ojos. Todo individuo que se atreva a expresar públicamente sus discrepancias está destinado a ser tratado en forma degradante y humillante sin ninguna posibilidad de apelar a autoridad alguna", critica.

El activista dice que con su carta quiere dejar claro su "total compromiso en la construcción de una nación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos".

Estado de Sats, creado en el verano de 2010, es un "proyecto cívico y cultural que propone desde el arte y el pensamiento un espacio público para el libre debate de ideas y visiones" sobre Cuba.

Desde sus inicios "los aparatosos operativos policiales", alrededor de la vivienda de Rodiles, sede del proyecto, "acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante", denuncia el activista en su carta.

El Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU incluye paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición sobre el tema "arte y derechos humanos" (pintura, grafica, fotografía, instalaciones) y performances.

Para el miércoles a las 6:00p.m. (hora de Cuba) está anunciado un concierto del músico residente en España Boris Larramendi, quien ya se encuentra en la Isla.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Todos los grupos opositores deben de apoyar a Rodiles y todos mutuamente apoyarse en cada momento,no creo que Rodiles u otro tenga en mente,ser el hombre fuerte ,el caudillo y repetir la traición de Fidel Castro hacia otros grupos de revolucionarios eliminandolos  agenciandose el solo todo el poder al momento del triunfo sobre la dictadura de Batista. Realmente esta carta muestra una posicion firme,valiente y digna acorde con el momento que vive Cuba hoy que no es más que quitarse de encima la  obsoleta dictadura parásita castrista y emprender un rumbo nuevo donde se respeten los derechos de opinion de cada cubano POR OTRA CUBA sin ser reprimidos o encarselados.

Imagen de Pamela Landy

Muy de acuerdo contigo querido Joshua. La gente está aletargada, entretenida en otra cosa mientras la vida pasa... o les pasa por encima... y no lo notan. Ahora mismo acabo de leer que la esbirrada intenta detener a Rodiles para hacer fracasar la actividad de mañana. Es preciso que todo el que pueda haga rebotar la noticia por todos los medios posibles. Salu 2 desde Zúrich

Pam Landy

Imagen de Joshua Ramir

no Pam, tu sabes que hay glandulas pero estas necesitan estimulacion

Imagen de Pamela Landy

Querido Joshua

¿Entonces por defecto... falta de gametos... o ambos?

Salu 2, Pam Landy

Imagen de Joshua Ramir

el ripio no puede montarse en un avion, esta vivo pero deshecho por la vejez, ley de la vida. 

Imagen de Joshua Ramir

Pamela, no se va a dar, pero no por carencia de gonadas.

Imagen de Pamela Landy

Para Anónimo - 9 Dic 2013 - 6:27 pm.Seguirá pasando todo lo que preguntas:

hasta que el pueblo cubano despierte de su letargo; hasta que los de afuera seamos capaces -con una sola voz- de detener el flujo enorme de moneda libremente convertible que enviamos a familiares y amigos, para que el gobierno se ría a partes iguales de ellos y de nosotros, dándoles a cambio -a aquellos- un papel moneda sin valor alguno; hasta que el cubano corriente deje de pensar en trapos y porquería y sea capaz de pensar por sí mismo más allá de sus narices y de restregarle por la cara los cuatro CUC que tiene al resto que no tiene; hasta que tenga el pueblo cubano el valor de apoyar masivamente proyectos como el de Rodiles, con su simple asistencia masiva a los eventos que este organiza; hasta que sean capaces de convertir La Habana en lo que es Kiev hoy. Pero me temo que la carencia de gónadas dé al traste con todo lo anteriormente dicho.

Salu2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>

// Dice Antonio "sin ninguna posibilidad de apelar a autoridad alguna" //

Es que todavía no parecen entender que la autoridad para eso, digna, NO EXISTE en Cuba.

Que HAY QUE CREARLA y que LA PODEMOS CREAR aunque toma tiempo y trabajo, pero NO SE ESTÁ TRABAJANDO COMO ES NECESARIO PARA CREARLA.

**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Mismo diseño de 1996 con mejor presentación. - - - - **>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a activistas sociales cubanos sin Internet! - - - - http://mhecnet.org

Imagen de Anónimo

¿Por que el Cagado en Jefe no fue al funeral de Mandela? ¿Ya no se puede levantar del inodoro?

KT.

Imagen de Anónimo

     Raúl le dirá que los culpables son ellos (los que quieren celebrar el día de los derechos humanos), que en Cuba hay una democracia popular y se respetan los derechos humanos. Cuando se lo esté diciendo el oficial de la Seguridad del Estado que transmita esa andanada de mentiras (que no se cree ni él) a Rodiles y a los que participen de la celebración del Día de los Derechos Humanos, al mismo tiempo se acariciará con una mano la pistola (amenaza de muerte) y con la otra los c.... (para demostrarles que o se dejan de ideas descabelladas en una dictadura porque allí todo se hace a c... de los que mangan y engatuzan -Castros-). En fin, que intenten lo que puedan hacer y que no pierdan la fé. Recuperar el respeto de esos derechos en cuba costará sangre y de hecho, ya ha costado: fusilamientos, persecusiones, asesinatos, etc., etc.