Miércoles, 23 de Agosto de 2017
02:02 CEST.
Represión

El régimen libera al activista Roilán Álvarez Rensoler tras 42 días en huelga de hambre

Archivado en

El régimen liberó el viernes por la noche a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandy Ávila González, detenidos desde el pasado 30 de septiembre.

Álvarez Rensoler llevaba 42 días en huelga de hambre. "He tenido que batallar, he tenido que guerrear para conseguir mi libertad y volver con mis hermanos y familiares", dijo DIARIO DE CUBA desde el municipio santiaguero de Mella, donde reside.

"El Gobierno se encarga de humillar, maltratar, oprimir, desaparecer a aquellos buenos cubanos que luchan por el bienestar del pueblo", añadió.

Álvarez Rensoler, de 28 años, dijo que la Seguridad del Estado intentó manipularlo en varias ocasiones para que abandonara la huelga de hambre. "Pero uno aprende de ellos y los supera", añadió.

"El pasado miércoles, finalmente, vinieron a negociar conmigo mi liberación", señaló el activista.

Relató que las autoridades lo sacaron de la celda de aislamiento en la que se encontraba en la cárcel de Boniato y un teniente coronel de la Seguridad del Estado le comunicó que tenía órdenes de liberarlo el viernes y le pidió que dejara la huelga de hambre.

Álvarez Rensoler atribuyó su salida de la cárcel a los reclamos constantes de los miembros de la UNPACU y el exilio.

"Dicen que el proceso continúa, que seré multado. Cuando llegue la multa, no la voy a pagar, porque yo no voy a surtir de dinero al Gobierno siendo inocente. Yo no he cometido ningún delito", afirmó el disidente.

Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandy Ávila González fueron acusados por Prudencio Villalón, un exmiembro de la UNPACU al que la organización acusa de trabajar para la Seguridad del Estado, de robar con violencia una laptop a la líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, Belkis Cantillo Ramírez.

Tanto la supuesta afectada como los dos jóvenes activistas negaron siempre que el robo hubiese ocurrido, sin embargo, Álvarez Rensoler y Ávila González pasaron 45 días en la cárcel.

Álvarez Rensoler pasó por el centro de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocido como Versalles, y celdas de castigo de la cárceles de Aguadores y Boniato.

Pese a su huelga de hambre, dijo que en todos los sitios fue "sometido a una tortura horrenda, en celdas de castigos" y "golpeado con brutalidad constantemente".

Según una nota de prensa de la UNPACU, Prudencio Villalón retiró finalmente la acusación contra Álvarez Rensoler y Ávila González.

"Pero eso es una manipulación porque él trabaja para policía política", dijo a DIARIO DE CUBA, Ariadna Álvarez Rensoler, hermana de Roilán.

La mujer consideró que la liberación de su hermano fue ordenada desde La Habana y que Villalón se prestó para dar una justificación a las autoridades.

"Prudencio, para no hacer quedar mal a la policía política, dijo el jueves que había retirado la denuncia, pero la liberación estaba ordenada desde el miércoles", explicó.

La UNPACU alertó que otro de sus activistas en prisión, Marcelino Abreu Bonora, lleva 57 días en huelga de hambre.

Abreu Bonora fue detenido por "celebrar" en agosto pasado el cumpleaños de Fidel Castro gritando en la calle habanera Obispo consignas como "Vivan los derechos humanos" y "Abajo la tiranía de los Castro" y "Libertad para los presos políticos", entre otras.

Su acción y el momento de su arresto fueron grabados en vídeo por la agencia independiente Hablemos Press.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

¡Viva la Libertad! Tuvieron que liberarlos porque saben que son inocentes. Una victoria mas de nuetra oposicion  pacifica y democaratica. ¡Viva la UPACU y todos sus miembros!Abajo lo despotas y traidores de Cuba y todos sus adlateres que desde la UCI y otras partes estan 24 horas para replicar a quienes de verdad somos libres y expresamos nuestro sentir expontaneamente y no como ellos que les pagan unos misero dolarespara que s ecoman algo. Ya les queda menos. 

Imagen de Libertad Para Cuba

"Anónimo - 17 Nov 2013 - 5:27 am.", quien único puede convertir a un ser humano que lucha por lo que cree, por las libertades báscicas del hombre, de los cubanos, quien único puede convertirlo es la crueldad de la tiranía, que no sería la primera vez que deja morir a un compatriota que no le han dejado otro campo de batalla que su propio cuerpo.

Imagen de Anónimo

¿Cómo? ¿Ni un solo comentario? Eso me dice que es algo que no cayó bien a aquellos que esperaban convertir en mártires a estos dos presos huelguistas. De otra manera, ya estarían exteriorizando su satisfacción. Me alegro de que los hayan puesto en libertad.

Imagen de Anónimo

Que bien, una victoria.