Política

El vicepresidente de EEUU recibe a Berta Soler

La líder de las Damas de Blanco pide a Joe Biden ayuda para que los cubanos puedan conectarse a internet sin restricciones y denunciar el caso de la activista presa Sonia Garro, entre otros temas.

Berta Soler recibe el premio Battle of Crete, de la Oxi Day Foundation

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes por la mañana en la Casa Blanca a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, confirmó la activista cubana a DIARIO DE CUBA.

"Para mí ha sido muy importante porque no solo vengo en nombre de las Damas de Blanco, vengo en nombre de todos los activistas cubanos, del pueblo de Cuba, que está sufriendo", dijo Soler tras el encuentro.

Precisó que en la reunión participó también Ricardo Zúñiga, consejero de Seguridad Nacional del vicepresidente estadounidense.

"Han sido muy receptivos", aseguró Soler.

Detalló que pidió a sus interlocutores estadounidenses incorporar a "la agenda bilateral que tienen con el Gobierno de Cuba la exigencia de respeto a los derechos humanos, protección para las Damas de Blanco y los activistas" de la oposición interna, así como denunciar el caso de Sonia Garro, disidente afrocubana que se encuentra en prisión sin juicio desde marzo de 2012 y enfrenta una petición fiscal de 10 años de cárcel

Según Soler, Biden y Zúñiga dijeron estar al tanto de la situación de Garro.

La líder de las Damas de Blanco indicó que también solicitó a los funcionarios estadounidenses esfuerzos "para que el pueblo de Cuba pueda conectarse a internet sin restricciones".

Además, "pedí que se mantenga el embargo, porque ese no es el problema de Cuba, el problema de Cuba es el sistema", dijo Soler. Añadió que, no obstante, solicitó que Estados Unidos mantenga la posibilidad de que los emigrados envíen remesas a sus familiares en la Isla, "porque aunque el Gobierno cubano algo se beneficia, muchas personas necesitan de ese dinero para sustentarse".

La Administración de Barack Obama ha eliminado restricciones sobre el envío de remesas y los viajes familiares a Cuba.

Soler, quien estuvo acompañada por el presidente de la Junta Directiva de la Fundación Nacional Cubano-Americana, Jorge Mas Santos, dijo que los funcionarios estadounidense se comprometieron a seguir apoyando los esfuerzos de los activistas cubanos por el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia.

Tras el encuentro con Soler, Joe Biden es el funcionario de mayor rango que ha recibido a un disidente cubano en la Administración de Barack Obama.

Se trata de "un acto verdaderamente histórico de apoyo a los defensores de derechos humanos en Cuba", consideró al respecto, en una declaración, el legislador cubanoamericano Robert Menéndez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense.

"A través de sus actos de protesta pacífica, Berta y las Damas de Blanco se han mantenido como un faro de esperanza inquebrantable para la restauración de la justicia, los derechos humanos y la democracia en Cuba", añadió Menéndez, demócrata de Nueva Jersey.

"Felicito al vicepresidente Biden por permanecer junto a Berta Soler y las Damas de Blanco, y espero por mi encuentro con ella en Washington la próxima semana", concluyó.

Soler se reunió el jueves con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien la elogió "por su liderazgo".

Sherman compartió con la activista "la profunda preocupación" del Departamento de Estado "por la continua represión de las actividades pacíficas realizadas por las Damas de Blanco y otros grupos independientes de la sociedad civil", según una portavoz.

También el jueves, la líder de las Damas de Blanco recibió el premio Premio Battle of Crete (Batalla de Creta), que otorga The Washington Oxi Day Foundation a mujeres que hayan realizado acciones valientes para "proteger, promover y lograr la libertad y la democracia".

 

Comentarios [ 67 ]

Imagen de Anónimo

Creo que los Obama hicieron mal en no recibir a Berta Soler.  Para mí que la actual Administración perdió su gran oportunidad para con los cubanos. Al menos, Michelle Obama pudo haberse reunido con la destacada opositora anticastrista. Lo cual habría sido un espaldarazo de máximo nivel a la disidencia cubana. Cierto que Berta Soler fue recibida en la Casa Blanca por Joe Biden, pero un vice nunca ha pintado mucho en EE. UU. y menos ese figurón incoloro. Hubiera sido muy simbólica una foto de la Primera Dama con la lideresa de las Damas de Blanco. Pero eso significaba apartarse del ala más radical del Partido Demócrata. Y los Obama no se atreven a tanto. NIC

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Oct 2013 - 12:59 am.

El análisis de le situación de Cuba que se hace en ese blog es bastante certero, en cuanto a la  descripción de la situación actual. También interesante y apegado a la verdad el recuento histórico y el papel de USA en todo eso. Pero las conclusiones son un poco disparatadas e indican el retroceso en que nos hemos sumido, si las opciones son una anexión a los yankis o una reincorporación al Reino de España. LOL. La cosa es que España, como miembro de la OTAN y de la EU, hace tiempo que dejó de ser soberana. Al igual que los antiguos países del llamado 'Bloque Socialista', España, Portugal, Francia o cualquiera de esos países, tiene soberanía limitada y supeditada al Imperio de Washington, como aquellos países estuvieron antes a Moscú. Hoy USA los espía y controla más que si fueran enemigos. Eso es evidente en el apoyo español a las guerras imperialistas de Iraq y Libia. A Francia le tocó dar la cara en esta última, mientras los americanos la dirigían. Y bueno, pues a Estados Unidos, a pesar de la opinión de un grupillo de cubanos sin identidad, no le interesa anexarse Cuba, ni siquiera tenerla como ELA. Así que es mejor, mucho mejor, que los cubanos nos comportemos como adultos, tengamos identidad y responsabilidad y aprendamos a resolver nuestros propios problemas. Eso de que el otro nos los resuelva siempre nos dejará en las mismas y jamás resolverá nada.

