Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:38 CET
Disidencia

Cuesta Morúa denuncia en España la represión del régimen contra la iniciativa privada

El opositor Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista, apostó este lunes por una "estrategia común" de la oposición para producir un cambio político en la Isla y denunció la represión que el régimen ejerce sobre la iniciativa privada en la economía.

Cuesta Morúa, que se encuentra ve visita en España, afirmó en rueda de prensa que "Cuba está cambiando, es un hecho real", "pero no como resultado de una estrategia ciudadana para ir hacia la democracia", sino como "una especia de mutación social", reporta EFE.

"La gente —dijo el líder socialdemócrata— ha ido buscando sus propios caminos" "para enfrentar la difícil realidad que hemos vivido en más de cincuenta años".

Según el opositor, el Gobierno "no tiene un proyecto país para resolver los gravísimos problemas acumulados y la realidad del día a día de los cubanos". "Su misión es conservar el poder", concluyó.

Ante esta situación, la estrategia de la sociedad civil es "conectar a los ciudadanos con una nueva estrategia de consenso", con el fin de buscar "una nueva asamblea constituyente".

Denunció el fracaso de las reformas económicas que intentó hacer el Ejecutivo en 2008 y afirmó que en la Isla se asiste a una "profunda fragmentación social", y se dan muestras de "racismo, pobreza y pobreza extrema".

Dijo que el gobierno de Raúl Castro ejerce una represión sobre las iniciativas privadas, a través de "impuestos", "falta de estímulos" o la "represión directa", porque "no le interesa que se genere una clase media".

Sin embargo, afirmó que "la única coherencia para un proyecto país en Cuba es una apertura política que acompañe a una apertura económica".

Como ejemplo del fracaso de la economía cubana, dijo que las remesas que llegan al país de los cubanos en el exterior alcanzan 5.100 millones de dólares, frente a 4.100 millones que aporta el turismo, la venta de medicamentos y el azúcar.

"Dependemos más de lo que proveen las familias que de la producción cubana", subrayó.

Según este opositor, las reformas que anuncia el Gobierno de Castro, como la supresión de la doble moneda, se debe a la presión de los posibles inversores extranjeros, que exigen mejoras para desarrollar sus proyectos en la Isla.

Respecto a la reforma migratoria que permite la salida de cubanos, Costa Morúa afirmó que es "un daño colateral" que tuvo que aceptar, ante la petición de algunos "socios" de La Habana, que le pedían "gestos" para apoyarles en la comunidad internacional.

También se mostró partidario de levantar el embargo de EEUU, que "no ayuda a la sociedad ni a la democratización del país" y provoca "la mejor coartada" para el Gobierno: "el nacionalismo".

Preguntado por el posible asesinato del opositor Oswaldo Payá, afirmó que "no se suma a esa tesis".

"No creo que haya evidencias claras que apunten a un plan del Estado para asesinar a Oswaldo Payá", muerto tras un supuesto accidente de tráfico el pasado año.

Dijo que creía que su muerte responde "a la incapacidad, a la falta de profesionalidad que los servicios de inteligencia cubanos, que venían siguiéndolo y no fueron capaces de controlar el acoso al que estaba sometido".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

La estrategia común de la oposición en Cuba ya es una realidad. Se llama UNPACU (http://www.unpacu.org) y no solo representa al 90% de los opositores, sino que es querida, respetada y respaldada por los que, por motivos lícitos, aún no se han unido a ella.

Imagen de Anónimo

Manuel Cuesta Morúa es un vocero "creíble" del régimen de Castro, pues tienen miedo de los cargos de "crimen de lesa humanidad" que se les imputan. Ahora están barajando la posibilidad de en un futuro post-Raúl y post-Fidel abrir la causa y hallar que sólo fue "un error operativo" durante el seguimiento, e incluso condenar a un pobre diablo que era chofer de la Seguridad del Estado en Bayamo.Manuel, que malo eres, hermano.

