Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 14:31 CET
Derechos Humanos

CIDH: Disidentes denuncian la 'peligrosidad predelictiva', que afecta sobre todo a los afrodescendientes

Activistas cubanos contra el racismo denunciaron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la "aberración jurídica" que representa la llamada "peligrosidad pre delictiva", que ha llevado a prisión miles de jóvenes, en su inmensa mayoría afrodescendientes, sin haber cometido delito alguno.

"La policía nacional, desde sus espacios de instrucción, asume la imposición metodológica de reprimir de manera arbitraria a los afrodescendientes, al ser automáticamente asumidos como entes delictivos", señaló Leonardo Calvo Cárdenas, vicecoordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIRC), en una audiencia de la CIDH en Washington.

Junto a Juan Antonio Alvarado, presidente de la Plataforma de Integración Cubana, Calvo afirmó que Cuba es una sociedad "inmersa en una profunda crisis socioeconómica", donde los afrodescendientes constituyen el grupo social que sufre "las mayores desventajas".

"El gobierno cubano ha reafirmado y profundizado, en la práctica, los patrones coloniales que menosprecian e inferiorizan a tan importante segmento de la población", dijo el activista, y acusó al régimen de La Habana de "incluso convencer a muchos afrodescendientes de su supuesta inferioridad y de que el único escape a esa especie de fatalismo social es el blanqueamiento y la supeditación".

Calvo Cárdenas recordó que las provincias y regiones que sufren "mayor retraso y pobreza" son las que cuentan con una población afrodescendiente mayoritaria.

"Decenas de villa miserias, de muy mayoritaria población afrodescendiente, son escenarios de graves condiciones higiénico epidemiológicas, donde crecen miles de niños considerados ilegales en su propio país", aseguró.

Calvo y Alvarado prestaron testimonio en el panel Discriminación contra la población afro en América Latina y el Caribe, correspondiente al período de sesiones número 149 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El vicecoordinador del Comité Ciudadanos por la Integración Racial dijo a DIARIO DE CUBA, al finalizar la audiencia, que los comisionados se mostraron muy interesados en conocer la realidad social y jurídica de la Isla.

Archivado en

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 12.21: Para White Supremacy, KKK, los Nacional-Socialistas alemanes de los 30 en adelante, y otras manifestaciones inferiores de la "inteligencia" humana, la conducta está predeterminada por el color de la  piel, o sea, el individuo es casi un animal que hace lo que hace no por haber nacido en un estrato social específico, o por tener unas coordenadas eticas, de educación, de moralidad, del bien y el mal, específicas, sino, porque es de un color u otro, en definitiva un "humanoide". Gente que como tu dice lo que dice tu post es feliz cuando ve pilas de cuerpos gaseados, cercas con alambres y negros muriendose de hambre detras... Lo peor es que seguro y hasta eres de alguna congregación religiosa.Uno de los mayores "retos" a los que ha de enfrentarse la cuba hipotetica libre y democratica del futuro es a su profunda raiz mestiza. O asume esto y lo vive felizmente, o no será. 

Imagen de Anónimo

Infelizmente un alto % d Los negros no Approvecharon las posibilidades q le ofrecio la revolucion,q era la d estudiar!no quisieron salir d la marginalidad y hoy se quejan d esto!por su historial el megro se ha ganado ese identidad d delincuente y no es solo en cuba!como en Los ee.uu,no se hagan las victimas y reconozcan q es Verdad esto

Imagen de Anónimo

Jojojo...los afrodescendientes. Cualquiera que los lee cree que los "afrodescendientes" son unos angelitos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Cada vez hay más negros porque paren como conejos sin pensar en las consecuencias, mientras los blancos se miden para no traer hijos a pasar hambre y carencias. La población cubana además se ha mezclado de tal modo que blancos puros quedan pocos, predominan los mestizos y "jabaos". Los cuerpos represivos, como los presos en las cárceles son mayoritariamente negros y todo se queda en la pregunta: ?Quién tiró la tiza? (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

¡Por dios! Afrodescendientes!!! ¡Que manera mas RACISTA, y falsa de llamar a las personas! ¡Cuanta hipocresía! ¡Que necedidad tan imperiosa de hacer distinción racial entre las personas y encima disfrazarla de eufemismos como "afrodescendientes"! Los demas que son, ¿eurodesdencientes? o ¿asiadescendentes? ¡Que cosa tan grotezca y burda! Y a las personas resultantes de matrimonios "intercontinentales" cómo les clasificarán ¿afroeurodescendientes? y los que son de todos los continentes ¿afroeuroasiaticodesdendientes? ¿Es necesario clasificar a las personas por su raza? Es insultante simplemente.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.