Represión

Un joven santiaguero, expulsado de la Universidad tras crear una organización estudiantil independiente

Archivado en:

En una reunión, profesores y alumnos de la carrera de Medicina pidieron endurecer las pruebas de selección para evitar que 'contrarrevolucionarios' entren a las universidades.

San Miguel Molina Cobas, estudiante de segundo año de Medicina en Santiago de Cuba, fue expulsado esta semana del sistema de Educación Superior después de que intentara crear una organización estudiantil independiente.

Molina, de 20 años de edad, dijo a DIARIO DE CUBA que el pasado 15 de octubre el rectorado de la Facultad #2 de Medicina de Santiago lo citó para comunicarle la decisión. El joven puede apelar ahora ante el ministro de Educación Superior. Pero "no confío en que la medida cambie (…) Me expulsan por un problema netamente político", afirmó.

En la resolución sobre la expulsión "ellos refieren que yo no respeto los principios de la revolución y, por tanto, no tengo derecho a matricular en ninguna carrera universitaria", añadió.

Según el joven, sus problemas comenzaron en noviembre de 2012, cuando decidió afiliarse a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora con mayor número de miembros en la Isla y mayor número de presos políticos, entre ellos el padre de Molina.

"Desde ese momento, comenzaron a vigilarme, a perseguirme y tener en cuenta cada uno de mis pasos", dijo.

El joven dijo que, antes de someterlo a la "comisión disciplinaria" que decidió su expulsión, dirigentes de la escuela y agentes de la policía política "trataron por todos los medios" de que renunciara a su posición política.

A juicio de Molina, la Seguridad del Estado y la dirección de la facultad estaban especialmente molestos por su intento de crear, junto a otros cuatro estudiantes, una organización independiente denominada Federación Estudiantil Universitaria Auténtica (FEUA).

La única organización legal que agrupa a los estudiantes de nivel superior en la Isla es la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), controlada por el régimen.

El joven, que fue dirigente estudiantil en el preuniversitario, aseguró que con la FEUA pretendía "simplemente, defender los derechos de los estudiantes".

"No es un secreto para nadie que las universidades en Cuba son un desastre desde lo académico hasta lo material. Es muy difícil estudiar acá pues no hay las condiciones, no hay internet, las bibliografías básicas están incompletas, es por eso que creamos la organización", explicó.

Añadió que, además, influyó en su expulsión una grabación que realizó en el Hospital Pediátrico Sur, en la cual mostraba "la crítica situación de ese centro".

Medicina contra política

La FEUA fue presentada el 1 de octubre. Cuatro días después sus integrantes fueron citados a la escuela junto a sus padres para "intimidarlos", dijo Molina.

Ese mismo día, la dirección de la Facultad y el Partido Comunista orquestaron una suerte de "linchamiento" público en una reunión en la que participaron los profesores y alumnos del centro.

Un vídeo de esa reunión fue publicado en internet por la periodista oficialista Carmelina Ruiz Pérez. Las autoridades del centro pusieron a los asistentes reportajes de televisoras de Miami que recogían declaraciones de San Miguel Molina sobre el sistema educativo de la Isla.

Las declaraciones del estudiante aparecieron inicialmente en un vídeo de la UNPACU en el que varios jóvenes expresaban incertidumbre sobre su futuro.

"Estoy estudiando una carrera que no sé a dónde va, no tengo fe en lo que estoy haciendo (…) No sé cuál será mi futuro, no se si en algunos años seré 'idóneo' o 'no idóneo', como le llaman aquí a los desempleados", decía Molina.

El curso pasado "no tuvo nada de calidad. Lo que se impartió, más que una enseñanza médica, fue una enseñanza política", lamentaba.

Tras las palabras del estudiante se desató en la reunión de la Facultad de Medicina uno de esos episodios destinados al descrédito en los que los participantes emulan para hacer la crítica más dura.

Profesores y alumnos arremetieron contra Molina, le recordaron su origen humilde, su raza negra y que su padre está preso.

También pidieron más severidad a la hora de garantizar que la universidad sea "solo para los revolucionarios", expresaron "preocupación" por lo que pudieran pensar los estudiantes extranjeros y llamaron a expulsar a Molina.

"Nos preocupa que los jóvenes extranjeros que están aquí, que saben lo que es esta revolución, puedan sentir alguna confusión", dijo una profesora de Filosofía. "Tenemos que cerrar filas, tenemos que ser más enérgicos".

"Un estudiante así no puede estar dentro de nuestra universidad, porque además está reclutando y abriendo filas para darle entrada al enemigo", dijo otra profesora.

