Jueves, 18 de Enero de 2018
22:47 CET.
Represión

Opositores denuncian que el régimen los mantuvo varios días 'secuestrados'

Archivado en

Opositores liberados este lunes tras varios días de arresto denunciaron que permanecieron "incomunicados" y que las autoridades se negaron a informar a sus familiares sobre su paradero durante lo que calificaron como "secuestro".

"Es muy preocupante el camino por el que se está moviendo el Ministerio del Interior", advirtió en declaraciones a DIARIO DE CUBA el activista Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats y uno de los principales impulsores de la Demanda Ciudadana por otra Cuba.

Destacó la "indefensión" de los disidentes ante las acciones arbitrarias de las autoridades.

El exprisionero político José Díaz Silva, uno de los "secuestrados", relató que fue detenido el pasado jueves por la mañana en Los Palacios, Pinar del Río, a donde se había trasladado junto al activista Mario Alberto Hernández Leiva para participar en un taller sobre la Campaña por Otra Cuba.

La campaña exige al Gobierno ratificar los pactos de Derechos Civiles y Políticos, Económicos, Sociales y Culturales que firmó en la ONU en 2008.

"Se presentaron la Seguridad del Estado y las fuerzas represivas, y esperaron a que saliéramos" de la casa donde se realizó el taller, declaró Díaz Silva. "Nos golpearon, nos tiraron al suelo, nos pusieron las esposas y nos montaron en la patrulla".

El opositor dijo que por la tarde fueron trasladados esposados desde Los Palacios hasta La Habana y recluidos en un centro de detención conocido como el Vivac.

Su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel, fue arrestada al día siguiente, tras pedir insistentemente información sobre el paradero de Díaz Silva y Hernández Leiva.

Esquivel dijo que decidió iniciar una protesta ante una unidad de la policía de Santiago de las Vegas, su localidad de residencia. Añadió que un agente la llamó asegurándole que le dirían donde estaba su esposo. En cambio, "me quitaron el carné de identidad, el móvil, llamaron una patrulla, y me pusieron unas esposas", aseguró.

La Dama de Blanco fue trasladada también al Vivac donde coincidió con unas 18 integrantes del grupo femenino, muchas de ellas de otras provincias, y cerca de 40 opositores.

"Fue una ola represiva a gran escala", dijo a DIARIO DE CUBA el disidente Andrés Pérez, enviado al Vivac el viernes. Ese día, sobre las 6:00 am, la Seguridad del Estado y la Policía practicaron un violento registro en su casa.

Según Pérez y su esposa, la Dama de Blanco Regla Ríos, también detenida, las autoridades rompieron ventanas, tejas del techo, y se llevaron cámaras fotográficas, discos y otros equipos sin mostrar una orden.

Fue un "robo", dijo Ríos. Los efectivos del régimen se habrían llevado también el documento de propiedad de la vivienda.

"Fue un acto de terrorismo lo que hicieron", afirmó su esposo. Al matrimonio, liberado el lunes, tampoco se le permitió comunicarse con sus familiares durante el tiempo de detención.

Simulacro de ejecución

Los arrestos de opositores coincidieron con el segundo aniversario, este lunes, de la muerte de la fundadora de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Según la líder del grupo, Berta Soler, decenas de mujeres fueron detenidas en todo el país para impedirles participar en homenajes.

Díaz Silva dijo que varios de los detenidos en el Vivac estuvieron en huelga de hambre hasta que fueron liberados este lunes.

La hija del exprisionero político y de Lourdes Esquivel, Lourdes Díaz Esquivel, presentó una denuncia por "desaparición" en la unidad de la policía de Santiago de las Vegas. Antonio Rodiles, que la acompañó, dijo que este lunes presentaron además un Habeas Corpus ante el Tribunal Provincial a favor de ambos opositores.

"A mi hija nunca le quisieron decir dónde estuvimos nosotros. Se enteró de que estábamos en el Vivac cuando nos liberaron", dijo Díaz Silva.

Añadió que en la preocupación de la familia por su "desaparición" influyó una reciente amenaza de muerte por parte de un oficial de la Seguridad del Estado identificado como Gastón.

Díaz Silva relató que el oficial y dos policías lo detuvieron el pasado 5 de octubre en 100 y Boyeros y se lo llevaron al Parque Lenin.

"Me dieron una golpiza y me tuvieron casi una hora dando vueltas por el Parque Lenin buscando, decían ellos, un lugar donde me pudieran enterrar", relató el opositor.

Agregó que lo situaron detrás de una estatua de Lenin y que Gastón le dijo que lo iban a ejecutar.

"No lo hicieron, pero lo pueden hacer, y el ejemplo más claro es que estuvimos cinco días desaparecidos sin ellos dar respuesta a nuestras familias", alertó Díaz Silva y calificó el incidente de "terrorismo".

Su esposa dijo que el oficial Gastón estaba en el Vivac el viernes cuando ella llegó detenida.

"Me miró sonriendo. Le pregunté '¿ya mataste a José?', y me respondió 'no, todavía no'", afirmó la Dama de Blanco.

"Gastón me dijo que sobre mí y sobre José habría una represión más fuerte, que no nos iban a permitir las cosas que estábamos haciendo", añadió.

