Represión

Comisión de Derechos Humanos denuncia más de 190 agresiones físicas a disidentes

Archivado en:

Calcula en más de 760 el número de 'detenciones arbitrarias' en noviembre y exige un 'proceso judicial' contra policías acusados de disparar siete veces a un hombre en Matanzas.

Durante el pasado noviembre "el nivel de represión política contra pacíficos opositores siguió siendo muy alto", dice la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en su último informe mensual.

Según la Comisión, el régimen práctico al menos 761 "detenciones arbitrarias de corta duración por alegadas razones políticas".

La cifra es la segunda más altas del año, después de la de octubre, cuando la CCDHRN calculó 909 arrestos.

La Comisión que encabeza el veterano opositor Elizardo Sánchez informa además que en noviembre "se registraron al menos 192 víctimas de agresiones físicas, 119 de actos vandálicos, 94 de diversas formas de hostigamiento y 72 de los llamados 'mítines de repudio'" organizados por el régimen contra disidentes y sus familias.

"Aunque resulta palpable el creciente aumento de la represión política (y también de la represión social) en toda Cuba, en este pasado mes se registraron las cifras más altas de opositores pacíficos reprimidos en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, en las de Matanzas y Villa Clara (región central) y en La Habana", advierte.

Asimismo, señala un caso "grave e inquietante de criminalidad policial", que tuvo lugar en Colón, Matanzas, el pasado 8 de noviembre.

Ese día "varios agentes del Ministerio del Interior, vestidos de civil, hicieron numerosos disparos contra el ciudadano José Luis Zumaguera Miranda, de 45 años, quien recibió siete impactos de bala al salir huyendo de su hogar adonde fueron a detenerle bajo la sospecha, según informes, de que había hurtado una bicicleta", indica la Comisión.

"Zumaguera salvó la vida milagrosamente", dice la CCDHRN, pero advierte que "los policías actuantes incurrieron en un grave delito, previsto en las leyes vigentes", y pide "que las autoridades competentes esclarezcan públicamente este hecho, tenga lugar un proceso judicial y se evite cualquier forma de impunidad".

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó la semana pasada medidas cautelares a Zumaguera Miranda.

El afectado y su familia están "en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en un estado de riesgo inminente", señaló la CIDH en una resolución.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Cesar Deluzuriaga

Estos hechos injustificables del gobierno son los que siempre ha utilizado para amedrentar a la oposicion , son metodos abusivos que en la mayoria de las veces lo ejecutan los chivatos del gobierno, los que no tienen dignidad y valor para enfrentar el comunismo. El gobierno ha perdido todo el prestigio que tenia, y por eso el pueblo si miedo se enfrenta y reclama sus derechos de ser libres.

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA LA PRENSA EXTRANJERA?

Antes, concurrían asiduamente a la casa de Elizardo Sánchez, para escuchar los informes sobre los DDHH en Cuba.

Ahora, al parecer, prefieren vacacionar por la isla.

Imagen de Anónimo

Que bueno estan los cambios que se estan realizando por la dictadura castrocomunista, no hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no  quiere ver, al que le sirva el sallo que se la ponga.