Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Represión

El Gobierno impide a Biscet asistir a la ceremonia por los 50 años de la Medalla Presidencial de la Libertad en EEUU

El Gobierno cubano ha negado al exprisionero de conciencia Oscar Elías Biscet la autorización para viajar a Estados Unidos y asistir a la ceremonia por los 50 años de la Medalla Presidencial de la Libertad, que se realizará el próximo 20 de noviembre en Washington.

En el acto "habrá un asiento vacío con una foto, la mía", dijo Biscet en su cuenta en Twitter.

El médico y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, miembro del Grupo de los 75 disidentes enviados a prisión en la primavera de 2003, fue invitado por el presidente Barack Obama para asistir a la ceremonia junto a su esposa, Elsa Morejón, quien sí podrá viajar.

Biscet fue galardonado por George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad en 2007, mientras estaba en prisión cumpliendo una condena de 25 años de cárcel.

Desde que la llamada "actualización migratoria" eliminó el permiso de salida, el Gobierno ha rechazado expedir pasaportes para los miembros del Grupo de los 75 que se niegan a partir al exilio, alegando que tienen causas pendientes con la justicia cubana.

Con esto, "lo que han hecho es declarar públicamente que todavía la causa de los 75 está vigente, o sea, que en realidad soy un preso político de este Gobierno", dijo Biscet en declaraciones a la emisora Radio Martí.

"Pienso que en realidad cometieron un error al no dejarme hacer este viaje porque en definitiva yo no soy ninguna amenaza inminente para el Gobierno y podrían haber hecho un gesto de civilización y progreso", añadió.

Biscet fue excarcelado con una licencia extrapenal en marzo de 2011, tras las negociaciones entre la Iglesia Católica, el Gobierno cubano y el de España que llevaron al exilio en el país europeo a más de un centenar de prisioneros.

El opositor es uno de los integrantes del Grupo de los 75 que se negó a aceptar la deportación como condición para salir de la cárcel.

La Medalla Presidencial de la Libertad es la principal distinción civil de Estados Unidos. Reconoce a las personas que han hecho "una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras importantes iniciativas públicas o privadas".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Tecumseh: El nombre del Dr. Oscar Elías Biscet le viene grande a tu boca, que ya es mucho decir, acostumbrada como debe estar a recibir la mamporra castrista.  

Imagen de Anónimo

No me le digan "Raulito" por favor, díganle por su nombre, Raulita! jejejejejeje

Imagen de Anónimo

la historia se repite, la dictadura arrecia su represion, la disidencia gana en nunero y fuerzas, el apoyo de los paises mas poderosos como EEUU y la UE aumenta. LA economia esta destruida y la nacion sin guia, porque Raul Ina Castro (que no es Castro si no Mirabal) no es lider del pais y dentro de los militares no goza de mucho prestigio con su fama de m... de cualquier manera todos sabemos que el final de la "robolucion" no esta lejos, pero que vendra despues. Ojala el Dr Bicet sea el primer presidente electo de Cuba despues de tantos anos. Es un hombre digno y no tiene las manos manchades de sangre. Jamas fusilo ni  fusilara, jamas undira remolcadores llenos de ninos, ni sometera al pais a la verguenza de miles de muertos en el canal de las bahamas como lo ha hecho este actual gobierno. no es la ley de ajuste, el el ajuste de la ley de Fidel...

Imagen de Tecumseh

Anónimo - 18 Nov 2013 - 4:37 pm.Si esa es la version que tu quieres creer es tu problema,pero este tipejo es un mercenario y un descarado,que lo que se merece es estar todavia en la carcel

Imagen de Anónimo

Tecumseh ignorante politico  el DR Biscet  solo reclamo derechos humanos para el pueblo de Cuba y su libertad y que cesaran de cojer  a niñas cubanas  para negocios , las embarazaban y vendian la placenta, fue condenado injustamente, y encima peor todavia fue torturado constantemente durante su encierro, fue puesto en libertad , y peor aun  despues de unos dias   de salir de  la prision, fue encarcelado nuevamente sin motivo alguno y fue condenado a 25 años de prision y ahi si lo torturaron mucho mas para doblegarlo y no pudieron ni han podido , asi que sicario, esbirro Castrista cierra  tu cochina boca. Hernan  Reyes

