Jueves, 25 de Mayo de 2017
00:29 CEST.
Disidencia

Berta Soler recibe el premio Battle of Crete, de la Oxi Day Foundation

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recibió este jueves en Washington el prestigioso Premio Battle of Crete (Batalla de Creta), que otorga The Washington Oxi Day Foundation, durante un banquete de la entidad en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El galardón, que se entrega anualmente, reconoce a mujeres que hayan realizado acciones valientes para "proteger, promover y lograr la libertad y la democracia".

Está inspirado en las mujeres griegas, "que mostraron gran valor al unirse a la lucha contra las fuerzas invasoras nazis en la batalla de Creta", en mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.

A la ceremonia de este jueves asistió la congresista demócrata Nancy Peloci, quien entregó a Soler un ramo de gladiolos, la flor que identifica a las Damas de Blanco. Asimismo, enviaron mensajes en video la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, los legisladores cubanoamericanos Robert Menéndez e Ileana Ros-Lehtinen y el cantante Bono, quien presentó al experiodista keniano John Githongo, también ganador de un premio Oxi Day.

"La valentía que Berta ha demostrado —igual a la valentía demostrada por las mujeres en la Batalla de Creta— para promover la democracia y la libertad política en Cuba, ha sido un ejemplo extraordinario para todos nosotros y para todos aquellos en el mundo que anhelan ser libres", dijo el senador Menéndez, al presentar el premio a la líder de las Damas de Blanco.

"Berta también ha demostrado gran valentía al enfrentar peligro, y es un verdadero símbolo internacional del poder que una mujer puede tener para forjar cambio en su país y en el mundo entero", añadió.

"Berta Soler y sus compañeras de las Damas de Blanco están luchando por su Isla, por su país, por todos los que sufren la brutalidad del régimen en Cuba", indicó Menéndez. "Como castigo por sus actos pacíficos de resistencia (…) han sufrido palizas, huesos rotos y varias heridas; han sido encarceladas e interrogadas, y han sido objeto de constante vigilancia e insultos", resaltó.

"Pero a pesar de la constante amenaza a su seguridad, a pesar de los continuos intentos por parte del Gobierno cubano para callarlas, Berta Soler y las Damas de Blanco se han mantenido firmes en su lucha por la justicia y los derechos humanos para el pueblo cubano", señaló Menéndez.

Describió a Soler como "una de las luchadoras por la libertad más grandes de nuestro tiempo".

"Nuestra arma es un gladiolo"

Las Damas de Blanco "somos mujeres pacíficas, activistas de derechos humanos, enfrascadas en una lucha por un futuro nuevo para cambiar la historia de nuestro país, tal como las mujeres de Creta contribuyeron de manera decisiva a la libertad y la democracia en Grecia", dijo Soler al aceptar el premio.

"Para mí es un honor que ustedes me consideren una David contra un Goliat, a la altura de las mujeres de Creta, pero no soy la única. Somos más de 300 mujeres que día a día nos enfrentamos a un poder al que decimos NO", añadió.

Mencionó en su discurso la Dama de Blanco Sonia Garro, una "afro descendiente, que por defender sus derechos se encuentra encarcelada desde marzo de 2012 y enfrenta 10 años de privación de libertad".

"Nuestra arma es un gladiolo que representa la familia, y nuestra ropa de color blanco, símbolo de la pureza, paz, amor, y justicia", señaló Soler.

The Washington Oxi Day Foundation es una organización sin fines de lucro, dedicada a recordar el papel que desempeñó Grecia en la Segunda Guerra Mundial. También, a reconocer a "los héroes que hoy en día exhiben el mismo valor que mostraron los griegos al luchar para preservar y promover la libertad y la democracia en todo el mundo".

En pasadas ediciones han recibido premios Oxi Day personalidades como la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y el abogado disidente chino Chen Guancheng.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Armienne la Puta

La batalla por Creta, una pequeña isla del Mediterraneo fue una de las mas encarnizadas de la guerra pero, gracias al heroismo de sus defensores, los nazis nunca pudieron tomarla.

