Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Represión

Berta Soler denuncia que el régimen incumple su palabra con trece expresos del Grupo de los 75

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en España que el régimen de La Habana "ha incumplido su palabra" con trece expresos del Grupo de los 75, a los que mantiene con una "licencia extrapenal" que implica que no tienen libertad de movimientos dentro de la Isla ni pueden abandonar el país.

En rueda de prensa en Madrid, en la sede del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, Soler aseguró que "en Cuba nada ha cambiado", y negó que el régimen de Raúl Castro haya realizado reformas, sino solo unas "reformillas" en materia migratoria y en el plano económico, reporta Europa Press.

Soler dijo que La Habana se comprometió en julio de 2011 a poner en libertad a los presos del Grupo de los 75, y, a día de hoy, trece miembros de ese colectivo están sometidos a una "licencia extrapenal".

Puso como ejemplo a su propio marido, Ángel Moya, y aseguró que el régimen no le permite viajar a su localidad natal, situada en la provincia de Matanzas, ni tampoco le facilita su pasaporte.

La líder de las Damas de Blanco aseguró que el Gobierno sólo permite libertad de movimientos a estos trece expresos cuando así lo "entiende" y continúa "amenazándoles" con volver a llevarles a prisión en cualquier momento, ya que los cargos por los que fueron condenados se mantienen.

En ocasiones, por ejemplo, el régimen ha sacado a un expreso de un autobús cuando viajaba de un extremo a otro de la isla, relató.

Además, no ha permitido volver a Cuba a "ninguno" de los expresos que salieron de la Isla cuando fueron puestos en libertad.

Por otro lado, la líder de las Damas de Blanco celebró la decisión del Parlamento Europeo de abrir una investigación sobre el accidente que acabó con la vida de Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Soler explicó que las Damas de Blanco han pedido a los parlamentarios europeos que establezcan un sistema para proteger en sus países a todas las personas que sean galardonadas con el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sájarov.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

La Habana, 27 de noviembre de 2013. Andrés Amian Gómez, Jefe de Estados de la República de Las Antillas, solicita el derecho de réplica respecto a las declaraciones de Bertha Soler fechadas en Madrid, el 22 de noviembre de 2013 por Europa Press las cuales clasifica de “inaceptables”. Ver más:
http://lanuevapatria.blogspot.com/2013/11/andres-amian-gomez-solicita-de...

Imagen de Anónimo

es increible leer algunos que en materia de libertad se enrollan con tecnicicismos de qué es "indulto" y "libertad condicinal" no desviemos la atención a lo fundamental que es POR QUÉ ENCERRAR A UN CIUDADONO DE CUALQUIER PAIS POR SU FORMA DE PENSAR desde un principio es que no tenian ni que estar presos, ni deteninos ni amenasados ni estirmatisados ni nada

Imagen de Anónimo

no basta con denunciar en todas las tribunas sino que hay que llevar el caso a la comision de derechos humanos donde ocupa gracias a la ignominia un asiento el regimen. una sugerencia para berta: que deje al marido para el ultimo en mencionar y que empiece por el dr. biscet que se le prohibio asistir a los actos por el 50 aniversario de la "Medalla Presidencial de la Libertad" que se le habia otorgado anteriormente.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Nov 2013 - 2:35 pm. Como demuestras eres un especialista en las leyes castrista por eso Berta Soler, la oposición interna y la comunidad internacional deberían seguir tu recomendación y empezar a tramitar en las entidades de derechos humanos para sean  indultados de esos 13 opositores, muy agradecido por tu aporte a la causa de estos hermanos, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

A nadie le dan pasaporte con licencia extrapenal o libertad condicional, y Moya debe tener seguramente como sanción accesoria la "prohibición de frecuentar medios o lugares determinado."  Y el gobierno no ha incumplido palabra alguna, porque lo prometido fue que saldrían de la cárcel, pero no en libertad, porque de haber sido esto último habrían salido con INDULTO y en aquel momento ni Berta Soler ni nadie protestó ni reclamó el indulto, así que no me vengan ahora con cuentos de camino y denuncias insensatas. ¿Dónde está la campaña opositora por el indulto?

Imagen de Anónimo

A partir de esta denuncia de Berta Soler se debería de iniciar una campaña internacional para que se le restituyan sus derechos elementales como cualquier otro ciudadano del interior a estos 13 opositores. Dije elementales porque todos los cubanos no gozamos de nuestros derechos fundamentales por obra y gracia del totalitarismo castrista, COMENTARIO de Esopo.