Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Represión

El régimen pide penas de ocho y cinco años de cárcel para dos sindicalistas independientes

Archivado en

El juicio contra dos sindicalistas independientes de Villa Clara y la esposa de uno de ellos quedó visto para sentencia este viernes. La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para Vladimir Morera Bacallao, cinco para Jorge Ramírez Calderón y tres de libertad condicional para la esposa de este último, Nélida Lima Conde, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

Los sindicalistas, que pertenecen a la CTIC, fueron acusados de daños, atentado, desórdenes públicos y desacato. Lima Conde, fue acusada de atentado.

La mujer permanece en libertad, pero Ramírez Calderón y Morera Bacallao están en prisión desde septiembre pasado. El primero, en Alambradas de Manacas, y el segundo en la cárcel La Pendiente, ambas de Villa Clara.

Nélida Lima Conde dijo a DIARIO DE CUBA que los dos hombres se encuentran en celdas de aislamiento.

La mujer, que no pertenece a la oposición, describió el juicio de este viernes como "desastroso". Dijo que los testigos presentados por la acusación —principalmente agentes de la Seguridad del Estado, policías, militantes del Partido Comunista y miembros del gobierno local— "se contradijeron entre ellos".

Agregó que régimen desplegó alrededor del Tribunal Provincial de Villa Clara un gran número de policías, agentes de la Seguridad e incluso fuerzas especiales.

El abogado defensor pidió la absolución para los tres acusados, indicó Iván Hernández Carrillo.

Según el exprisionero político y Lima Conde, los hechos por los que fueron juzgados los sindicalistas ocurrieron el 14 de febrero pasado.

La mujer relató que ese día, ella, su esposo, Morera Bacallao y otras personas celebraran por la tarde dentro de su casa, cuando comenzaron a sentir pedradas en el techo.

Lima Conde dijo que los dos opositores salieron a protestar y a gritar frases como "Abajo Fidel Castro" y "Vivan los derechos humanos". La respuesta de las autoridades fue rodear la vivienda con un "acto de repudio", añadió.

Según el relato de la mujer, Vladimir Morera Bacallao salió de la casa, fue detenido e introducido a la fuerza dentro de un vehículo cerrado en el que los agentes lo rociaron con un gas irritante que le impedía respirar.

La turba que participó en el acto de repudio "nos gritaba ofensas (…) A mí me decían puta, descarada", recordó Lima Conde, y dijo que salió de la casa para preguntar por qué le hacían aquello.

"Yo soy una buena madre, una buena vecina", señaló la mujer y agregó que incluso es miembro de los Comités de Defensa de la Revolución.

Al salir de la vivienda, "me golpearon, me cogieron por el pelo, estuve varios días con moretones (…) me rompieron un diente", dijo Lima Conde.

Señaló que su esposo salió a defenderla y le pegó a un hombre que la tenía agarrada por el pelo. Añadió que entonces un integrante de la turba sacó un cuchillo e hirió a Jorge Ramírez Calderón en la barbilla y un brazo.

Lima Conde y Ramírez Calderón denunciaron el hecho a la Policía, pero no hubo consecuencias para el agresor, miembro del PCC.

"A mí me acusan de haber mordido a un policía", dijo la mujer. "Pero el mismo policía dice que no sabe quién lo mordió, un testigo de la acusación dice que fue dentro de la casa y otro que fue fuera".

"Los que deberían ser sancionados son los que organizan los actos de repudio contra los opositores", afirmó Iván Hernández Carrillo.

Por otra parte, opinó que el proceso contra Nélida Lima Conde busca presionar a su esposo y a su familia.

"Ella no es opositora, lo hacen para crear el terror en la familia, para que ella se divorcie de Jorge y lo deje abandonado en la prisión, o para presionar a Jorge y que deje el sindicalismo independiente", consideró.

"Todo lo que ocurre en la Isla con los opositores, sindicalistas, periodistas independientes tiene repercusión en las familias", advirtió Hernández Carrillo. "Nuestros familiares pagan las consecuencias de nuestro proceder (…) en muchas ocasiones de manera directa, como es el caso de Nélida".

Aseguró que las actividades de Morera Bacallao y Ramírez Calderón como sindicalistas independientes son "completamente pacíficas". Indicó que consisten en recopilar información sobre violaciones de los derechos de los trabajadores y denunciarlas ante organizaciones internacionales.

"Buscamos los derechos que nos corresponden como seres humanos y defendemos los derechos de los trabajadores cubanos de manera pacífica", dijo Hernández Carrillo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

sindicalistas"???jejejejjejejeje,,diran,,disidelincuentes profesionales,,decir que esta gentuza asalariada y sin ningun tipo de reconociemiento por el pueblo de CUBA y por la comunidad internacional,Amnistia Internacional  y otros organizaciones serias,,decir que luchan"$$$$$$$$$$$ sin motivo monetario) claro,,por favor,,que van a decir la mafia bananera de miami?A cacarear todas.

Imagen de Anónimo

 Europa tiene muchos intereses en Cuba como para pelearse con el dictador en Jefe por causa de unos gusanos que no les garantizaran las prebendas que les da el dictador...por lo tanto, ni sueñen que Europa, ni ningun pais, le reclamara nada a los Castros por mantener prisioneros de conciencia en sus horrorosas carceles.....ABAJO FIDEL, Y TODOS LOS PAISES QUE LOS APOYAN

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Fuera de los cubanos dignos, nadie nos escucha, los inversores en Cuba y sus Gobiernos permanecen en silencio sobre todo ésto, esa Cumbre Iberoaméricana de Panamá (tan alejada del pueblo de Cuba) no emite ni un documento de condena por estos atropellos. Alijeran sus conciencias con algún reconocimiento de vez en cuando a algún disidente; pero todos esos países callados, incluyendo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Y lo más triste del caso, es que hay cubanos tan arrastraos que por unas migajas van a matar a un pobre infeliz. Sí, a matar, porque incluso hay sentencias de muerte de la Seguridad del Estado (dictadas en secreto) para matar fuera o dentro de Cuba a todo el que no les conviene, como puede ocurrir con estos otros. En cuanto a lo de la intervención de la Seguridad del Estado para realizar la división familiar es antiguo, y ocurre fuera y dentro de Cuba, ponen chivatos en todas las familias para eliminar lo que no conviene, por eso subsisten. Qué decirles a estos pobres infelices, que mantengan la fé y se defiendan por todas las vías existentes. Que envíen documentos denunciando lo que les han hecho a las centrales sindicales internacionales (no comunistas) y ONGs de derechos humanos que sean serias, son pocas, pero las hay. Mi solidaridad y gratitud con ellos y su lucha por una Cuba mejor.

Imagen de Anónimo

EL GUAJIRO     Hasta cuando este pueblo va a atropellar al que los defiende y hasta cuando los cubanos por el mundo con derecho a la informacion colgaremo sandeces en nuestras paginas de facebook y otros sitios y no lo que realmente lo que aqueja a nuestra patria . ABAJO LA DUICTADURA