Martes, 13 de Noviembre de 2018
Última actualización: 20:33 CET
Exilio

Rosa María Payá pide a la ONU que investigue lo ocurrido a su padre, 'para conocer la verdad y que no se repita'

Rosa María Payá advirtió este lunes en la ONU del "peligro" que supone que no haya una investigación internacional de la muerte de su padre que aclare lo ocurrido "para conocer la verdad y que no se repita".

"Apelamos a nuestro derecho a la verdad para que se ordene una investigación internacional independiente del Gobierno cubano que aclare las circunstancias de la muerte de mi padre", dijo a EFE la hija de Oswaldo Payá.

Payá Acevedo explicó que ya solicitaron una investigación a la Relatoría Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales de la ONU, con sede en Ginebra, organismo ya recibió la demanda y permanece en contacto con los familiares de las víctimas.

"Ahora estamos esperando una respuesta a los trámites que hemos iniciado a través de los propios canales que tiene la ONU", dijo Rosa María Payá, quien lamentó que hasta ahora no se haya abierto una investigación.

En este sentido, destacó que ha pasado más de un año desde la muerte de su padre y siguen sin respuesta, lo cual consideró como "peligroso", no solo porque quieren conocer la verdad, sino "impedir" que lo que ocurrió con su padre siga sucediendo dentro de la Isla.

"Dentro de Naciones Unidas la mayoría de los mecanismos son confidenciales y ni siquiera nosotros sabemos lo que está ocurriendo, si es que está ocurriendo algo", lanzó la hija del desaparecido opositor.

Rosa María Payá y su madre, Ofelia Acevedo, presentaron en agosto pasado ante la justicia española una querella por delitos de lesa humanidad contra dos oficiales cubanos, al considerar que el suceso fue orquestado por el régimen de La Habana.

Payá recordó este lunes que el juez Eloy Velasco desestimó la demanda en septiembre argumentando que el Gobierno español había "validado" la versión de las autoridades cubanas, algo que a su juicio "cuestiona la separación de poderes en España y además es prejuicioso".

"Hemos apelado a ese juzgado de instrucción y apelaremos al tribunal superior si llegamos al punto en que eso sea necesario. Lo que para nosotros está claro es que los argumentos del señor Velasco no son suficientes", subrayó.

En este sentido, Rosa María Payá destacó que, en el momento de su muerte, su padre era ciudadano español, de ahí que se preguntara "cómo es que el posible asesinato de un ciudadano español no sea competencia de la Audiencia Nacional" de España.

La hija del opositor se encuentra de visita en la ONU para criticar la candidatura de Cuba a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos, que se decidirá en una votación la próxima semana en la Asamblea General.

"Continúan las amenazas de muerte, las detenciones arbitrarias, las golpizas en las calles (...) y eso es una situación incompatible con la presencia de Cuba en ese consejo", denunció la activista del MCL, radicada desde hace meses en Miami.

En este sentido, subrayó que no pretenden que la ONU "se invente" una transición en Cuba o que diga lo que hay que hacer en la Isla, "pero lo mínimo que esperamos es que se respalde el camino que los cubanos hemos sido capaces de diseñar".

17 comentarios

Imagen de Anónimo

Tecumseh - 6 Nov 2013 - 2:05 pm. Las pruebas que le presentaron a los abogados de carromero (cubanos, pues en cuba no se permiten abogados extranjeros, en todo caso cualquier representacion juridica extranjera en el juicio esta solo como observador) fueron presentados por uno de los principales sospechosos en el indicente: EL DESGOBIERNO CUBANO, si para usted eso es una evidencia contundente, felicidades,  siga durmiendo en su fantasia o siga comportandose con hipocrecia, cualquiera de las dos actitudes que haya asumido no le da el derecho para declararlo DEFINITIVO, simplemente es su opinion, como tambien Rosa Maria tiene suficientes indicios para sospechar de las manipulaciones de esas pruebas.

Imagen de Tecumseh

Anónimo - 5 Nov 2013 - 9:35 pm.No estoy en contra de quienes quieran expresar su descontento con el gobierno,yo tambien encuentro que hay muchas cosas mal,pero en el caso de Paya la circunstancias estan claras:FUE UN ACCIDENTE ,cuando se efectuo el juicio de Carroñero sus abogados españoles no encontraron evidencia alguna de de lo contrario

Imagen de Anónimo

Por aqui siguen los ciberperros con la misma acusacion: los disidentes o cualquiera que se opongan al gobierno, son delincuentes o mercenarios que se venden por unos cuantos dolares. No les cabe en la cabezota podrida que una hija quiera saber las verdaderas circunstancias de la muerte de su padre cuando existen bastantes evidencias que indican -al menos- una persecucion y provocacion, ademas de antecedentes de otros atentados y amenazas.El hecho de que cada vez que hay una noticia de Paya y los ciberperros salgan de la cloaca como moscas es una clara prueba del CASO que le hacen, estan tan preocupados de que su perseverancia al fin rinde frutos y se exija una investigacion independiente que tienen que salir para cometer ASESINATO MEDIATICO.

