Derechos Humanos

Disidentes denuncian ante la CIDH el recrudecimiento de la represión

El organismo concede medidas cautelares a las Damas de Blanco y se interesa por la situación de la prisionera política Sonia Garro.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes haber concedido medidas cautelares a las Damas de Blanco, durante una audiencia en la que el colectivo denunció que la represión que sufren se ha recrudecido en los últimos seis meses.

Las Damas de Blanco reiteraron su solicitud para obtener medidas cautelares al principio de su exposición, un procedimiento que cursaron el pasado 13 de agosto y que les fue otorgado este lunes, según informa ahora la Comisión, reporta EFE.

El movimiento agradeció y aplaudió la decisión del organismo, en tanto que subrayó de nuevo la desprotección que sufre.

"La resolución es a favor de un número aproximado de 237 personas que aparecen identificadas en lo registrado por las solicitantes de la cautelar (...) Lo que señala la medida cautelar al Estado de Cuba es que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las integrantes de la organización", explicó el comisionado y relator para Cuba, Felipe González.

González añadió además que, dado que La Habana no responde a los llamados de la CIDH ni atiende a las audiencias, será necesario que el propio movimiento informe al organismo de cómo el Estado cubano actúa en función de la medida cautelar.

"Desde mayo de este año, el Gobierno cubano ha comenzado a recrudecer la represión policial no solo contra las Damas de Blanco, sino también contra cualquier defensor de los derechos humanos", denunció la fundadora del movimiento, Berta Soler, en el periodo 149 de sesiones del organismo.

"No existe ninguna norma que nos ofrezca protección alguna. El Estado da impunidad a quienes nos agreden", insistió.

La situación de Sonia Garro

Por otra parte, las representantes de las Damas de Blanco que asistieron a la audiencia también denunciaron la situación de Sonia Garro Alfonso, la única integrante del grupo opositor que se encuentra en prisión.

Garro se encuentra acusada de "desorden público y asesinato en grado de tentativa", mientras que su salud empeora dentro del penal al no ser tratada adecuadamente de sus problemas renales y de hipertensión arterial, apuntaron.

"Las autoridades niegan su padecimiento y la necesidad que tiene de alimento especial, le han negado asistencia médica. Tiene el cuerpo cubierto de llagas por una infección bacteriológica y ella se niega a ingerir los alimentos por temor a que estén adulterados", añadió Soler.

La Comisión, que ya había otorgado medida cautelar en el caso concreto de Garro, pidió a las activistas que mantengan informados a los comisionados sobre su situación, en tanto que la CIDH tampoco puede realizar visitas a la Isla.

Ros-Lehtinen: 'Comisionados, necesitamos su ayuda'

Congresistas estadounidenses y disidentes cubanos pidieron a la CIDH que continúe presionando por los derechos humanos de la oposición en Cuba, porque su acción les reviste de una "coraza protectora" en la lucha contra un régimen que calificaron de "delincuente internacional".

Los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, ambos de origen cubano, acudieron a la audiencia para mostrar su apoyo a tres disidentes presentes en la misma, entre los que estaba Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

"Comisionados, necesitamos su ayuda para destacar la verdad en Cuba y que podamos ver una Cuba libre y sin opresión", señaló Ros-Lehtinen a los miembros de la CIDH.

La eficacia de las medidas cautelares

El comisionado Felipe González aseguró que la CIDH tiene dudas "acerca del grado de eficacia que tienen estas medidas cautelares" y pidió su opinión a los disidentes.

"Es cierto que el régimen que impera en mi país no cree en nada, como se dice popularmente en Cuba. Es cierto que asesina, porque los últimos muertos que hemos tenido han sido asesinatos y muertes clínicamente inducidas", señaló Antúnez.

"El régimen de mi país es un delincuente internacional, que se porta al margen de la ley, que irrespeta las leyes internacionales y los compromisos contraídos. Pero, por otra parte, cualquier pronunciamiento, la solidaridad, cualquier medida cautelar es útil e importante porque nos reviste de cierta coraza protectora", aseguró.

Con él coincidió Yris Pérez Aguilera, líder del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks y que se benefició de una medida cautelar de la CIDH en 2011.

"A las medidas cautelares ellos le hacen poco caso entre comillas, pero sí les duele que relatores internacionales o Amnistía Internacional pueda pronunciarse con nosotros", afirmó.