Imagen de Anónimo

     Anónimo 12:59 qué afirma sobre Norteamerica como enemiga de Cuba, hecho contrastado, según usted, por Fidel Castro (buena prenda, que quería venderle el país a Roosevelt por 5 dólares), sino por políticos e intelectuales norteamericanos (recúa de descarados de la izquierda-caviar, llenos de cubano-americanos que entraron como espías a Estados Unidos y aprentemente disidentes de entrada), y cita también el año 1895... Mire, nadie es tonto, la Guerra de 1895 (con intervención norteamericana en 1898 solamente ) no hubiese sido finalizada sin la ayuda norteamericana, los mambises clamaban por su ayuda y la aplaudieron. Fíjese usted si los norteamericanos (con errores en algunos militares entonces) de acuerdo a sus palabras, no querían la independencia de Cuba, que Cuba fue un país independiente en 1902 y Puerto Rico un Estado Libre Asociado (de lo que están contento la mayoría de puertorriqueños y así lo admiten en votaciones constantes, y me dirá por qué). Fíjese si los norteamericanos son enemigos de Cuba, que son los únicos que le ofrecen asilo político actualmente a los cubanos y ayudas económicas al concederlo. Su único error fue dejar a Fidel Castro ir tan lejos como dictador (por acuerdos con Rusia en 1962) y permitir que se quitara la Enmienda Platt a Cuba (años 30s), porque de conservarla en 1959, Fidel Castro ya sería una figura en el olvido hace rato.

Imagen de Anónimo

Bertha es del G2, pues ella sabe que al gobierno cubano le conviene el bloqueo o embargo contra Cuba así como también las remesas. Que tontos somos todos, ella es del G2  señores!

Imagen de Anónimo

Bertha habla donde le de la gana y con quien desee o vamos a seguir en la escuelita de Cuba donde habia que decir lo que ellos deseaban,que bien se habla desde lejos,pero muchos que aqui la critican no tienen pantalones para hacer lo que ella realiza.

Imagen de Anónimo

 Es una pena que los que exigen cambios pacíficos en Cuba con todos sus derechos,no tengan otra opcion que transar con los políticos norteamericanos y cubanos-,ya sabemos de la pata que cojean los politiqueros de derecha en Miami.es como una condena que vive Cuba al tener semejantes vecinos.Pero de algún palo tienen que recostarse,en su país sufren de los abusos terribles abusos(violencia, golpizas,persecución y finalmente encarcelamientos),están desamparados por la ley.Igualmente no olvidemos que la revolución cubana también tuvo que ampararse en su momento de la Union Sovietica,otros zorros.

Imagen de Anónimo

Los disidentes viajeros del siglo XXI sin excepción, dadas sus probadas relaciones (económicas y políticas) con los Estados Unidos, una nación que ha sido considerada de manera constante (no solo por la dictadura castrista) sino por numerosos intelectuales cubanos y extranjeros, como enemiga de la nacionalidad cubana desde principios del siglo XIX, cometen el mismo error histórico perpetrado  por  los “patriotas cubanos” en 1895;  por esa razón, sus gestiones políticas opositoras, a pesar de lo públicamente declarado por ellos mismos,  no sólo NO conducen a una solución “interna” para el problema cubano http://referendumparacubaya.blogspot.fr/2013/10/los-disidentes-viajeros-...

Imagen de Anónimo

Bueno, Berta Soler se reunió con Biden de la mano de Jorge Mas Santos. Puntos publicitatrios para la FNCA, rival del más reaccionario CLC, los cuales son del ala derecha republicana. Ahora a ver con cual disidente se aparece el CLC. La que gana es Berta y mucho, y claro, algunos de por acá. Es ganancia mutua. En cuanto si eso beneficia al pueblo cubano o acelera algo, está por verse. Pero me alegro de que Berta vaya y venga y tenga mejor suerte que la made de Zapata. Una en Cuba, entrando y saliendo y viviendo como nunca imaginó, mientras la otra ganándose los frijoles en Miami con mucho trabajo. Berta nació para reina y Reina lo es solo de nombre. Así son los 'misterios' de la vida.

(Este comentario lo puse ayer en el blog de Varela)

Imagen de Anónimo

¿Y quién es el señor que se ve al fondo muy borroso?  Tiene el tipo del presidente ¿No?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 26 Oct 2013 - 7:05 pm. Olvídate de ese viejo cliché de los cubanos derechistas y manipulados que hablan de 'prensa liberal". Supongo que poco encontrarás en Fox on en el show radial de Rush Limbaugh. Ese tipo de noticias que para DDC y otros medios cubanos son importantes, para el mainstream media de USA no lo son. Pasan indavertidas, sin tener en cuenta si es un medio 'liberal' o 'conservador'. No somos lo importante que piensas que somos. Noticias como la de Berta Soler generan una tonga de comentarios en DDC, pero en ningún otro lugar.