Imagen de Anónimo

Una estrategia común es lo que sugiere Cuesta Morua, es decir que se pongan de acuerdo, que se unan que es lo que hace falta. Biscet hablaba mal de Payá, Zoez Valdez habla mal de Yoanis. El otro critica a Rodiles. Todos criticamos a CAFE. Etcétera. Asi no vamos a llegar a ningun lado.

Imagen de Anónimo

Esopo: El único y pequeñísimo problema de ese planteamiento es que para que esa "legalización" suceda, hay que cambiar una sola cosa antes: el gobierno. O esa, tal aseveración no es mas que una perugrillada, un cantinflismo, una obviedad tan burda como decir, "para que amanezca, basta con que salga el sol". Muy astuto el Sr. Morúa al afirmar lo que "no cree..." sobre el asesinato de Paya y Cepero. De hecho, nadie podría aseverar que fueron asesinados en tanto no hubo investigación internacional independiente, todas las pruebas y las fotos son aportadas por la policía de la dictadura, uno de los testigos sigue haciendose el sueco, y nadie del cuerpo paramédico y médico que participó en el asesinato clínico de los disidentes, ha sido interrogado ni llamado a prestar declaración. En otras palabras, falta mas del 80% del procedimiento judicial y legal normal, que en cualquier pais normal (o sea en Europa exceptuando España que no es normal) se habría hecho. Y luego va el "disidente" y aseguera taxativamente que "no cree". Por otro lado Diario de Cuba, en Cuba no hay "Oposición", la oposición es un cuerpo legal y reconocido, cuyos derechos a la expresión son respetados en los paises normales, exceptuando todos los neopopulistas letrinoamericanos, en cuba hay Disidencia, pura y dura; o sea, personas que pagan con su vida y con la cárcel por sus ideas, y por la defensa de las mismas. Hablemos con propiedad.

Imagen de Anónimo

En cuanto a la Muerte de Paya, NO CREE EN LA TESIS DEL ASESINATO, PERO VENIAN ACOSANDOLOS, FALTA DE PROFESIONALIDAD DE LOS ESBIRROS.......bahhhh,, vamos Morua, mas claro ni el agua....LOS MATARON Y BIEN

Imagen de Anónimo

Morúa debió explicar de pasada que hace no sé cuántos años lanzó la iniciativa de recoger CIEN MIL FIRMAS POR LA PROPIEDAD y hasta el día de hoy. Así que además de que el régimen reprime la iniciativa privada, hay otros que ni siquiera son consecuentes con sus propias iniciativas.

Imagen de Anónimo

Estoy totalmente de acuerdo con los planteamientos de Manuel Cuesta Morúa, solo me resta enfatizar, cito: “Ante esta situación, la estrategia de la sociedad civil es conectar a los ciudadanos con una nueva estrategia de consenso, con el fin de buscar una nueva asamblea constituyente" pienso que ese es el camino pasando por la legalización de los partidos políticos de oposición, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Mis sugerencias para la estrategia comun:1 Convencer a los miembros del PCC que no creen en el regimen( y que son la mayoria de la militancia) para que pierdan el miedo, lo abandonen y se pasen a las filas de un partido alternativo de oposicion. Al ser minoria el PCC perderia fuerza legal y moral2 Hacer saber a todos los cubanos que al no participar en las elecciones de diputados a la asamblea nacional o anular las boletas, el regimen sencillamente dejaria de ser legitimo.3 Mediante la protesta pacifica al igual que hizo Ghandi exigir al gobierno que se realice una consulta popular para llegar a una nueva constitucion que elimine el fracasado socialismo, y pasar asi legitimamente a la verdadera democracia.Son tres pasos sencillos aunque peligrosos, pues seria darles donde mas les duele.

Imagen de Anónimo

Por favor Sr. De donde usted saca los 5100 de remesas y los 4100 de turismo, seamos mas serios al dar opiniones

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.