Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:28 CET
Represión

Detenido el líder de Juventud Activa Cuba Unida para impedir el primer congreso de la organización

El líder de la organización Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Lilvio Fernández, fue detenido el martes por la mañana para intentar impedir el primer congreso de la organización, denunció a DIARIO DE CUBA su esposa, Tatiana Rodríguez.

Añadió que la Policía y la Seguridad del Estado han desplegado un fuerte operativo en los alrededores de la finca en la que iba a iniciarse este miércoles el congreso, cerca del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echevarría (ISPJAE), en La Habana.

Rodríguez, que encabeza el Frente Femenino de JACU, dijo que al menos otros cuatro disidentes, coordinadores de la organización en diferentes provincias, fueron arrestados al acercarse al lugar.

"Al resto de los que llegaron les dijeron que tenían que irse o se los llevaban presos, y les quitaron los documentos que llevaban", agregó.

Lilvio Fernández está recluido en el centro de detención conocido como el Vivac, ubicado en Calabazar, La Habana.

Su esposa dijo que el martes a la 7:00 de la mañana se presentaron en su casa, en Arroyo Naranjo, varios oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado para arrestar al líder de JACU y registrar la vivienda.

A Fernández se lo llevaron detenido antes del registro.

"Él protestó diciendo que era su derecho estar presente. No quería dejarme sola con tantos guardias. Entonces, lo tiraron contra el carro (patrullero), le pusieron las esposas y lo metieron dentro a la fuerza", relató Rodríguez.

Detalló que las autoridades se llevaron de la casa "dos laptops, dos cámaras fotográficas, un teléfono celular, 30 memorias USB destinadas al congreso, un disco externo y dinero" que iba a ser empleado también en el evento.

Según Rodríguez, JACU tenía previsto analizar en su congreso de tres días problemáticas que expondrían jóvenes de diferentes regiones del país, y crear proyectos de trabajo relacionados con ellas.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

Es hora que todas las organizaciones disidentes, manteniendo los métodos pacíficos de lucha, empiecen a aplicar métodos de trabajo clandestino, con su reglas de compartimentación, para poco a poco neutralizar las filtraciones de la Seguridad del Estado en sus organizaciones. A la inteligencia hay que enfrentarla con contrainteligencia. Basta de ingenuidad. Denle a los Castros, de la misma medicina que aplicó antes de 1959.

Imagen de Anónimo

porque pueden unir, alentar y activar varias capas de la poblacion.  Viva UNPACU!Pedro Benitez

Imagen de Anónimo

A ese congreso iban a asistir miles y miles de jóvenes JACUISTAS y observadores UNPACUISTAS.

Imagen de Anónimo

Conoci a este muchacho y el, igual que otros jovenes resultan un pelgro para los dictadores. Porque son gente inteligente e integras. Por eso le temen y por eso tratan de  neutralizarlos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.