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 3.24 del 18/11Ese señor, como ya te ha sido dicho, tiene la moral mas alta que el Pico Turquino. Su vida y los horrores a que han sido sometidos el Sr. Biscet y su familia son la prueba máxima de la bajeza moral y ética de sus opresores.Cucarachas como tu no serán recordadas una vez que tu miserable existencia de perro cancerbero de la dictadura haya cesado, pero el Dr. Elias Biscet tendrá una marca en las páginas de la sacrificada lucha por la defensa de los DDHH arriesgando su vida, la de su familia, y pagando con mas de dos decadas de prisión.  Asi de simple."Honor a quien honor merece"

Imagen de Tecumseh

Es la ley, este mercenario fue hallado culpable en su momento ,en un juicio con todas la garantias constitucionales del gobierno cubano,posteriormente le fue concedida una licencia extra penal,pero esta licencia es la que no le permite viajar al extranjero,es una figura juridica ,que implica ciertas restricciones y que se aplica en todas partes de mundo,incluyendo USA.

Imagen de Anónimo

Puedes estar de acuerdo o no con las ideas politicas del Dr Bicet, pero lo que no puedes hacer es pretender denigrar su figura, algo que se queda solo en una inutil pretensión, porque creas que no es lo que a ti te gustaría que fuese. Si hay una persona con una moral y una etica más alta que el Pico Turquino, que le permiten decir abiertamente lo que cree y piensa, que lo hace tambien merecedor de esa medalla que recibio, es un hombre que ha pagado con 25 años en las mazmorras más duras e inhumanas del regimen, el ejercer su derecho a no ser un docil cordero y a levantar su voz en contra de aquello que no estima correcto. Si no se es capaz de respetar a alguien así, sencillamente demuestras ser un mierda en toda la extención de la palabra, e indigno de ni siquiera poder opinar sobre alguien que tiene más moral que muchos de los que defienden en estos foros al regimen. Intentaron comprarlo, intentaron chantajearlo ofreciendole libertad a cambio de que se callase o que se exiliase, y aun así prefirió la oscura celda de castigo a la prostitución de sus ideales y conceptos, eso, aunque uno no esté de acuerdo con lo que defiende, merece el respeto y la consideración de sus iguales.Como dijo el Apostol José Martí "la noción del bien flota sobre todo, y no naufraga jamas".

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 18 Nov 2013 - 3:24 am., Cuando Berta Soler salió la primera vez y se reunió con los Congresista Cubanoamericano empezó a vociferar, que le “apretaran las tuerca al castrismo hasta que se ahogara” los demócratas cubanos más cuerdos reaccionaron, porque esa posición de Berta daría al traste con la política de Obama de Pueblo a Pueblo. La segunda vez que salió y se reunió con el Vicepresidente de USA fue más moderada le dijo que mantuvieran el embargo, pero que continuaran con la política de Obama, ya cuando se reunió con Obama se limitó a decir que USA tenga en cuenta a la disidencia en cualquier negociación con el castrismo. A raíz de las declaraciones de Berta en su primera salida, en un comentario al respecto dije los, opositores deben de aprender política, hacer política y comportarse como políticos. Pienso al respecto que Biscet no es una excepción y que cuando haga su salida  haya aprendido ya a comportarse como un político porque hace bastante tiempo que salió del Combinado del Este, COMENTARIO de Esopo. 

Imagen de Reinerio R.P.

    Admiración por el Dr. Oscar Elías Biscet González . Esta es la Cuba que la O.N.U. premia , la Cuba contradictoria , el gran teatro mal diseñado . Hoy ,  más alusiva .      MEMORIA VIVA