Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 23:56 CEST
Represión

Muere el padre de Blanca Reyes sin que el régimen le permitiera ver por última vez a su hija

El padre de Blanca Reyes, representante en Europa de las Damas de Blanco, murió este lunes por la tarde en Sancti Spíritus sin que el régimen le permitiera despedirse de su hija.

Ángel Reyes tenía 93 años y estaba enfermo. Pese a ello, en agosto pasado el Consulado General de Cuba en Madrid informó a su hija que su solicitud de un permiso de entrada a la Isla para un último encuentro familiar había sido denegada, una práctica que el régimen utiliza con frecuencia para castigar a exiliados que critican su política.

"El dolor que yo tengo es que no me pude despedir", dijo Blanca Reyes este martes a DIARIO DE CUBA. "Yo estaba preparada para su muerte porque era muy viejito, pero no estaba preparada para que no me dejaran volverlo a besar, a tocar".

Hacía más de ocho años que padre e hija no se veían.

Reyes explicó que su intención era pasar la mayor parte del tiempo con su padre en la localidad de Guayos, Sancti Spíritus, y al final de su viaje asistir a misa con las Damas de Blanco en La Habana.

"Era una visita familiar, pero yo soy la representante de las Damas de Blanco, sería una indignidad ir a Cuba y no verlas", añadió.

"No tiene sentido en ningún lugar del mundo que por pensar diferente no puedas entrar a tu país, a no ser que hayas cometido un delito muy grave. Yo lo único que hice fue disentir", señaló Reyes, esposa del poeta y periodista Raúl Rivero, exprisionero de conciencia del Grupo de los 75.

"No me dejaron ver lo único que me quedaba de mi infancia, eso no se los voy a perdonar nunca", afirmó la Dama de Blanco y aseguró que continuará trabajando por la libertad de los presos políticos, la defensa de los derechos humanos y la democracia en Cuba.

La muerte de Ángel Reyes coincidió con el segundo aniversario del fallecimiento de Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco, y con fuertes operativos en la Isla para impedir homenajes del grupo y de activistas de la disidencia interna.

Blanca Reyes y Raúl Rivero se exiliaron en España en abril de 2005, tras gestiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivado en

29 comentarios

Imagen de Anónimo

mi abuela ayudo en mi crianza, estuvo siempre ahi para mi y murio mientras me retenian en los campos de concentracion de la UMAP en camaguey. Yo no estaba fuera de la Isla, estaba alli dentro y me informaron que mi abuela habia fallecido a los tres dias y no pude despedirme de ella. Esto no es nuevo, lo que sucede. es que mucha gente creen que estas cosas pasan de ayer para aca.

Imagen de Anónimo

Para los defensores de las mal llamadas reformas Raulista y los que ingenuamente creen que el gobierno cubano está cambiando, les quiero preguntar que creen ó que tienen que decir de esta otra violación flagrante a los derechos humanos cometida por el régimen totalitario que desgobierna Cuba.

Imagen de Anónimo

Ni Hitler negaba la entrada a Alemania a sus propios ciudadanos. Esta ley tan inhumana solo puede verse en un pais como Cuba, es la prueba de la cobardía y la arrogancia!

Imagen de Anónimo

Es lamentable, muy triste. Pero la época en que tanto ella como su esposo gozaban de privilegios acabó cuando ambos se pasaron a la disidencia. Al igual que al resto de los exiliados les pasan la cuenta cuando más les duele. Será consuelo de tontos, pero no le dieron ni más ni menos que el trato que nos dan a todos los que tenemos vergüenza.

Imagen de Anónimo

Blanca, entiendo tu dolor perfectamente.....No hay derecho a cometer estos crimenes impunemente...Lo se porque lo padeci en carne propia. Cuando me quede en EEUU a principios del 92, no me dejaron entrar a Cuba a ver a mis dos hijos durante 5 anos y medio....Esa fue, esa es la "venganza" de esa gentuza....No hay palabras......                        Ivan Canas

Imagen de Robustianoellibre

prohibido olvidar. abajo la dictadura castrofascista.

Imagen de Anónimo

¿Por qué ya no me extraña nada de esto? Es lo que llevan haciendo durante más de 50 años. Y aún algunos hablan de "poner la otra mejilla", esa gentuza tiene que terminar como los Ceacescu

Imagen de Anónimo

A mi no me dejan entrar tampoco, por qué nadie habla de esto? por qué la prensa no escribe sobre este atropello nazi de desterrar a sus propios ciudadanos? es una verguenza!

Imagen de Anónimo

La dictadura castrista es un regimen Feudal, que se aroga el derecho de dejar a entrar a su Feudo a quien quiere, y a quien no quiere.....esto es en pleno siglo21, y los demas paises no levantan su voz para criticarles esta practica antihumanista y cruel.......ABAJO FIDEL Y SU VIEJA DICTADURA

Imagen de Anónimo

Al régimen lo movió el ODIO por el daño a la 'imagen' ya muy mala de la tiranía en Europa, pero estimo que MÁS peso tuvo el TEMOR de que la presencia de esta señora en su pueblo natal creara un 'tumulto' de imprevisibles consequencias y por supuesto que el vínculo de Blanca Reyes con las Damas de Blanco lo hacia todavía más peligroso para la tiranía.... que sabe 'cualquier' imprevisto puede ser la chispa para el DÍA CERO.........AmenLINEA RECTA

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.