Derechos Humanos

La CIDH otorga medidas cautelares a José Zumaguera, a quien la policía disparó siete veces

La víctima ha mejorado, pero un proyectil permanece en su abdomen, ya que los médicos no han podido localizarlo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al ciudadano José Luis Zumaguera, a quien la policia disparó siete veces en Matanzas a principios de mes.

El afectado y su familia están "en una situación de gravedad y urgencia, puesto que su vida e integridad personal se encontrarían en un estado de riesgo inminente", señaló la CIDH en una resolución que exige al Gobierno cubano que adopte las medidas necesarias para evitarlo.

Zumaguera Miranda permanece ingresado en el hospital de Colón, Matanzas. Fue baleado por la policía durante una persecución, tal y como publicó entonces DIARIO DE CUBA.

El periodista independiente Iván Hernández Carrillo dijo este lunes a este periódico que la víctima "ha mejorado", pero un proyectil permanece en su abdomen, ya que los médicos no han podido localizarlo.

"El Gobierno movilizó recursos desde La Habana para evitar que muriera. Hasta instalaron equipos nuevos en terapia intensiva", apuntó Hernández Carrillo.

Nada más salir de la gravedad, la Seguridad del Estado envió a un periodista de la emisora Radio Llanuras de Colón para que lo entrevistara, pero solo centrado "en cómo lo habían atendido en el hospital".

"No le preguntaron nada sobre el hecho, ni sobre quienes le dispararon, que siguen libres,  y con total impunidad", aseguró Hernández Carrillo.

La policía acusaba a Zumaguera Miranda de haber robado una bicicleta. "Él no lo hizo. Y aunque lo hubiera hecho, no hay razones para balear a una persona por eso", afirmó entonces su hermano Serafín.

La petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue presentada por la organización independiente Cubalex.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

abajo la dictadura de los castros ,estan peor que la de Batista.

Imagen de Anónimo

Que potencia medica cubana que no puede "encontrar" una bala en le abdomen? Acaso no se ve en los rayos X?

Los medicos de la dictadura quieren dejarle esa bala adentro para que se muera por septicemia.

Los medicos cubanos son tan discriminadores y asesinos como cualquier policia; bueno ejemplo clasico de "seran como el che" = Puros asesinos.

Imagen de Anónimo

Lo que ocurre en ese antro no tiene precio. Solavaya!!! Pobre hombre.

Imagen de Anónimo

después mdicen que no hay racismo en Cuba, ya ven solo por ser negro le echaron la culpa de algo que no hizo, son unos asesinos!!!!!!

Imagen de Anónimo

Menos mal que mejora y que alguien se ocupa de este infeliz.