El simbolo de esa gesta es un merecido homenaje a las Damas de Blanco y una verguenza para los gobiernos que le dan la espalda al pueblo cubano y apoyan a la tirania.

Imagen de Anónimo

'La valentía que ha demostrado (...) ha sido un ejemplo extraordinario para todos aquellos en el mundo que anhelan ser libres',,,jejejjejejejjejevalentia" jejej con billetes,,sin eso,no hay caminatas ni berreos por 5 ave,,por 30 dls,tu puedes ser un disidelincuente,,en un esquina formar atmosfera y decir abajo aquello o lo otro,,,los mambises lucharon con su sangre,su valentia,su pudor,,mariana entrego a sus hijos en la contienda,,,pero decir que esta asalariada ha demostrado" valentia,,,por favor,,mas respeto.

Imagen de Anónimo

@ Anónimo - 26 Oct 2013 - 3:24 am

Oye, cerebro de Cocuyo . . .  que las DB vayan a la Sierra Maestra con armas???  En que cabeza cabe.   Que haya guerrilas?  Y de donde van a venir las armas, y que experiencia tiene la poblacion civil para entrar en ofensiva guerrillera?

Imagen de Anónimo

la libertad se consigue con las armas,un gladilo en un brazo y un rifle en la otra.las ideas se imponen,han recibido golpes palizsa humillaciones,pero con un arma la cosa seria distintas.en que sev apoya la dictadura en la fuerza impuesta por las bayonetas,ni los asesinos de biran estarian en el poder sino hubieran usados esta.lo demas es un cuento y quizas llegue la libertad por un movimiento pacifico en 100 anos ,los tiros acabaran con esta.si las damas se van a la sierra maestra las cosas serian distintas.

Imagen de Joshua Ramir

Laura y Berta que par de Mujeres!!!!!!!! Blanca y Negra, Hermanas como todos los cubanos, lleven ahi tambien los que intentan separarnos por motivos raciales. Viva Cuba, estos premios ponen a rabiar a los ñangaras jajajaja,

consejo gratis al borracho castro o al hijo tuerto que le pasa los informes al padre:

suelten al judio para que mejoren en algo su imagen, porque como veran esta de capa caida, en su punto mas bajo en varias decadas, consejillo gratis

Imagen de Anónimo

Todavia no parece probable, pero estoy seguro que pronto la recibiran en mas de uno de los gobiernos de AL, y desde luego de la Europa occidental. Inclusive, y no seria raro, hasta el Sr. Putin.

Imagen de Anónimo

FELICITACIONES DAMAS DE BLANCO!!!

Tuve el gran honor de conocerlas en La Habana en la misa de los Domingos en la Iglesia de Santa Rita. En particular comparti tiempo y ayudas con Laura Pollan. Que mujer valiente e inteligente! El sacrificio no se puede describir, lamentablemente los hnos. Castro por luchar por la libertad de su familia y Cuba. Este premio es un reconocimiento a ellas y el pueblo cubano que lucha contra la tirania castrista. La misma que les secuestro los derechos 54 an~os atras.

Saludos desde Montevideo, URUGUAY

Imagen de Robustianoellibre

siento gran orgullo por Laura, Berta y las damas de blanco, admiro a la mujer cubana cada dia mas y es gracias a estas valientes mujeres. Dios las bendiga !

Imagen de Anónimo

Bertha y las DAMAS representan el FUTURO DE CUBA, felicidades a ellas por este premio que reconoce una vez mas la VALENTIA de estas mujeres, que pena que Laura no estuviera viva para que viera todos los logros que han conseguido gracias a la entereza de estas bravas mujeres.

Imagen de Anónimo

Gran trabajo por la causa de la libertad de Cuba. FELICIDADES PARA BERTA SOLER Y PARA LAS DAMAS DE BLANCO!!!