Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Represión

Carceleros 'ordenaron' agresión sexual contra periodista independiente preso, según la disidencia

Archivado en

El periodista independiente Yoeni Guerra García habría sido "drogado" y "violado" en la cárcel Nieves Morejón, de Sancti Spíritus, por orden de la policía política, denunció este domingo el Consejo de Relatores de Derechos Humanos (CRDH).

"Lo drogaron con medicamentos y se lo entregaron inconsciente a dos delincuentes comunes homosexuales, a quienes ordenaron que lo violaran", aseguró a DIARIO DE CUBA Juan Carlos González Leiva, presidente del CRDH.

El disidente dijo que el "nefasto abuso" fue denunciado por el propio periodista preso y "corroborado" por otros reclusos de la cárcel.

"El abuso sexual se consumó en horas tempranas de la noche del viernes 15 de noviembre de 2013", añadió González Leiva.

Según los testimonios obtenidos, Yoeni Guerra García encontró restos de pastillas en el fondo de su pomo de agua, luego comenzó a sentirse mal y se desplomó en la cama.

"Entonces vi que en la cama de enfrente había puesto sábanas en forma de mamparas, y que un hombre aguardaba acostado en el piso al pie de mi cama. Los guardias apagaron la luz", decía una nota enviada por la propia víctima al CRDH.

Yoeni Guerra García está ahora ingresado en la sala de psiquiatría del hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus.

Su hermana, Yalena Guerra García, dijo a DIARIO DE CUBA que lo mantienen "amarrado a la cama" y no le permiten visitas familiares. Sin embargo, declinó confirmar si el periodista había sido víctima de una agresión sexual.

"Realmente no sabemos lo que sucedió allí", indicó la hermana.

González Leiva apunta que la familia está aterrorizada por la Seguridad del Estado y prefiere ocultar la naturaleza de la violación para evitarle "traumas morales" en el futuro.

Yoeni Guerra García trabaja para la agencia independiente Yayabo Press. Fue detenido hace más de un mes por el supuesto delito de "hurto y sacrificio de ganado". La Fiscalía aún no ha presentado cargos. Estuvo en huelga de hambre los 20 primeros días de la detención.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Joshua Ramir

dicen que a Yoeni le aplicaron ''destruccion', esto es en el tanque mandarle 2 maricones que se pongan a hablarle en voz alta, como si se conocieran para crearle chisme y degradarlo, si se le ocurre pasarle los puños es peor, porque gritan que su marido esta celoso etc. despues de creada la duda sobre la hombria pasaron a medicarlo y a la agresion sexual, los presidiarios saben que eso es mecanica, una falsedad pero el agredido, mas aun si es un tipo decente, cree que perdio su hombria etc. y ahi esta yoeni atentando contra su vida

Imagen de Robustianoellibre

Llegara el dia en que exista una Cuba democratica convertida en Estado de Derecho donde se juzgaran a los esbirros castrocomunistas responsables de estos repugnantes crimenes y violaciones de derechos humanos contra el pueblo de Cuba. Cuando se haga justicia, solo entonces podremos empezar a reconstruir la nacion, hacerla nueva.

Imagen de Anónimo

Esbirros de la gran puta. No tienen perdón. Espero que se enteren los de los derechos humanos para que sepan que Cuba no es jamón. Si no estás con ellos, si no le lames las botas, pues una medida cautelar. No les basta el hambre y la miseria al que tienen sumido a un pueblo por decadas. Si te reviras, te dan por donde más te duele: el  honor. Esperemos que el tatito no les dure mucho, y se jodan, y los jodan, igualitico como han hecho hasta ahora. Asesinos!

Imagen de Anónimo

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos-José Martí. 

Imagen de Anónimo

En cuba TODO el mundo delinque. Un pais donde se concidera ilegal desde el uso de una antena parabolica hasta ponerse un pullover con la bandera de EEUU, vender aguacates sin tener una licencia, entrar un celular satelital, o si unos cuenta-propistas deciden protestar pacificamente dejando de trampostar en sus camiones por unos dias tambien te pueden meter preso por eso, escribir en un blog cosas que al gobierno no el gusta, te meten preso por eso, etc, en fin la lista seria interminable. incluso se le puede meter preso por 'peligrosidad PREdelictiva' es decir ELLOS te meten preso POR SI ACASO -ya que no trabajas ni estudias-CLARO!, todo eso esta bien si eres un 'inconforme' comunista; pero en cuanto dices que eres disidentes ahi mismo te parten el palo en la cabeza!Lo mas triste ademas de que eso pase en un sistema que se llama humanista, es que existan 'personas'  que vengan a escribir aqui para justificar esos actos, cuando ese acto permitido y dirigido por las autoridades carcelarias es reprochable incluso si se trata de delincuentes comunes.

Imagen de Anónimo

Si por fortuna, un dia cuba fuera democratica; de que manera, decentemente, se puede eliminar ese comportamiento que tienen, el carcelero, el presidiario abusador y el Anonimo -25 Nov 2013- 10:06 am?. Esto lo pregunto, con el mas profundo pesimismo, soy una persona mayor, la compasion, forma parte de mi formacion como ser humano, pero viendo estas actitudes, mi balanza pierde el fiel. Tendremos arreglo?.

Imagen de Anónimo

Vaya, como aparecen los ciberperros a defender lo indefendible. ¿Así que preso común, jinetero, proxeneta y además, maric...? Asesinos! Eso lo pagarán tarde o temprano. Vivir para ver. Compadezco el dolor de ese hombre y su familia.

Imagen de Anónimo

Mentira, todo eso es mentira, en el gobierno de la Gloriosa Revolucion no se permitiria una cosa asi, no le dan verguenza decir todas esas mentiras solo con el unico proposito de desprestigiar a la Gloriosa Revolucion?. Si quieren leer la verdad visiten las paginas de granma, juventud rebelde, Cuba debate.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 12:12 efectivanmente llega de putear en la calle y no por eso se mete a disidente .  No te das cuenta, ingenuos disidentes, que la gran mayoria de los "disidentes" en Cuba son de la más mala calaña en Cuba, no se desde cuando no estas en Cuba, pero yo que los veo a diario son asi, esto no quiere decir que todos, pero que esos que hacen bulto si lo son. 

Imagen de Anónimo

La transición hacia la Democracia, si sucede alguna vez, no puede ser ni será de ninguna manera pacífica. Todas las dictaduras sangrientas y salvajes, cuyo mayor concernimiento ha sido el empobrecimiento y el embrutecimiento del pueblo es lo que consiguen. A los castro, como a los caucescu y los mussolini. A todos los castro, amigos, cercanos, complices y hasta a las mascotas por comer mejor que la población.