El disidente Rolando Rodríguez Lobaina, líder de la Alianza Democrática Oriental, recordó que la CIDH "tiene un compromiso con la democracia", y que "aspirar a algo mejor, después de medio siglo de precariedades, no es un delito, es algo lógico".


Storify: Así lo cubrió en directo DIARIO DE CUBA

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Eso del gobierno cubano en el exilio es la cosa más ridícula que he escuchado jamás. ¿Gobiernan a quién? Eso es ego y los demás es jarana. Si tienen pantalones, ¿por qué  en su momento  no le cortaron la cabeza a Castro? ¿Por qué si son tan varones no se pusieron, una carga, como un musulmán, y explotaron delante del mal nacido? Eso es como que ahora yo me proclamara Emperador de Cuba. Qué manera de comer catibía. Ustedes no  estarán en un próximo gobierno democrático, sino los que se han comido el cable: Biscet, Berta Soler, Antúnez, y los valientes que ahora mismo se la juegan allá. A esos respeto. Pero no a ustedes, reyecitos inventados, pulgarcitos, alcaldes de San Nicolás del Peladero, políticos de Pulguero.  Espero que en mi vejez la decrepitud me dé por algo más productivo. Bájense de esa nube megalomaníaca. Tienen un complejo de grandeza tan grande como el de Fidel Castro. Pero gústeles o no, él fue más fuerte e inteligente que ustedes.

Imagen de Anónimo

     Fantoche comunista, disfrazado de sabidillo, que sabe Dios de qué alcantarilla saldrías para alcanzar aquí un minuto de gloria.

Imagen de Anónimo

Presidente, esté pendiente de esta noticia. Ahora estoy muy ocupado. Mañana le respondo, posiblemente en armenio. Y no me pierda la tabla, que en eso de decir malas palabras es usted igual a Fidel Castro. Quizás, en su Consejo de Ministros, sea yo el de cultura. Pero prepárese, le estoy mirando sus escritos con lupa. Y ya le tengo otros pecadillos cometidos por su Excelencia en español and English. No salga esta noche. Hay brujas y vampiros por doquier.

Imagen de Anónimo

    Anónimo 9:37, mal dominio suyo el del uso de las comas, como puede dárselas de Gramático, si se expresa usted pésimamente y con una estructuración del discurso muy mala. Ni punto de comparación con el anónimo al que critica, que le supera a usted con creces en claridad y organización de las ideas, ¿Envidia cochina la suya al mostrarle el señor que es usted un completo ignorante sobre la existencia de un Gobierno Cubano en el exilio y otros temas?... Me parece que el que padece aquí problemas paranoides es usted y en eso se asemeja a Fidel Castro. Desde luego que tiene usted los lóbulos frontales reducidos y no ese señor, lo que evidencia su ignorancia sin percatarse de ello, o acaso tiene ese ego por unas dimensiones hipertrofiadas de sus meninges primitivas, lo que evidencia que tiene la cabeza grande, pero el cerebro pequeño, como trata de demostrar dando lecciones de cosas que desconoce. Sabe perfectamente que entre gente que sabe estar, usted resultaría una basura que ignoraría hasta María santísima. Go schooll and learn more.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 9:37, se va usted por las ramas como todos los foristas comunistas, sabe de sobra por donde escapar y que las erratas son frecuentes y las saca usted para opacar su verdadera ignorancia sobre el tema, y de paso desviar la atención de lo que no sabe. En cuanto a hablar en Inglés en el foro, me parece de muy mal gusto y evidencia su nivel de desprecio hacia los demás, sabe perfectamente que en cuanto a modales llega usted a la basura, evidencia su poco saber estar y sus descalificaciones son propias de una persona grosera y asquerosa en todos los sentidos y le repito: váyase a la mierda, que me importa un bledo usted y sus consideraciones que para nada le he pedido. Con usted se cumple el refrán: "Dime de que presumes y te diré de que careces". So long Mister Pig.