Imagen de Tecumseh

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Walter Ulbricht,todo el circo que ha montado es solo por dinero,en vida del padre ,ni ella ni la viuda eran conocidas, nunca se expresaron publicamente sobre la posicion de Paya y solo se conformaban con vivir bien a costa su reputacion y su dinero,logicamente ahora despues de muerto hay que buscar otras fuentes de ingreso que les permitan vivir bien del cuento y sin hacer nada y el colmo es que hasta incluso defienden al causante del accidente y todo por DINERO y FAMA,el pobre Paya debe estar retorciendose en el cielo con tanto DESCARO a nombre suyo

Imagen de Anónimo

Walter Ulbricht: A ti si se ve q te pagan porque de otra manera no se explica q estés en contra de una hija q lucha por esclarecer las circunstancias de la muerte de su padre. A ti si q te deben pagar muy bien para q te pongas de parte de los hijodeputas q desgobiernan Cuba,cuidado esbirro !!!!!,ojo con los pasos q das q cuando ese gobierno se caiga,porque se irá al carajo más tarde o más temprano, no seremos pocos los q les daremos lo suyo a mierditas como tú, no creas q bajo un pseudónimo estás seguro.Hackeandotumiseria.

Imagen de Anónimo

      Yo, que tengo que expresarme desde el anonimato ( la dictadura cubana anda por doquier), que no tengo apellidos de la Europa del Este -como algunas hienas asquerosas aquí-, además de cubano: apoyo todo lo expresado por Rosa María Payá sobre la muerte de su padre, provocada por el gobierno cubano. Defiendo la postura de su familia en ese sentido, algo que he realizado en estos foros (calientes en algunas ocasiones con el tema). Considero un insulto a los cubanos y a la comunidad internacional amante de los derechos humanos y la libertad, que se presente a Cuba comunista como candidata al Consejo de Seguridad de la ONU, porque es un país que constituye un peligro,y no ofrece seguridad para la paz, al violar el embargo de armas a Corea del Norte (barco en Panamá), además de apoyar a bandas terroristas en América Latina (FARC, Sendero Luminoso, antiguas guerrillas, etc.), apoyar a los etarras españoles (algunos en Cuba) y guerrillas en África, y aún incluso, está por ver su alianza con Al-Qaeda (Ana Belén Montes detenida llamando a Cuba cuando las Torres Gemelas). Por tanto: ojalá las reclamaciones de la familia Payá sean tomadas en consideración y se esclarezca la muerte de Payá, que para la mayoría de los cubanos esta clara: a su padre lo mataron, como a Pollán y a tantos otros, pero las conveniencias económicas y políticas con Cuba, impiden conocer la verdad.

Imagen de Anónimo

A veces, como en este caso, cuando subhumanos se atreven a vomitar su veneno y falta de humanidad, que dan ganas de mudarse a otro planeta y renunciar a la especie humana.  Siento lastima y verguenza ajena con los foristas que no tienen la capacidad de entender el dolor de una hija ante la muerte de su padre .  Rosa Maria Paya y su familia, estan en su pleno derecho a reclamar y buscar la verdad.  Limpiense la boca, o mas bien el alma-si es que la tienen- antes de comentar de una familia digna y ejemplar.   Ojala nunca tengan que pasar por una tragedia asi, sabandijas montruosas.Traguense su odio y no hagan mas dano porque eso se revierte!

Imagen de Anónimo

A como se ven las cosas en la ONU, no dudo que un dia la oprobiosa Dictadura Castrista asuma la presidencia de la Comision de Derechos Humanos......el principal violador de los mismos. Ya esto es INCONCEBIBLE.

Imagen de Anónimo

Apareecio de nuevo la rata inmunda de Walter Ulbricht......señores, no hagan caso a semejante reptil castrista, lamebotas de la tirania. Tus comentarios solo son del agrado del G2 al cual pareces pertenecer.

Imagen de Anónimo

Rosa M, por ahora lo importante es que los medios sigan hablando del ASESINATOde tu padre; de todas formas quien ejecuto la orden tampoco lo dejaron vivo para hacer el cuento....y los que lo ordenaron, pagaran. Deja que los perros ladren, es sennal que cabalgamos. Bendiciones

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.