Sábado, 19 de Agosto de 2017
01:47 CEST.
Represión

En las cárceles de la Isla hay al menos 87 presos políticos, según la disidencia

Al menos 87 presos políticos hay actualmente en las cárceles cubanas, según un informe de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) divulgado este lunes, informa EFE.

"El Gobierno de Cuba sigue teniendo la más alta cifra de presos políticos en todo el hemisferio occidental", denunció la comisión que lidera el disidente Elizardo Sánchez.

La CCDHRN dice tener documentados 87 casos de presos políticos que cumplen condena en Cuba, incluidos seis que en 2013 fueron adoptados como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

La cifra significa un aumento de 20 personas con respecto a los datos de 2012.

"Estamos seguros de que el número de prisioneros por razones políticas en Cuba es mayor que los casos que hemos podido documentar toda vez que el régimen imperante en la Isla es uno de los más cerrados del mundo" y permanece "fuera de toda forma de escrutinio" por parte de organizaciones internacionales imparciales como la Cruz Roja Internacional, dice la CCDHRN en su informe.

Según la organización, de esos presos al menos once están condenados a cadena perpetua y "permanecen en celdas de aislamiento bajo condiciones crueles, inhumanas y degradantes y totalmente desprotegidos".

"En condiciones semejantes, aunque conviviendo con delincuentes comunes peligrosos, languidece el resto de los presos políticos cubanos quienes, debido al carácter ideológicamente confesional del régimen, están expuestos a diversas formas de exclusión y discriminación", añade la comisión opositora.

La CCDHRN recuerda que, además de los presos políticos que están en la cárcel, existen otros 15 que en su momento fueron excarcelados bajo la llamada "licencia extrapenal", una fórmula que mantiene vigente la condena y por la cual los disidentes "pueden ser reinternados en las prisiones mediante una simple e inapelable decisión policial".

"El Gobierno de Cuba debe iniciar verdaderas reformas democráticas y ello supone la excarcelación incondicional de todos los prisioneros de conciencia y poner fin al presidio político en Cuba, sobre la base de no persistir en la actual criminalización del ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la ciudadanía", reclama la CCDHRN.

El régimen no reconoce la existencia de presos políticos en Cuba y generalmente envía a los opositores a la cárcel bajo cargos como "desacato", "desórdenes públicos" en el caso de protestas, y "peligrosidad social predelictiva".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo del 18 Nov 2013 - 10:34 pm. ("Que alguien por favor me diga donde puedo encontrar la lista completa con nombres y causas...")http://observacuba.org/wp-content/uploads/pdfs/2013/lista-presos-2013.pdf

Imagen de Anónimo

Yo le creo mucho más a Elizardo que al Granma... la ventaja de este último es que sirve para otros menesteres, de índole privada.En concreto, si falta papel sanitario, ya sabemos cual podemos utilizar.

Imagen de Armienne la Puta

Yo diria que hay 11 millones de presos en la Isla Cárcel. 

Imagen de Anónimo

Y todavía a Elizado alguine le cree? Esto es un chiste, no?

Imagen de Anónimo

Sería bueno que el Cardenal Ortega esté enterado. No hará nada, pero por lo menos quedará en evidencia su complicidad con el gobierno, a cambio del silencio de los escándalos sexuales de la curia.

Imagen de Anónimo

Por fin la prensa extranjera hizo algo por los DDHH !!! 

Imagen de Anónimo

Muy buen trabajo por Elizardo Sanchez Santacruz, considerando el entorno donde se desenvuelveEduardo Perez Bengochea

Imagen de Anónimo

Pero digan quienes son, cuáles son sus nombres... por qué estan allí. supuestamente....estas notas de la CCDHRN son muy òco serias en tanto esconden muchas cosas... Que alguien por favor me diga donde puedo encontrar la lista completa con nombres y causas...

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 18 Nov 2013 - 7:35 pm: Lo verdaderamente extraño es que en un pais donde rige una dictadura totalitaria unipartidista, unifamiliar, dinástica y execivamente longeva (54 para 55 años) SÓLO estén presos 87 personas por razones políticas. ¿No le parece extraño eso?. ¿Y si contabilizamos los represaliados que sufren  actos de repudio casi a diario, los que sufren secuestros en plena calle por razones no penadas siquiera en las draconianas leyes castristas?. ¿Y si contamos los millones de cubanos emigrados?. ¿Y si sumamos los muertos en el estrecho de La Florida?

Imagen de Anónimo

Si DC quiere publicar mi comentaruio bien, si no tambien,Se ha tomado por costumbre que los presos comunes, se conviertan en "disidentes" para que sus condenas sean tenidas en cuenta por las organizaciones de todo tipo dentro y fuera de Cuba y asi lograr tratar de salir de la carcel con un posible paso al norte o a donde sea. Lo mas triste que eso no es casual, es creado a la fuerza y una gran mayoría de esos presos que dicen ser politicos son presos por delitos comunes y las organizaciones cubanas los presentan como disidentes para tener el abal que necesitan de lucha.  En fin que en cuba eso se esta convierrtiendo o ya lo esta en un affaire, mas bien en business, lo que indica que no es real lo que se esta presentando.  Ahora ataquenme y nieguen lo que estoy afirmando