Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Política

Foro juvenil iberoamericano pide a Raúl Castro que responda sobre una propuesta de referéndum

Archivado en

El foro juvenil Vanguardia Iberoamericana aprobó este miércoles en Panamá, por mayoría, una declaración que llama al Gobierno de Raúl Castro "a responder a la propuesta democrática de plebiscito" respaldada por "miles de ciudadanos cubanos".

La declaración fue aprobada al final de una reunión que comenzó el pasado domingo con la participación de unos 250 jóvenes de 25 países. El acta final del encuentro será entregada a los mandatarios que asistan a la XXIII Cumbre Iberoamericana, prevista para el viernes y el sábado en la capital panameña.

El reclamo para que el régimen cubano realice un plebiscito fue llevado a la Red Vanguardia Iberoamericana por Rosa María Payá, hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá.

El acta final llamó la atención sobre "la preocupante situación de los derechos humanos" en la Isla y recordó que miles de cubanos "empleando su derecho constitucional" han pedido que "se consulte al pueblo sobre cambios legales que garanticen libertades fundamentales" como las de expresión, asociación, empresa privada. También, sobre una amnistía para los prisioneros políticos y la elaboración de una nueva ley electoral, entre otros temas.

La propuesta de un referéndum aparece recogida en el Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá y presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2002, con el respaldo de más de 10.000 firmas, según exige la Constitución vigente en Cuba.

Sin embargo, el legislativo cubano lo declaró inconstitucional y el Gobierno orquestó un cambio en la Carta Magna para declarar "irrevocable" el socialismo.

El foro juvenil Vanguardia Iberoamericana envió además a los mandatarios sus preocupaciones sobre las desigualdades en el "acceso a una educación de calidad", problemas como la integración regional y la criminalidad en los países iberoamericanos, entre otros.

Bajo el lema "Iberoamérica: Alianzas para nuevos paradigmas" los jóvenes debatieron sobre "la vinculación de la industria con la academia", "las oportunidades y retos de la Alianza del Pacífico" y la necesidad de inversión en la cultura, informó la AFP.

En su documento final, Red Vanguardia Iberoamericana incluyó también una petición al Tribunal Constitucional de República Dominicana para que revise una sentencia de septiembre de 2013 que "dejará sin nacionalidad a una población significativa de dominicanos descendientes de extranjeros, principalmente haitianos".

Asimismo, respaldó por mayoría el "derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia" de Puerto Rico.

El presidente de la Red Vanguardia Iberoamericana, Gastón Melo, dijo que en los próximos doce meses habrá un seguimiento del acta final de la reunión, para cumplir los compromisos de trabajo alcanzados por los jóvenes en Panamá, que serán evaluados en la reunión del foro juvenil programada para 2014 en México.

A la clausura del encuentro asistieron el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela; Rafael Moreno Valle, gobernador del estado de Puebla (México), y Tomás Bermúdez, representante en Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

También estuvieron Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y Jorge Sequeira, director para América Latina y el Caribe de la ONU y la UNESCO.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Respuesta de Raul Castro......jajajajajajjaja que graciosos estos jovenes, se ve que estan soñando....a mi ni loco se me ocurriria convocar un plebiscito....sigan soñando, que el poder que mi hermano Fidel me cedio, habra que matarme pa soltarlo...bahhhh

Imagen de Anónimo

 como es posible, que una persona, que no vive,ni radica en cuba,sino es cubana vendre patria, Ciudadana americana, residente en Miami, habla por su Pais cuando , ni si quiera heya esta en el,su legitimidady represantatividad es una duda.

Imagen de Anónimo

Anonimo 10.36 tiene usted razon, y le digo mas...siempre me opuse a los cubanos que hablaban antes de posible anexion de Cuba a USA; ahora, si de mi dependiera la decision, diria como los boricuas: SI. Creo que es la UNICA manera de garantizar que no llegue OTRA dictadura, ni de derecha ni de izquierdas. Los puertoriquennos que tienen fama de brutos tomaron la decision mas inteligente...al final ellos sin USA se van a pique....y Cuba sin una FUERZA QUE KA DETENGA, va directo a otra dictadura.

Imagen de Anónimo

Me parece que este foro juvenil iberoamericano esta un poco desactualizado de la realidad de Puerto Rico, pues ese pueblo YA ejercio su 'derecho inalienable' y ejerciendo  la democracia la mayoria voto por anexarse a EEUU!, y fijence que importancia le da a eso el 'tio san' que ni siquiera se ha pronunciado al respecto: 'parece  que la fruta todavia no esta madura'

Imagen de Anónimo

   la Red no se debe subestimar “La RED VANGUARDIA es una organización internacional de estudiantes sin fines de lucro, y sin carácter político o religioso, para la transformación social de los países iberoamericanos en el contexto del desarrollo sostenible. La RED VANGUARDIA impulsa el acercamiento entre diversos sectores sociales. Sus idiomas oficiales son el español y el portugués”, COMENTARIO de Esopo  http://vinculacion.org/vanguardia/red-vanguardia/    

Imagen de Anónimo

Desconozco si esto tendrá alguna reacción del lado del gobierno cubano, pero como dijo otro comentarista, siempre es bueno que estas acciones se puedan leer en los periódicos del mundo.Raúl Castro sólo piensa en como sobrevivir (èl y su familia) y que cuando le toque ponerse horizontal, siga estando al mando del gobierno, así sigue impune. 

Imagen de Anónimo

Respuesta no oficial de Raúl: "Yo, me río de eso." Y eso si se enterara.

Imagen de Anónimo

En 1968 estos movimientos juveniles conmovieron al mundo,ahora en el siglo XXI enfrentan nuevos y viejos escenarios negativos para la lucha como la criminalidad,el narcotráfico,la pobreza y la desigualdad social que en algunos paises se ha incrementado,en el caso cubano la tragedia está en el resultado nefasto de 54  y 3/4 años  de  dictadura comunista extremista y radical impuesta por los Castro que esos propios movimientos apoyaron embriagados por la corriente de romanticismo  revolucionario de  esa época lidereados por el Che Guevara,Panteras Negras y tantos otros "redentores iluminados"dispersos por el mundo.Espero que lo expuesto por Rosa Maria Payá les sirva de alerta para no caer en nuevos errores en la búsqueda de una redendención para la humanidad y la sociedad perfecta.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Si los Estados Latinoaméricanos no se atreven a pedirle a los Castros democracia para Cuba y mucho menos derechos humanos. Cómo creen que los Castros tomarán enc eunta esta demanda de jóvenes que realmente no ocupan ninguna representación dentro de los Gobiernos de sus EStados. En las Cumbres Iberoamericanas los mandatarios se encierran y en confianzan hablan de todo lo que les conviene. ¿Quién se creen que lleva entre ellos la voz cantante? - Todos lo saben... entre esos mandatarios latinoamerícanos o el español no hay cojones ni deseos de pedir democracia para Cuba.

Imagen de Anónimo

No creo que a Raul le importe esto ni vaya hacer caso....pero como siempre digo: me da placer ver el nombre del gobierno cubano (en negativo  o en estocada) en los Periodicos del Mundo.....Dentro de la isla resuelve poco; pero al menos los tontos inutiles, si les queda algo de materia gris, pueden ir dandose cuenta la falsedad de ese gobierno.