Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 23:37 CET
Represión

En terapia intensiva el preso político Ángel Yunier Remón Arzuaga

El prisionero político Ángel Yunier Remón Arzuaga se encuentra "en estado grave" en una sala de terapia intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, Granma, confirmó a DIARIO DE CUBA José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Remón Arzuaga está en huelga de hambre desde hace 15 días y hace más de una semana que se niega a beber agua. Fue trasladado al hospital desde la prisión Las Mangas este martes por la noche, según su esposa, Yudisbel Roselló Mojena.

"Tememos por su vida, su situación es bastante delicada", alertó Ferrer.

En declaraciones difundidas por Radio República, Roselló Mojena denunció que las autoridades carcelarias en varias ocasiones han minimizado la situación del preso político.

"Cada vez que nos dirigimos a ellos nos dicen que él está bien, que no tiene nada, cosa que es incierta. Todo es engaño", dijo Roselló Mojena.

Añadió que pudo visitar a su esposo hace dos días, después de que éste se negara a aceptar que le pusieran sueros.

"No veía casi nada, estaba mareado, no tenía temperatura, las piernas me decía que no las sentía. Lo pinchaban para ver cómo estaba y me decía que él no sentía nada. Tenía la presión por el piso, no podía casi hablar, la boca la tenía seca (…) tampoco le sentían casi los latidos del corazón, ya hacía dos días que no orinaba", relató la mujer.

"El estado de salud de él es muy crítico", pero "me dijo que él seguía adelante, que estaba firme y que no iba a levantar la huelga", afirmó Roselló Mojena.

Ferrer dijo que el régimen ha amenazado con reprimir a los activistas que se acerquen al hospital y ha movilizado "brigadas de respuesta rápida" y efectivos de la Policía.

Remón Arzuaga un rapero al que se conoce como El Crítico, es padre de un bebé de nueve meses. También es activista de derechos humanos y coordina la labor de la UNPACU en Bayamo y Manzanillo.

Fue encarcelado el 26 de marzo de 2013, después de que la policía política organizara actos de violencia, durante cuatro días frente a su casa, en los que fueron lanzados animales muertos, excrementos, asfalto y piedras.

El régimen lo detuvo cuando decenas de personas se acercaron al lugar para apoyarlo.

"En prisión ha sido golpeado y confinado en celdas de castigo. Adquirió el cólera y estuvo diagnosticado de grave en julio de 2013", indicó la UNPACU en una nota el fin de semana, al informar sobre un empeoramiento del estado de salud del disidente.

La Fiscalía pide para Remón Arzuaga ocho años de prisión por un supuesto "atentado" contra la Seguridad del Estado, que la organización opositora rechaza.

Además de Remón Arzuaga, otros dos miembros de la UNPACU están en huelga de hambre. Se trata de Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandys Ávila González, detenidos desde hace un mes.

Se encuentran en "estado muy delicado" en la prisión santiaguera de Boniato, dijo Ferrer.

La UNPACU es la organización opositora más numerosas de la Isla. Más de una treintena de sus miembros están en la cárcel.

Según Ferrer, este miércoles el régimen se vio obligado a suspender un juicio en el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba contra diez miembros de la organización.

Al parecer, la suspensión se debió a que casi un centenar de activistas logró concentrarse ante el tribunal.

Seis de los opositores que iban a ser juzgados están en prisión preventiva desde hace casi un año.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

#Ángel #Yunier Arzuaga deja huelga de hambreEsta noche de paso por el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo pude comprobar que el contrarrevolucionario Ángel Yunier Arzuaga, alias El Crítico, se mantiene estable, no está deshidratado, orina normal, el dolor abdominal desapareció y ya dejó la huelga de hambre.Esto lo supe a través de una tía de Ángel Yunier que tuvo la oportunidad de visitarlo en la sala de terapia intensiva y lo corroboró el doctor José Antonio González, especialista de segundo grado en medicina interna y diplomado en medicina intensiva (para que no haya casualidad).Ambos también comentaron que el paciente tomó yogurt en la mañana (ya había tomado refresco antes) y ha mostrado interés por recuperase, por lo que se mantiene bajo tratamiento por un equipo médico.Ángel Yunier ingresó en el la institución hospitalaria hace tres días con una deshidratación moderada por los días que lleva sin ingerir alimentos y con un dolor en la boca del estómago a consecuencia de la gastritis crónica que padece.

Imagen de Anónimo

un chispa como esa en estos momentos de tanta hambre...y se formo!!!!!

Imagen de Anónimo

Asesinos

Imagen de Anónimo

Dios permita que la lucha de Angel Yunier Remon no sea en vano.  A veces pienso que la mayor parte de la poblacion no se merece tanto sacrificio,pues aunque duela, muchos siguen ciegos, sordos y mudos.  Hasta cuando!Me parte el corazon.  Hay que seguir denunciando tanta atrocidad y horror.

Imagen de Anónimo

morir por la patria es vivir! veremos si es un buen bayames!

Imagen de Anónimo

si eso es lo que eligio.... morir por la patria es vivir! y eso creo lo tienen muy claro los bayameses

Imagen de Anónimo

Que cuento se me puede hacer a mi dce estas custiones, cuando yo sufri lo mismo, cuando nadie escuchaba, Gracias a gentes como los de la UNPACU, hoy se saben las cosas y la lucha sigue, Gracias Hermanos, por ser la Continuidad de los del 60, un abrazo y adelante, ya la Dictadura esta de Marcjha Atras!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.