Imagen de Anónimo

Señor curto y apreparado de los mensajes 8:23 y 835 pm. Compulsivo, ¿no?  ¿Daño en su lóbulo frontal o en sus ganglios basales? ¿Alguna anormalidad en sus núcleos lenticulares, o en los caudados? ¿Algún problema con la serotonina en su Sistema Nervioso Central?  Mire ya que aspira a la Presidencia de la República le señalo dos pecatas minutas a usted que es tan inteligente. De la primera nota: no se dice: «déjese de meterse» sino «deje de meterse». Y en la segunda: si va a las reglas de la Gramática española, aquella que existe desde la de Nebrija, en 1492, es decir, desde el Renacimiento, se enterará que no se escriba coma «,» entre las conjunciones copulativas «ni». Y eso que, según usted, I have never been in an Ivy League. Permítame una sonrisa bilingüe: ja, ja, ja. Ho, ho, ho. Happy Halloween.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 7:26, se le ve el plumero, tal parece que sirve usted a la dictadura y que ignora la historia de los cubanos en el exilio desde su llegada. Aquí no hay más ignorante que usted y supino. Y por favor no vaya de sobrado en materias que ignora, para dárselas de sabio, que usted en su vidaha pisado Harvard, ni Bostón, ni nada que se le parezca. Retorcido es lo que es, y me atrevo a pensar que hasta comunista solapado en el foro, evitando lo que no les conviene y las ideas que no les vengan bien. Es usted además irrespetuoso, como cubano, deja mucho que desear y no le quiero ni de vecino, porque debe ser hasta problemático, sino pertenece o preside los CDR de dentro de Cuba o de fuera.

Imagen de Anónimo

    Anónimo 7:26, no se preocupe usted por mi, que tengo un trabajo de seguro mucho mejor que el suyo, que va de tan listo y conocedor... Y en cuanto a inteligencia, me atrevo casi a asegurar que le aventajo... Gracias de todos modos por los premios que me propone, pero me parece que será más bien usted él que se los lleve. A mi realmente ni falta me hace la dotación económica de los mismos, ahora que a usted probablemente si, porque ya veo que controla de todo eso un poco, y por algo será. Cuando se lo concedan (el premio a no sé qué, porque no le veo ningún talento), y si alguna vez pisa Harvard (quién sabe invitado por quién), avísenos... Y ya que se niega a admitirlo, porque es usted tozudo, existe un Gobierno cubano en el exilio, por tanto, además de mal educado, evidencia usted permanentemente su ignorancia, imagino que por ser afín a estos personajes de los que se habla hoy, porque él que parece aquí un maniático psicopático es usted, tratando de imponer constantemente lo que piensa. Y no se moleste más en responderme, que no me interesa para nada lo que piense usted sobre mis opiniones. Pase de mi, que a mi sinceramente ni usted, ni lo que afirme me interesa. Hable del tema del artículo y déjese de meterse dónde yo no le he preguntado, que las opiniones son sobre lo que dice Montaner, no sobre lo que digo yo, que para nada le he pedido su opinión. 

Imagen de Anónimo

5:51 pm. Señor, si alguna vez usted fue inteligente, considere ir al médico a que le hagan, de urgencia, un MRI, porque las neuronas se le están disecando. Las tiene patisecas, necrosadas. Y ésas no se resucitan. Su idea es la cosa más tonta que escucho en años. Lo voy a proponer para los Premios Nobel  Alternativos que otorga la Universidad de Harvard. Usted se lleva el de la bobería. Vaya idiotez la suya. Me avergüenza que haya un cubano con tan poco seso y de una simplicidad como la suya.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 2:55, ¿por qué le falta el respeto así a otro forista?, en primer lugar tiene todo el derecho del mundo a opinar lo que considere y en segundo lugar usted lo que resulta es un mal educado, un faltón y una persona que no respeta las opiniones ajenas. Aquí cada uno dice lo que considere. En caunto a un Gobierno cubano en el exilio, pues mire, ya existe, por si no lo conoce. Y no me parece descabellada la idea de realizar todos los cubanos una votación pluripartidista fuera de Cuba y ver quién sale, incluyendo al Raúl. Creo que nos llevaríamos una sorpresa. Aunque claro, nos es posible que aceptemos a Raúl porque él es contrario a la democracia. A mi me parece interesante la idea y no sería la primera vez que se producen unas elecciones simbólicas de este tipo, ni que exista un Gobierno en el exilio bajo reglas democráticas (la España que escapó de Franco lo hizo). Así que me parece que el errado es usted, además de irrespetuoso contra un compatriota ¿o acaso es usted contrario a la libertad de expresión y la democracia?