Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Sociedad

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina pide un 'turismo solidario' hacia Cuba

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede en Argentina, ha iniciado una campaña en la que pide a los turistas que visitan Cuba solidaridad con los activistas de derechos humanos y la población en general.

El objetivo "es llamar la atención sobre la realidad política de Cuba y que los turistas que viajen a este país se sensibilicen con quienes pacíficamente trabajan en la Isla en favor de la libertad de expresión, asociación, reunión y la aspiración de designar a sus autoridades mediante elecciones libres y multipartidarias", señaló CADAL en una nota de prensa.

Recordó que, según cifras del Gobierno cubano, unos 95.000 argentinos viajaron como turistas a Cuba en 2012. Hasta septiembre de 2013, lo habrían hecho otros 74.540, lo que los convierte en los turistas latinoamericanos que más visitan Cuba, indican datos publicados este martes.

La campaña de CADAL incluye un vídeo con testimonios de activistas cubanos de derechos humanos que explican por qué es a su juicio necesario un turismo solidario a la Isla.

"Hace dos cosas fundamentales: una, identificarse con la gente, con los pueblos, caminar la profundidad de las comunidades y, sobre todo, ayudar a los que en Cuba de alguna manera intentan cambiar las cosas", dijo en el vídeo el líder disidente Manuel Cuesta Morúa.

Comparó el turismo solidario "con el turismo que va a ver un rostro de la Isla que se ha vendido mucho, pero que no tiene nada que ver con la Cuba profunda".

"El turismo solidario hace mucho no solo por ayudar a los cubanos sino por dar en el mundo (…) la imagen de aquellos de los que nadie habla y que no salen en los medios de comunicación", añadió.

Como parte de la campaña, CADAL ha creado además una Guía del Movimiento Cívico Cubano, "para que los turistas que viajen a la isla caribeña tomen contacto directo con periodistas y sindicalistas independientes, activistas de derechos humanos, referentes políticos y culturales opositores a la dictadura que gobierna en Cuba".

Argentina es actualmente el cuarto país emisor de turismo a la Isla, después de Canadá, Inglaterra y Alemania, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), reportó EFE.

En América Latina, detrás de los argentinos se ubicaron hasta septiembre los turistas mexicanos, con 64.078 visitantes, y luego los de Venezuela, con 31.572.

En total, Cuba recibió a 2.170.242 viajeros extranjeros en los primeros nueve meses del año, que dejaron unos ingresos de 1.412 millones de dólares al Gobierno.

Activistas piden un 'turismo solidario' hacia Cuba

Archivado en

Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Nov 2013 - 5:38 am. No quieres caldo y te di tres tazas, o mejor dicho dos, no fue mi intención, porque cuando el caldo está bien condimentado con una taza es suficiente y ahora si Chirrín, Chirrán, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Nov 2013 - 5:38 am. Pienso que en tu comentario te estas refiriendo a mí, Esopo, decirte quiero que tengo todo mi derecho a entrometerme “en los asuntos de Cuba, de su gobierno y de su pueblo”, como tú dices, porque soy cubano, hay un dicho popular en Cuba, que lo más posible que tu no lo conozca, que dice que “al pájaro se conoce por la cagada” y a ti te “reconozco mascarita” a otro con ese cuentecito que ni me asusta ni me impresiona, porque estoy curado de espanto y como dicen los Van Van Chirrín, Chirrán COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 21 Nov 2013 - 5:38 am. Pienso que en tu comentario te estas refiriendo a mí, Esopo, decirte quiero que tengo todo mi derecho a entrometerme “en los asuntos de Cuba, de su gobierno y de su pueblo”, como tú dices, porque soy cubano, hay un dicho popular en Cuba, que lo más posible que tu no lo conozca, que dice que “al pájaro se conoce por la cagada” y a ti te “reconozco mascarita” a otro con ese cuentecito que ni me asusta ni me impresiona, porque estoy curado de espanto y como dicen los Van Van Chirrín, Chirrán COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Ignorante de las 5:38 am,  "Anónimo" no es una persona, sino cualquiera que comente sin dejar su nombre o un seudónimo. Supongo que la inteligencia de papagayo de Granma y de la Mesa Redonda no te deje entender esa libertad que existe, ni tampoco te dejará entender lo que es democracia: que tu simpatía con una dictadura sea publicada lo mismo que los ataques que otros hacemos a esa dictadura.Bravo por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina!!! 

