Represión

Condenados a ocho y cuatro años de cárcel dos sindicalistas independientes

Archivado en:

La esposa de uno de ellos recibió una sentencia de tres años de libertad condicional.

El Tribunal Provincial de Villa Clara condenó a ocho años de cárcel a Vladimir Morera Bacallao y a cuatro a Jorge Ramírez Calderón, ambos sindicalistas independientes, confirmó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo.

La esposa de Ramírez Calderón, Nélida Lima Conde, fue sentenciada a tres años de libertad condicional.

Para Vladimir Morera, el tribunal dictó la pena solicitada por la Fiscalía por los supuestos delitos de desorden público, atentado, desacato y daños. En el caso de Jorge Ramírez, la redujo en un año, explicó Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC), a la cual pertenecen los dos presos políticos.

"Esa cantidad de años que le imponen es injusta. En el juicio no hubo pruebas de nada", declaró a DIARIO DE CUBA desde Manicaragua, Villa Clara, Vilma Morera Bacallao, hermana de Vladimir.

Añadió que el disidente se declaró en huelga de hambre al conocer la sentencia y que las autoridades lo trasladaron de prisión sin comunicar a sus familiares su nuevo destino.

Según Vilma Morera, su hermano estaba en una celda de aislamiento por llenar de carteles antigubernamentales la que ocupaba anteriormente y gritar consignas que fueron secundadas por los demás presos.

'Todo ha sido una mentira'

"Todo esto ha sido una terrible injusticia, todo ha sido una mentira", aseguró la mujer. Señaló que su hermano fue llevado a juicio, el pasado 18 de octubre, "esposado de pies y manos", y que el régimen desplegó alrededor del tribunal un fuerte operativo que incluyó fuerzas especiales.

"Yo pregunto por qué, a quién asesinó para que lo traten de esa forma", se quejó Vilma Morera, quien al igual que Nélida Lima Conde dijo que las autoridades utilizaron a varias personas para que mintieran en el juicio.

Los hechos por los que fueron juzgados Vladimir Morera Bacallao, Jorge Ramírez Calderón y Nélida Lima Conde ocurrieron el 14 de febrero pasado.

Ese día, según dijo Lima Conde en octubre, la policía política organizó un "acto de repudio" frente a la vivienda en la que residen ella y Jorge Ramírez.

La mujer, que no pertenece a la oposición, afirmó que fue golpeada al salir de su vivienda para preguntar por qué le hacían aquello. Agregó que su esposo fue herido con un cuchillo en la barbilla y un brazo al intentar defenderla. El agresor, un militante del Partido Comunista, no recibió castigo.

Vladimir Morera fue detenido e introducido a la fuerza dentro de un vehículo cerrado, en el que los agentes lo rociaron con un gas irritante que le impedía respirar, indicó.

"Me siento muy abatida", dijo a DIARIO DE CUBA Lima Conde este lunes. "Tengo dos hijas (de 13 y 10 años de edad) y toda esta situación está repercutiendo en ellas (…) Mantener la casa y a las niñas me va a ser muy difícil".

La mujer advirtió que, al parecer, las autoridades están utilizando a una vecina que asistió al juicio como testigo de la acusación para provocar a quienes testificaron a favor de los sindicalistas independientes.

"La señora se ha encargado de, a todos los que fuimos al juicio, hacernos la vida imposible, parece que para intentar que nos metan presos", dijo Nélida Lima Conde. La vecina habría conseguido que la policía levante actas de advertencia a dos testigos e imponga una multa a otro.

'Violación de domicilio'

Vladimir Morera Bacallao y Jorge Ramírez Calderón fueron detenidos meses después del incidente para internarlos a la espera de juicio en las cárceles La Pendiente y Alambradas de Manacas, respectivamente.

El arresto definitivo de Morera Bacallao se produjo tras otro "acto de repudio", esta vez frente a la casa de su madre, donde el sindicalista reside junto a sus hijos de 3 y 13 años. En esa ocasión, la turba convocada por el régimen pintó con chapapote toda la entrada de la vivienda, denunció su hermana.

Según Vilma Morera, el objetivo era tapar carteles antigubernamentales colocados por el activista.

La práctica de pintar con chapapote las casas de opositores se ha vuelto habitual en toda la Isla. Las viviendas de muchos activistas están marcadas por estos actos que la policía política y las personas que moviliza ejecutan arbitrariamente.

Vilma Morera, quien tampoco es miembro de la oposición, dijo que la familia tiene pensado denunciar el hecho y acusar a las autoridades de "violación de domicilio".

"No hubo una autorización de la dueña legal que es mi madre", de 80 años. "Ellos violan el domicilio de mi mamá (…) Abrieron la reja, entraron y pintaron".

En cuanto a la huelga de hambre que inició su hermano, dijo que es la segunda que realiza. La primera, que hizo tras su arresto, hace dos meses, duró 38 días.

"La dejó después de que las autoridades le prometieran que todo iba a salir bien", recordó Vilma Morera. Pero ahora, "me dijo: mi hermana, esto es hasta afuera".

"Nosotros (la familia) no tenemos nada que ver con la política, pero lo vamos a apoyar hasta el final porque es una injusticia lo que está sucediendo con él", aseguró la mujer.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

el mundo es un descaro,y los castros son la mayor expresion de ellos,tienen metida la plata donde quiera,se burla de la buena fe de muchos hombres y mujeres dignos que miran como destruyen a una naciona su antojo,tienen comprado a muchisimas intituciones que desgraciadamente ya no garantizan la mas minima expresion de justicia mundial,entre ellas la onu,pero todo tiene un final,y cuando encuba resuene el primer fusil y se comience a hacer justicia,hasti ahi llegaran los mas grandes dictadores de nuestro hemisferio, ellos necesitan  de lo mismo que ellos han necesitado toda la vida para descuartizar al pueblo....!!!!!PLOMO!!!!!!

Imagen de Anónimo

Que va, esta noticia no puede ser cierta si Cuba respeta los derechos humanos prueba de ello es que acaban de meterla en el consejo de la ONU para los derechos humanos.  Lo único que deseo es que algún socotroco de los que votaron a favor de Cuba vayan allá de paseo y por cualquier motivito los metan un par de días en los calabozos cubanos para que prueben "in situ" de qué van allá los tales derechos. ¡Se van a c.... hasta en la hora en que nacieron!

Imagen de Anónimo

En la ONU estarán     complacidos de tener a los Castro dentro del consejo de derechos humanos y ver como estos  educan           a sus adversarios políicos.

Imagen de Anónimo

Los que deberian condenar a 8 y 4 anos son a todos los que votaron a favor de Cuba para Comision Internacional de Derechos Humanos de la ONU.

Imagen de Anónimo

Y los Derechos Humanos,Obama,La Iglesia y el famoso " Valiente Pueblo Cubano???Todos brillas por su ausencia mientras Cuba se diluye en los bolsillos de sus generales. 

Imagen de Anónimo

Ahi tiene Mister Persident, los cambios que usted ve en Cuba con tanto placer, porque no renuncia a la ciudadania americana y va ha  vivir a Cuba el pais de los cambios.