Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:47 CET
Represión

Liberado el activista Lilvio Fernández bajo medida cautelar y con multa de 2.000 pesos

El activista Lilvio Fernández Luis fue liberado este miércoles tras varias horas de un arresto destinado a impedir la celebración del primer congreso de la Juventud Activa Cuba Unida (JACU), organización que lidera.

"Me sueltan bajo una medida cautelar. Me dicen que si trato de celebrar el congreso voy a ir a prisión y, además, me pegan una multa de 2.000 pesos cubanos porque, según ellos, yo tengo 'receptación' de equipos de 'dudosa procedencia'", dijo Fernández Luis en declaraciones difundidas por el proyecto Aulas Abiertas.

El activista y cuatro coordinadores regionales de JACU fueron detenidos el martes por la mañana y conducidos al centro de detención habanero conocido como el Vivac.

La policía política practicó un registro en la vivienda de Fernández Luis en el que incautó equipos y documentos.

El activista criticó que los efectivos del régimen lo sacaron de su casa para realizar el registro sin su presencia.

"Por la fuerza, a golpes, me sacaron, me introdujeron en una patrulla y se quedaron solos aquí (en la casa) más de diez oficiales con Tatiana (Rodríguez, su esposa) haciendo el registro. Se llevaron todos los equipos: computadora, cámaras, mi teléfono, documentos, discos, se llevaron todo", incluso dinero destinado al congreso, dijo Fernández Luis y calificó el hecho de "robo".

"Han violado todos mis derechos, han hecho lo que les ha dado la gana" (…) "No te dan un documento de nada de lo que te ocupan, así actúa la policía política", señaló el activista.

Denunció que la casa en la que iba a realizarse el congreso estaba sitiada. "Al dueño de la casa, que es familiar de uno de los miembros de JACU, le han dicho que está detenido dentro de su casa. Es un señor mayor, no puede ir ni a trabajar porque le tienen rodeada la casa con carros patrulleros y nadie puede entrar ni salir", dijo.

Fernández Luis aseguró que no pagará la multa impuesta por las autoridades.

"Les dije que no me liberaran, que yo no iba a pagar esa multa porque, además, yo no trabajo, a mí la policía política no me deja trabajar y yo no tengo como pagar 2.000 pesos (…) Si no la pago en diez días, voy a los tribunales", afirmó.

También dijo que mantiene la intención de realizar el congreso.

"Que hagan lo que ellos quieran, pero el congreso va. Lo vamos a hacer quieran ellos o no (…) Con dinero, sin dinero, sin computadora, sin nada, hay un compromiso con los jóvenes cubanos y yo lo voy a cumplir, si no es hoy, mañana (…) Voy a hacer el congreso me cueste lo que me cueste", aseguró.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

anonimo 24 octubre 2013Que abusadores, algun dia ese Gobierno pagaran todos estos atropello  junto a los esbirros que se prestan para tan cobarde acción, le tiene miedo a los jovenes por que saben que serán los que le pasaran la cuenta mañana.

Imagen de Anónimo

Lilvio, el hombre que pudo llamarse Silvio.

Imagen de Anónimo

asi se habla, la juventud les va a pasar las cuentas a los viejitos verdes esto, no se preocupen que todo llega. Aqui tienen una demostracion de lo que esta haciendo la juventud. El tiempo de verde olivo ya paso, estan como ratas arrinconados. Bravo Lilvio, Viva la JACU!!!

Imagen de Anónimo

Perros castristas!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.