"Nuestras universidades se hicieron para los revolucionarios. Si tenemos personal que no es revolucionario dentro de nuestras universidades, tiene que salir", afirmó un profesor.

Una estudiante, que reconoció los buenos resultados académicos de Molina, señaló no obstante que "ha tenido el privilegio de estudiar Medicina sin importar su origen social, sin importar que su papá es un preso".

"Esto nos demuestra que tenemos que apretar más en el proceso de selección de los jóvenes que vienen a nuestras universidades", dijo un profesor.

Varias de las intervenciones acabaron con vivas al régimen, al Partido Comunista y a los Castro.

En Cuba "no se mide a las personas por su nivel intelectual, sino por su posición política, por eso la cantidad de desastres que hay con los profesionales", declaró Molina a DIARIO DE CUBA.

Aseguró que continuará con su activismo en la UNPACU.

"Mi intención siempre ha sido hacerme médico y no voy a poder en esta tierra porque este sistema totalitario no me va a permitir abrirme paso en el plano profesional", criticó.

"Ese es uno de los motivos por el que la juventud está tan decepcionada en Cuba, por lo que el nivel de violencia asciende constantemente y por lo que hay tantas prisiones abarrotadas de jóvenes con la vida hecha pedazos", lamentó.

Comentarios [ 43 ]

Imagen de Anónimo

ESO NO VA A CAMBIAR NUNCA; asi muera quien muera, porque allí todo es así y a nadie le interesa algo mas que sacar la cabeza (su cabeza) a flote y respirar un poquito mas que los demas.......a cualquier precio! Ha....y aqui también.......llegan disfrazados de exiliados o balseros y a los tres meses tienen un trabajo fijo en una de las tantas empresas (incluso de noticias) que tienen los castros en todo el mundo........Es facil hablar y criticar o dar opinion...dificil es hacer algo!......y podemos hacer mucho; sin el egoismo que tenemos clavado en el corazón!   Creemos una asociación que recaude y pida apoyo para que este joven (u otros) venga y termine sus estudios aquí pagado por nosotros y consigamos apoyo financiero o como se llame eso!    Claro, eso es compartir lo que tenemos y eso es lo que nadie aquí lo hace; aquí nadie ayuda a nadie........Pero los castros si ayudan a "su gente" y despues esos le ayudan firmando cartas y convirtiendo a castristas en alcaldes y politicos, presidentes de asociaciones, representantes de grupos sociales, etc, etc.....Estan muy organizados.....y tanto que en todos los paises del mundo tienen miles de socios (complices) "Drones" que hacen por ellos recipriocamente....Por eso habra cuba así "HASTA QUE CAIGA EL ASTEROIDE".....Y si no cáe.........Moriran todos antes de que eso cambie (para mejor)...Ah, no me créen!.....Cuba en el Consejo de Derechos Humanos 

Imagen de Anónimo

se me oprime el corazon de ver como siguen funcionando los mecanismos segregacionistas de los cubanos, en cuba no puedes hablar nada que sea en contra del partido unico y sus malas decisiones y arbitrariedades, en miami, si hablas en favor del sistema totalitario no te perdonan, hay extremistas en ambos lados, y lo peor es que cuando el creador de toda esta guerra que nos ha disminuido como seres humanos muera costara ni se sabe cuantas decadas para que las cosas funcionen mas o menos bien, y la gente empiece a respetar las diferencias y respetarlas.  

Imagen de Anónimo

Guanajo de Guanajay: Gracias por el link, triste y ofensivo. Lo mas indignante, hasta la náusea y el vómito respecto a  los ahí presentes es que todos (ellos y nosotros) sabemos que solo están repitiendo consignas mecánicamente, consignas en las que tan no creen , que la falsedad se les nota al hablar, lo cual no quita que este Auto de Fe de la Santa Inquisición comunista sea un esperpéntico escarmiento y atropello a los Derechos Humanos elementales del/los ajusticiados. 

Lo peor es lo que todos sabemos: la INMORALIDAD de todos los ahí presentes que desde la sala de actos se fueron directamente a jinetear a la primera esquina a la caza del yuma que los libere de la isla prisión; que salieron de ahí a bisnear, comprar y vender  blumers que les mandó la hija/hermana/madre/ esposa jinetera o el hijo/hermano/padre/marido pinguero desde la yuma, carne de res y café, hasta a sus propios familiares.

Pero qué asco de gente por dios. Todos esos que estan ahí, cuando cambie, porque tarde o temprano cambiara, es ley de vida, van a negar que estuvieron ahí antes de que el gallo llegue a cantar, para el tercer cacareo ya lo habran negado 12 veces; e iran a las casas de sus hoy escarmentados, a congraciarse y "guataquear". Espero que se guarden estos documentos. Que se sepa quienes son. Que se les juzgue en consecuencia y de acuerdo a su crimen de hoy. Como a los NAZIS alemanes en Nuremberg.