Imagen de Anónimo

Bueno despues de ver que Anonimo tiene una gran aceptacion en ciertos medios periodisticos en Internet, privilegios que no gozamos muchos que no concordamos con casi todo lo que el dice, habla y escribe, pues sus comentarios todos, estan inscritos en la misma linea de desinformacion, desestabilizacion e intromision en los asuntos internos de Cuba, su gobierno y su pueblo.Con relacion a este sitio que funciona desde Argentina, todos los que leemos un poco y escudrinamos en los papeles del Pentagono, la CIA, la USAID y otros organismo similares, sabemos que CADAL, no es mas que una pantalla tras la cual actuan en forma secreta, pereversa, desestabilizadora, ingerencista y sobre todo respondiendo a los lineamientos del Gobierno de los Estados Unidos para tratar de destruir el pais, el proceso, el gobierno de los historicos y el pueblo de la Isla, que en una cantidad de un 97% apoya su proceso y rechaza a los merecenarios, esclavos politicos e ideologicos del Gobierno de los Estados Unidos de America, asi como a los terroristas instaladas en Miami bajo la proteccion del Gobierno Norteamericano.Es muy poco probable que este comentario sea publicado, pero bueno no hay que preocuparse, mas de lo que he mencionado es conocido en todos nuestros pueblos.

Imagen de Anónimo

Para. Anónimo - 20 Nov 2013 - 6:17 pm. Leyendo tu comentario me hizo recordar una conversación que tuve con un amigo peruano, que nos conocimos en la universidad donde hicimos estudios de posgrado. El peruano está desarrollando un proyecto en la Amazona Peruana-Brasilera esa investigación según me dijo la financia una institución americana, yo le dije caer una podrida, igual que la tuya, que él podía estar siendo un instrumento de USA, mi amigo me contestó, Esopo, eso no me interesa porque yo estoy trabajando en la preservación sustentable de la Amazona en beneficio de Perú y Brasil y punto. Siguiendo el razonamiento de mi amigo peruano, no me interesa que la USAID financia el proyecto de Cuesta Morúa y sus compañeros, como el de Estado SATS, así como también el de Antúnez siempre y cuando sea para la democratización de Cuba en beneficio de los cubanos y punto, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

Además nos pasamos la vida renegando de América Latina por apoyan al castrismo y cuando una parte de la oposición está desarrollando iniciativas para concientizar en esa área sobre la necesidad de la democratización de Cuba, aparecen de forma abierta o encubierta los campeones de la descalificación y el desaliento restándole importancia a la iniciativa. Ojo con esa iniciativa, porque si Obama abre el banderín, que no es nada descabellado, al turismo americano entonces hay que alentar a los turistas esos para que se adentren en la Cuba profunda, como dice Cuesta Morúa, para que todo no sea Varadero y los cayos paradisiaco del archipiélago cubano, pero además los de línea dura pierden de vista que ese turismo favorece, digamos, las acciones más radicales, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Anónimo

CADAL tiene base en Buenos Aires y creo que también en Montevideo. Sobreviven - y muy bien - con dinero de la USAID y otros focos de distribución monetaria, a cambio de "propagandizar la democracia". Estos rioplatenses se dieron cuenta que pueden gozar con dinero ajeno, al estilo de muchos, en La Florida.No quiere decir que no esté a favor de la caida de la dictadura en Cuba. Todo lo contrario. Pero me molesta que lo que debería ser una cuestión de principios y hasta de sentimiento por la Patria, lo hagan otros a cambio de dinero.No le veo nada favorable en que vaya un turista e intente "hacer política", en un país que no es el suyo y con una situación muy complicada de entender. Si un cubano fuera a Argentina, de vacaciones, pudiera comprender en pocos días cual es el escenario en el que se maneja?La disidencia debe tener mucho cuidado con respecto a quienes contactan en el exterior. Guíense por Yoani o Elizardo, que siempre han sido coherentes con sus ideales libertarios y supieron escoger.

Imagen de Anónimo

Sigo manteniendo que hay que luchar en todos los campos para la democratización de Cuba desde la desobediencia civil hasta  el campo de las ideas, pasando por la solidaridad y otros, renegamos de la comunidad internacional porque no es solidaria con los demócratas cubanos y si con el castrismo, por eso hay que buscar la solidaridad y esta es una forma, estoy totalmente de acuerdo con Antúnez que es unos de los líderes de la oposición de la desobediencia civil, pero también estoy totalmente de acuerdo con Manuel Cuestas Morúa y los otros opositores que están desarrollando estas iniciativas, entre otras. No se trata de apoyar a uno y descalificar otros, de lo que se trata es de apoyar e incentivar a todos los que procuran la democracia de Cuba y el desmonte del totalitarismo castrista, COMENTARIO de Esopo 

Imagen de Anónimo

Los  turistas cuando hablen con el cubano de libertad, democracia y todo lo que pueda ayudar al pueblo tiene que tener presente primero con quien habla no baya ser que sea un encubierto del G2 o chivaton de la cuadra, que esos polulan por todas partes, que miren bien lo que les pasa a las Damas de Blanco y a todo disidente que defiende los derechos humanos. Pero quieren bien mi opinion, prefiero que no entre ningun turista a Cuba a darle su dinero a la dictadura si esto pasa y los emigrados del exterior dejan de mandarle los dolaritos a los que estan alla, entoces aquello se va en un abrir y cerrar los ojos, explota como el globo de cantolla, porque al final de cuenta el turismo y nosotros mantenemos economicamente a esa dictadura, porque al final el pueblo no recibe nada y si  no lo creen vean como vive el pueblo en una forma miserable y cruel.