Represión

Estado de Sats presenta 'Cuadernos para la transición' en medio de un operativo policial

Varios activistas fueron detenidos para impedirles asistir. Tras la presentación, efectivos del régimen interceptaron a participantes para quitarles ejemplares de la revista.

Estado de Sats presentó este sábado por la mañana el primer número de su revista Cuadernos para la transición, pese a un operativo policial para obstaculizar la llegada del público y detener a varios activistas, informó a DIARIO DE CUBA Antonio Rodiles, director del proyecto independiente.

Según Rodiles, Gabriel Barrenechea, miembro del consejo de redacción de la revista, y Andrés Pérez fueron sitiados en sus casas. Mientras, el artista Luis Trápaga fue arrestado cuando se dirigía a la presentación, al igual que José Díaz Silva, quien fue golpeado y permaneció detenido al menos seis horas.

No obstante, unas 60 personas lograron asistir al evento. Rodiles dijo que algunos participantes fueron detenidos por efectivos del régimen al salir, para quitarles ejemplares de la revista.

"A pesar de arrestos, violaciones, presiones presentamos Cuadernos para la transición. SATS seguirá porque deseo de libertad es imparable", aseguró el director del proyecto independiente.

La revista, con periodicidad mensual y ediciones impresa y digital, "tiene como objetivo abordar diferentes temas sobre la futura transición a la democracia en la Isla, con autores de dentro y fuera del país", explicó Rodiles a DIARIO DE CUBA esta semana.

El primer volumen incluye artículos de Walfrido López (Internet en las relaciones Cuba-Estados Unidos), Emilio Morales (Las remesas se han convertido en motor de la economía cubana), Juan Antonio Blanco (Cambio civilizatorio y migración), y Antonio Rodiles y Alexis Jardines (Apuntes para la transición), entre otros.

Los próximos números abordarán temas como la liberalización económica y la legalidad.

"Hay que empezar a discutir estos temas abiertamente. Hay que polemizar sobre algunos de ellos, sin miedo", afirmó Rodiles.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Nov 2013 - 7:50 pm.Los que abogan por la “Oposición Leal al castrismo” en el interior de Cuba son la Revista Temas (castrista) y Espacio Laical, a la que has hecho referencia en tu comentario, en USA Arturo López Levy y sus seguidores, por eso la necesidad de una publicación en el interior de Cuba que traiga a debate la democratización de Cuba que, por supuesto, tiene que ser multipartidista. Como he planteado en otras oportunidades para democratizar a Cuba hay que luchar en todos los campos desde la desobedecía civil hasta el campo de las ideas, a mi modo de ver los Cuadernos para la Transición ocupan un vacío en el interior de Cuba (el de las ideas) además de concientizar a la sociedad cubana de la necesidad de democracia para Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Armienne la Puta

Excelente.

poco a poco se van abriendo los caminos y se va acercando el fin de la tirania.

Imagen de Anónimo

 Esto es algo que revela la contradicionn y el absurdo en que se encuentra la sociedad cubana actual. La policia detiene a los que asisten a este evento de la publicacion Cuadernos para la Transicion y deja intactos a los publicadores y organizadores del evento. ¿Como se explica esto? Es la jugada diabolica, la doble mentalidad fundida con la doble moral, por un lado te dicen que hay y por otro lado eso no existe. Te quieren dar la sensacion de un cambio, que la prensa cubra la noticia y la gente diga que existe libertad de opinion en Cuba, es la llamada oposicion leal de la que hablan los falderos de Espacio Laical. Todo esta pasando delante de nuestras narices, a donde conduce esto es facil de saber, a una oposicion Leal como ya lo tienen programado, mientras los desleales seguiran presos y solo unos pocos se ocuparan de ellos.

Imagen de javier monzon velazques

Y que dicen los paises "amigos" y los "progresistas", de ese ataque a la libertad de expresion? Eso tambien es parte de las "reformas" raulistas, que son iguales al "camino correcto" y otras muchas de Fidel. Otra cosa (para Anonimo de las 6;32), las revistas y periodicos perseguidas por el BRAC, propugnaban la violencia politica (muy valida por cierto) contra el regimen de turno, pero  estas de ahora son teoricas e intelectuales, y no violentas; si lo fueran ya sus redactores y escritores estarian o fusilados o en el Combinado del Este (tenebrosa prision del Este de La Habana), asi que no compare; si aquello era malo, esto es "mas peor".

Imagen de Anónimo

Me siento muy optimista con el inicio de estas actividades de Estado de SATS con la primera publicación y presentación de la Revista Cuaderno para la Transición, porque la prioridad debe ser la democratización de Cuba, porque además debatir las perspectivas de Cuba democrática, esto obligará a las publicaciones de los lame botas del castrismo y a las de iglesia a elevar la calidad del debate con respecto al futuro de Cuba. Mis felicitaciones para Rodiles, los miembros de Estado SATS y los articulistas de la revista. Como me considero un electrón libre de la democratización de Cuba en ocasiones soy un poco pedante y crítico pero lo hago con las mejores intenciones de aras incentivar el debate necesario para la concientización de la sociedad cubana sobre la necesidad de la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

  La Disidencia y organizaciones civiles de Cuba necesitan un vocero sin representar a ninguno en particular, sino a todos los cubanos demócratas que hablaría en nombre de todos ante cámaras de TV, emisoras de radio, publicaciones alrededor del Mundo como manera enfocar una unidad de lucha pacífica por la democracia en Cuba. Para esto hay una peticón que aboga por señalar una persona. Puede entrar al sitio y votar. http://us-mg205.mail.yahoo.com/neo/launch?.partner=sbc&.rand=2rm74rhfo7blc

Imagen de Anónimo

El BRAC de la dictadura de Batista hacia lo mismo con las publicaciones del PSP,la historia se repite ahora al revés.

Imagen de Moderador

Reinerio Ramírez Pereira, sus comentarios fueron borrados por no estar relacionados con el tema, que es una de las normas para la publicación de comentarios en este sitio.

Le agradeceremos que se atenga a esa norma. Gracias.

Imagen de Anónimo

Reinerio Ramírez Pereira estas mas locoide que al sujeto que criticas. Te recomiendo que no publiques mas nada en youtube, por eso es que se tiene tan poca credibilidad por la otra historia de Cuba, por sujetos tan achicharrados como tu! Ahh! y te recomiendo que no empieses mas los videos con "en el año"!! .

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira