Represión

La hermana de Sonia Garro pide a la comunidad internacional que esté atenta a su juicio

'Este Gobierno utiliza todo su poder contra los disidentes', advierte Yamilet Garro. Denuncia que la Dama de Blanco presa padece una infección en los riñones, para la cual no recibe tratamiento.

Yamilet Garro, hermana de la Dama de Blanco encarcelada Sonia Garro Alfonso, expresó este martes preocupación por el juicio al que las autoridades cubanas someterán a la activista esta semana y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta.

Sonia Garro, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz González, y el también disidente Eugenio Hernández Hernández, presos desde marzo de 2012, serán llevados a juicio el viernes a las 8:30 a.m. en el Tribunal de 10 de Octubre, La Habana.

La Fiscalía los acusa de "atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa". Pide 10 años de cárcel para la Dama de Blanco, 14 para Muñoz González y 11 para Hernández Hernández.

Yamilet Garro se mostró desesperanzada ante el posible resultado juicio.

"Este Gobierno utiliza todo su poder contra los disidentes. Hace lo que le da la gana", declaró a DIARIO DE CUBA. "Todos los días inventan nuevos testigos y acusaciones".

Añadió que, no obstante, Sonia Garro "se mantiene firme".

"Es muy difícil porque lleva más de año y medio presa y todo esto es una injusticia, pero ella está fuerte", aseguró Yamilet Garro, que espera poder asistir al juicio.

Los activistas serán defendido por la abogada Amelia Rodríguez Cala, con experiencia en la representación de opositores.

"Por supuesto que yo estoy refutando todos esos cargos porque realmente para mí no hay esa tipicidad delictiva, por lo menos en la medida que se está llevando", dijo Rodríguez Cala en recientes declaraciones a la emisora Radio Martí.

"Yo incluso considero que una cuestión importante ahí es la condición de opositores que tienen ellos y esa es una de las cuestiones que voy a plantear". Eso "no puede influir en lo más mínimo en la decisión del tribunal", dijo la abogada y calificó de "excesivamente severas" las sanciones que pide la Fiscalía.

De concretarse, las condenas contra Garro Alfonso, Muñoz González y Hernández Hernández estarían entre las más largas dictadas contra disidentes desde el encarcelamiento del Grupo de los 75 en la primavera de 2003.

Los tres opositores fueron detenidos en un violento operativo en el que las autoridades emplearon tropas especiales y balas de goma. La Dama de Blanco resultó herida en una pierna.

En el año y medio que llevan en prisión, tanto Sonia Garro como su esposo han sido víctimas de golpizas y otros castigos por parte de las autoridades y reos comunes incitados por estas. Ambos han pasado por celdas de aislamiento.

En agosto, la Dama de Blanco recibió una golpiza de cuatro carceleras.

Yamilet Garro dijo que su hermana, recluida en la prisión habanera del Guatao, sufre actualmente una infección en los riñones para la que no recibe asistencia médica. Sonia Garro padece además una infección en la piel que tampoco ha sido curada.

Activistas y familiares han solicitado en reiteradas ocasiones, sin éxito, que Amnistía Internacional declare a los opositores prisioneros de conciencia.

En solidaridad con Sonia Garro, exiliados han convocado a través de Facebook una concentración este viernes a las 8:30 a.m. en Nueva York, frente a la sede de la misión del régimen cubano ante Naciones Unidas. Asimismo han llamado a publicar mensajes en Twitter todo el día utilizando la etiqueta #FREESonia.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Las golpizas, los atropellos y el gamberrismo más cerril se han convertido en la norma de cada día. Las mujeres son golpeadas en las calles o en los centros de detención sin el menor pudor y sin recatos de ningún tipo. No se trata del impudor de pandilleros de las bandas paramilitares, recientemente han participado oficiales con graduación de la policía Seguridad del Estado, devenidos en matones asalariados de ese cuerpo de represión política ciudadana.Las Damas de Blanco están presentes en nuestras calles. Ahí están en demanda de que sean restablecidos la virtud y el derecho ciudadano. Dirigidas por Berta Soler, Damas de Blanco mantienen en alto el aliento libertario que les legó la inolvidable y eterna Laura, a quien recordaremos cada día desde el 14 de octubre de 2011 como la Dama de Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 30 Oct 2013 - 1:42 am. “Son asalariados del imperio donde tu vives (llamese cloaca de miami tambien y sus fulleritos)” A VER A VER ANONIMO de la 1.42 pm… ¿Por qué tu gobierno recibe en Cuba a esos residentes de “la cloaca de Miami” y los trata MEJOR que a los revolucionarios?? Cuéntanos, cuéntanos… ¿Cuéntanos como se le llamaba, antes de la revolución, a los que ayudaban con $$ a Fidel, dentro y fuera de Cuba? Cuéntanos, cuéntanos…Te esperamos. 

Imagen de Anónimo

UNAS PREGUNTICAS PARA: Anónimo - 30 Oct 2013 - 1:42 am; dime algo....Si el gobierno de Estados Unidos es el que financia la disidencia/oposicion en Cuba; Por que el gobierno cubano le sigue LLORANDO, anno tras anno,  a Estados Unidos para que le levanten el pedazo de Embargo que queda? Por que ese empenno en comprarle al ENEMIGO, en llenarle los bolsillo de dinero a los capitalistas que terminaran ayudando a la disidencia/oposicion??  Te has preguntado por que TU gobierno quiere negocios con su ENEMIGO #1 cuando puede hacerlos con paises mas compatibles con su ideologia y que no van a ayudar a la disidencia, como China, por ejemplo (que ademas, produce DE TODO) o Rusia, o Brazil (entre otros)? 

CUANDO PUEDAS CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS, ENTONCES PODREMOS DARTE ALGO DE CREDIBILIDAD....mientras estas solo hablando las sandeces que TUS JEFES de mandan, quizas por una javita con 4 jabones o una 1 hora extra en internet. 

Imagen de Anónimo

Libertad para esos disidentes presos pero por favor cambian la muela d q Los maltratan,no Los atienden y despues cuando salen estan gordisimos y sanos

por eso no nos creen muchas d las COSas q decimos

Imagen de Anónimo

Anonimo de la 1.42 

Cuando les llamas "chatarron", por  tener ideas distintas de las tuyas, y defender la Democracia y los DDHH, nos haces a todos el favor de poner en evidencia quién eres y para quien escribes; para los asesinos comunistas, ignorantes e irrespetuosos de todos los epigrafes de la declaración internacional de Derechos Humanos, entre ellos, el de la Libre Expresión.

Eso que tu llamas "mafia", manda a Cuba cada año mas de 1.500 millones de usd con los que se compran hasta el blumer que usa tu mujer para jinetear y matarte el hambre, o hasta el blumer con que jineteas, en caso de ser tu mujer, o "pingueas" que al caso es lo mismo, mientras tus amos viven en la opulencia y juegan golf.

Gentuza como tu hace mas grande la valiente tarea de esas Señoras y Hombres, les dignifica aun mas, por plantarle cara al monstruo represivo al cual  perteneces. Ellas pasarán a la Historia, ojalá vivas para verlo porque sucederá, como lo que son: Dignas herederas de Mariana Grajales, Mujeres Valientes, Corajudas, luchadoras por los Derchos Humanos y la Democracia, tu también pasaras a la Historia como lo que eres: un fecaloma que flota en la miasma represora mientras te alimentas, calzas y vistes gracias a la gente a que atacas, una rata inmunda, un anónimo hij@ de padre desconocido, un esclavo que lame sus cadenas y chivatea a las víctimas para que les peguen mas. Basura.

Imagen de Anónimo

para anonimo de 1.42 am

cuanta recibiste de los castro para escribir eso

Imagen de Anónimo

anonimo 11.16,,,Amnistia internacional",,no pide  justicia para ningun chatarron cubanos,,porque sencillamente,,son asalariados del imperio donde tu vives(llamese cloaca de miami tambien y sus fulleritos)tu crees que amnistia se va a desprestigiar por un grupusculo de cubanos" que ni tienen credibilidad?Preguntale a la Yoanis,la que habla barrabasada todo el tiempo que hace con su chequecito de la SINA?A donde fue a viajar con el dinero que recolecto en tu cloaca?O la berta soler,,que fue a miami a berrear un poco y despues robarse el dinero de los gordos panzones de miami,,es ridicula,una payasa,,menos mal que salio de los bolsillos de esta mafia.Vamos,,enfocate mejor.

Imagen de Anónimo

Esas gentuzas reciben dinero de la SINA,,CUBA acusa a estos disidelincuentes por aceptar dinero,preguntale a cualquien alcaldecito,comisionadito o goberbadorcito ineptos de miami,si aceptan dinero de IRAN,COREA DEL NORTE,RUSSIA,CHINA,para ver si no van presos,ya no estarian ni postulados para la triste realidad miamense.

Imagen de Anónimo

La Comunidad Internacional, cuyos medios están en manos de simpatizantes de la dictadura cubana, ni se interesa, ni dice, ni mira para allá.

Amnistía Internacional no pide justicia para ningún cubano.

Cuba está "abandonada a la buena de dios" como dice el dicho, aunque para ser mas exactos, habría que corregir a "a la mala del diablo".

Mi mas profundo respeto y admiración para Sonia, su marido y su hermana, y para todos los que como ellos luchan por el respeto a los DDHH en la isla prisión.

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira