Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Última actualización: 00:45 CET
Represión

La CIDH dicta medidas cautelares a favor del sindicalista Iván Hernández Carrillo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió dictar medidas cautelares a favor del sindicalista independiente cubano Iván Hernández Carrillo, por considerar "su vida e integridad personal amenazadas y en grave riesgo".

La solicitud de medidas cautelares para el sindicalista fue presentada por el Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Hernández Carrillo, exprisionero político del Grupo de los 75, es líder de la opositora Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba.

En una resolución, la CIDH, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), enumeró fuertes golpizas en la calle, arrestos temporales, amenazas, vigilancia constante, persecución y otras acciones contra Hernández Carrillo, ocurridas entre julio y septiembre y denunciadas por el GIRSCC.

Las represalias del régimen se deben al activismo del sindicalista independiente y a su apoyo a las Damas de Blanco de Matanzas, su provincia de residencia.

La CIDH solicitó al Gobierno cubano que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad personal" de Hernández Carrillo, indicó el texto de la resolución, con fecha 28 de octubre, y al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

Asimismo, pidió a La Habana que "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos" que dieron lugar a la medida cautelar, para evitar su repetición.

El Gobierno cubano no suele responder a este tipo de requerimientos. En la resolución, la CIDH dijo que en agosto pasado solicitó a las autoridades de la Isla información sobre el caso, sin obtener contestación.

1 comentario

Imagen de Anónimo

medidas cautelares a fidel castro eso causa risa,un gobierno terrorista que es glorificado por todod los paises latinoamericanos,como simbolo del antiimperialismo,con un gobierno socialista imponiendo el obamacare a los ciudadanos,eso se llama dictadura,pero gracias a lo que votaron por el.ya no queda nada por ver,espiando a sus aliados y comiendo del mismo plato con los enem,igos.good by america.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.