"Esto es por la Demanda Ciudadana" por Otra Cuba, opinó Díaz Silva. "Dicen que la van la parar".

"Nuestro objetivo es que el pueblo conozca la Demanda y lo estamos cumpliendo (…) Ellos temen a eso", consideró.

"Evidentemente, le están dando carta abierta a agentes de la Seguridad del Estado para que 'metan en cintura' a activistas y opositores", señaló Antonio Rodiles sobre lo ocurrido.

"Estamos lidiando con personas con muy bajo nivel profesional y muy bajo nivel cultural y eso está trayendo como consecuencia estos actos de abuso y violaciones", señaló y alertó sobre un visible incremento de la violencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Joshua Ramir

LA PIRA, esa es la unica palabra que conmueve al cubano de hoy, por ella estan dispuestos a todo, se congelan en ruedas de aviones, se ahogan en camaras de camiones, invaden embajadas, roban lanchas, saltan cercas de puas, cruzan el terreno mas minado del planeta, inventan submarinos, le ponen poliespuma a los caballos, se meten a mariposas, estudian medicina, se vuelven ahorrativos, ... hay que pensar en como utilizar la PIRA, esa fuerza arrolladora, contra los castros

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 15 Oct 2013 - 9:42 pm.''nadie quiere ser el martir de esta liberacion''ufff que bien, breve y certera frase, nunca mejor dicha...  

Imagen de Robustianoellibre

ya estan empezando a crear condiciones para desaparecer disidentes. asi se empieza, con simulacros de ejecuciones y desapariciones temporales, poco a poco lo van haciendo hasta llegar al climax y empezaran a desaparecer a los disidentes. cuando esto ocurra, le echaran la culpa al estrecho de la florida, diran que los vieron irse en una balsa.

Imagen de Anónimo

El uso de la fuerza arbitraria y humillante, adelanta mas el fin de los totalitarios.

Imagen de Anónimo

Déjalos que sigan reprimiendo, que el dia que que estalle una revuelta nacional, el pueblo los va a hacer picadillo, lo de Rumanía, lo de la Italia de Musolini, lo del Machadato va ha ser comparado con lo que se va a formar en Cuba una pelea de muchachos a la hora del recreo. Están cagaos de que se les vaya de la mano el control. Raúl y Fifo tienen pesadillas de que un tumulto de pueblo invada 146 camino de Punto Cero y los saquen a patadas y los arrastren y los cuelguen de las palmas. Sigan apretando la tuerca, que cuendo se vaya de rosca los van a sacar a mandarriazos.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Que dirijan carta detallando todos los hechos y fotos si tienen, con declaraciones de testigos a la Corte Penal Internacional, Tribunal Iternacional de Derechos Humanos, CIDH y que soliciten un abogado a través de Amnistía Internacional para que en silencio contemple todo esto que pasa y de fé de todo lo qué está ocurriendo ante los organismos internacionales o se le inicie ya, y cuanto antes, procedimiento por genocidio a Fidel Castro y a Raúl (sobran ejemplos: pueblos cautivos de antiguos habitantes del Escambray, UMAP, cárceles y presos políticos, persecuciones religiosas, etc.). Un buen abogado internacional (cuidado, porque los hay como en Cuba colaboradores del régimen y que se venden por dinero) podría ayudar y mucho para detener todo esto qu está pasando. Yo, la verdad a muchos opositores no los creo, a gran parte de ellos sí, pero hay tanto chivato metido entre ellos, que hasta los machetean los del régimen para hacerlos parcer de verdad opositores, cuando venden hasta su madre... Cuidado con las confianzas en este tipo de gente, que en ella está el peligro.

Imagen de Anónimo

 esto de la disidensia contra la dse y viceversa es como pelea de mono y leon.el mismo atropelloq suerte q me salio en el catcha numeros pq cuando ponen letras hay q buscar una lupa 

Imagen de Anónimo

Es verdad lo que dijo la tia de Joshua Ramir, pero es que el regimen castrocomunista en estos 54 anos los unico que ha hecho es sortar el tapon cuando se ven apretados, asi sucedio cuando Camarioca, despues cuando el Mariel, despues del maleconaso vino la crisis de los balceros en el 94 y ahora para terminarla de completar la nueva ley de inmigracion que autoriza estar fuera de Cuba durante 2 anos con el objetivo de que vengan para Estados Unidos y al ano y un dia cojen su residencia y se van ha vacilar a Cuba y gastar los dolares alla. Donde quedaron los Mambises en los cementerios a todo lo largo y ancho de Cuba, los patriotas se acabaron, por eso llevan 54 anos en el poder y de seguir asi pasaran otros tantos, nadie quiere ser el martir de esta liberacion, asi que Dios nos coja confesado.

Imagen de Joshua Ramir

mi tia siempre decia que sin una fuerza fisica que los obligue, los castros no sueltan el poder, ya se vio en los 90's sin luz ni comida, cero combustible, cero economia y 20 años despues ahi siguen. Indefensos, asi estamos todos 

Imagen de Anónimo

Eso es parte de las reformas de Raulito, por un lado le hacen la propaganda en la prensa de los cambios y por otro arremeten contra la disidencia, esa es la verdadera reforma. Cínicos!!!