Imagen de el guanajo de guanajay

aqui tienen el video completo del repudio al universitario;aviso da asco verlo.

http://www.youtube.com/watch?v=WpnqkQlmyms&hd=1

Imagen de Robustianoellibre

Dentro de la revolucion todo y La universidad es para los revolucionarios, lo dijo Castroruz y todo el mundo en la isla lo apoyo. Desde entonces asi ha sido y sera hasta que desaparezcan los castros.

Imagen de Anónimo

Nada ha cambiado.  Recuerdo las reuniones en los anos 70's en la universidad de La Habana donde se expulsaban a los estudiantes que mantenian opiniones contrarias a las del regimen.  Antes de efectuarse las asambleas de repudio los miembros de la UJC de la escuela se reunian en privado con la seguridad del estado donde se les orientaba sobre lo que tenian que decir.  Despues en la reunion general a dos o tres de ellos hablaban estableciendo lo que todo los demes estudiantes tenian que decir.  Poco a poco muchos estudiantes pedian la palabra para repetir las misma acusasiones y comentarios de a favor del regimen.  Conosco a alguien que hoy viven en el extranjero y se niegan hablar sobre su participacion en esas purgas.

Imagen de Anónimo

Esto pone en evidencia la discriminacion y segregacion  a que son sometidos aquellos que piensan diferente o disienten en mi Cuba no solo en las universidades, que segun ellos son para los "Revolucionarios", nadie tiene el derecho de coartar el derecho a la educacion por ningun motivo ni politicos,ni sociales,ni culturales,ni religiosos; este ejemplo es tan o mas dicriminatorio que decir baños,tiendas,lugares para blancos y para negros, no creo en ningun cambio en Cuba hasta tanto no se respeten las libertades de sus ciudadanos,la apertura economica debe ir aparejada con una apertura politica y social basado en principios democraticos.

Imagen de Anónimo

 Siempre he pensado que el pueblo cubano se ha merecido todos estos años esa dictadura. Miren aqui la prueba, pues ninguno sale a defender al joven expulsado.....y los izquierdistas del mundo que apoyan todo esto, son unos hipocritas, porque saben que en sus paises, ni ellos mismos apostarian por una unversidad solo para izquierdistas...

Imagen de Anónimo

Anónimo:

    Anónimo 5:46, los cubanos de dentro (en contra de Castro de la forma que sea) y los de fuera (que no hemos venido como espías, y que todo nos ha costado conseguirlo en medio de trampas y demás) estamos muy sólos. Algunos cineastas  y escritores del exilio (que no colaboran con el régimen ni disimuladamente ni de modo abierto) han tratado de denunciar todo lo que ha ocurrido en Cuba a través de películas, documentales, libros o artículos. Algunos de ellos han firmado documentos y han buscado a otros intelectuales para denunciar varios hechos: fusilamiento de aquellos tres infelices por querer abandonar el país, prisión de los 75, etc., etc. Sabe lo que pasa, Estados Unidos después de la "Crisis de los misiles" llegó a un acuerdo con la Rusia comunista de no meterse con Castro, que siguen cumpliendo. Hay dependencias de la ONU que están compradas por China, Rusia, Siria, Irán (y demás violadores de los derechos humanos) donde al Gobierno de Cuba no le dicen nada haga lo que haga, porque son como ellos. Latinoamérica y gran parte de Europa tienen intereses de distinto tipo en Cuba y tampoco la tocan, como debían, para que respeten los derechos humanos. Tenemos que hacer como en 1895 y 1933, salir todos en masa, para quitarnos a toda la banda de farsantes que nos gobierna e instaurar una democracia, no entregar el poder libremente y sin elecciones a cualquier iluminado, porque ya ve lo que pasa: nos deja a todos sin luz .

Imagen de Anónimo

Que tristes personas, llenas de frases copiadas unas de otras, no se respetan ni ellos mismo. Que triste pais, Pero gracias por el video en youtube, asi el mundo ve de que trata la Revolucion y el Castrismo, descriminacion politica y racial, que se ve. Basada en mentiras y manipulaciones, engaño a las personas que muchos se llegan a creer esos planteamiento de verdad. Yo quiero saber si existe donde denunciar esa descriminacion politica a que son sometidos los cubanos, quiza la ONU. Asi que la izquierda latinoamericana tenga cuidado hacia donde se dirigen, es bueno luchar por os pobres y por la igualdad de derechos pero no caer en manos de dictadores como el que tiene Cuba.