Represión

Detenidas más de 80 Damas de Blanco para impedirles homenajear a Laura Pollán

Unas mil personas fueron llevadas por el régimen a un acto de repudio en la calle Neptuno.

La Policía y la Seguridad del Estado detuvieron este fin de semana temporalmente al menos a 81 Damas de Blanco para impedirles homenajear a su fundadora, Laura Pollán, fallecida hace dos años, informó a DIARIO DE CUBA Berta Soler, líder de la organización.

Las mujeres se reunieron para un "té literario" en la sede del grupo en La Habana. Según Soler, más de 40 consiguieron llegar, incluidas residentes en el interior de la Isla, pese a los operativos en varias provincias para detener a las activistas que intentaban viajar a la capital o sitiarlas en sus casas.

Las fuerzas del régimen desplegaron asimismo un cerco de "cuatro manzanas" alrededor de la sede de la organización, en la calle Neptuno. Soler dijo que varias mujeres fueron interceptadas y golpeadas al intentar acercarse.

La comunicación con la líder de las Damas de Blanco resultó difícil debido al sonido de los altavoces colocados por el régimen para boicotear el homenaje a Pollán con himnos castristas y música.

"Ellos no respetan el dolor ajeno", dijo Soler. Explicó que a tres puertas de la sede de las Damas de Blanco fue colocada una tarima para "montar el show" contra las mujeres.

Unas mil personas fueron llevadas por el régimen al acto de repudio en la calle Neptuno de La Habana.

Arrestos y golpes

La activista resaltó, además, los arrestos violentos de miembros de su grupo. Aseguró que Bárbara Moreira, de Ciego de Ávila, terminó en el hospital después de ser interceptada en la terminal de ómnibus.

En esa misma provincia, Tania Maceda Guerra y su esposo, el activista de derechos humanos Juan Carlos González Leiva, soportaron actos de repudio todo el fin de semana e incluso el allanamiento de su vivienda, indicó Soler. El objetivo era impedir que viajaran a la capital.

Los arrestos para obstaculizar el homenaje a Laura Pollán se sumaron a los que habitualmente practican la Policía y la Seguridad del Estado los fines de semana para impedir que las Damas de Blanco asistan a misa.

Este domingo fueron detenidas 18 mujeres en Matanzas y otras ocho en Villa Clara. En esa provincia fueron también arrestados y golpeados 31 opositores que se dirigieron a una unidad policial para protestar por los abusos contra las mujeres.

Laura Pollán murió el 14 de octubre de 2011, víctima de un paro cardiaco, en el hospital Calixto García, de La Habana, donde se encontraba ingresada desde hacía una semana por una grave insuficiencia respiratoria.

Junto a Soler y otras madres, esposas y familiares de los 75 disidentes condenados en 2003 a largas penas de cárcel, Pollán fundó las Damas de Blanco, un grupo dedicado a exigir la liberación de los presos políticos y a denunciar su situación en las cárceles de la Isla.

Dos años sin Laura Pollán

Ver vídeo

La líder de las Damas de Blanco murió el 14 de octubre de 2011 en La Habana. (Caimán Productions)

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Las ideas no se matan,estos esbirros que hoy apoyan a los que oprimen y mantienen en la miseria la pueblo,lo pagaran!!!!!!

Imagen de Anónimo

Los finales de las dictaduras siempre mantienen un mismo comportamiento para con los ciudadanos despojados de sus derechos. El regimen cubano anacronico y enfermo como sus lideres se dirige a su fin. La muerte es segura, la agonia, no sabemos cual sera su duracion. Ahi estara el final.

Imagen de Anónimo

Triste, doloroso el espectáculo, y lo será más patético aún cuando se vaya viendo el tránsito entre estas aparatosas muestras de represión y la nueva sociedad estilo Putin que viene caminando, con generales y altos jerarcas dueños de grandes empresas. Vendrá una conciliación, dentro de la cual los presos serán liberados y los que debieran entrar en la cárcel se irán de rositas para sus lujosas mansiones. Pasarán décadas para que entonces a alguien se le ocurra llevar a tribunales a los causantes de las penurias de todo un pueblo, pero estarán tan viejos que se librarán de la celda. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

Donde estan las grandes democracia del mundo que no levantan su voz para condenar semejante actos de barbarie, los grandes democratas que se dan golpes en el pecho de libertades y democracias, hipocritas y falsos, lo bueno de esto es lo malo que se esta poniendo, luego no vengan a querer hacer negocios y hacerse los buenos. Los gobiernos de Espana, Brasil, entre otros que solo miran sus inversiones y quiere hacer dolares con el sudor del pueblo cubano, despues no digan que no sabian que semejante barbaridades estan pasando. Los espanoles que lo sacamos a patadas por el trasero pretenden conquistar la isla con negocios. En una Cuba democratica tendran que pagar todo lo que se han ahorrado con el trabajo esclavo del cubano que trabaja en sus intalaciones, o indennizan y pagan todo lo que deben o se van otra ves a patadas para Espana.

Imagen de Anónimo

Cuba y el cubano es una especie por identificar todavia, en esa isla sucede siempre lo mas insolito, gente chusma que se prestan para semejante barbarie, se estan muriendo como moscas y siguen dandose la lengua con el tirano, y pensar que hay que aguantarles despues que digan "es que imaginate, tenia que hacerlo por la escuela o el trabajito de mala muerte". Creo en la protesta pacifica hasta que tiran piedras y dan patadas. Debian responder d la misma manera para que la proxima sepan que si dan le van a dar. No somos ni europeos ni arabes, somos cubano y el cubano no entiende de civilismo, Cagastro se ha encargado que nuestra juventud no conosca de eso. El dia que le partan la cabeza a una chusma las otras se mediran para tirar piedras y dar patas. Que VIVAN LAS VALIENTES DAMAS DE BLANCO que tienen el coraje y el decoro que le falta a los esbirros que las golpean. Seran llevados a tribunales como los nazis, no piensen que la pelicula se acaba aqui, tiene segunda parte y es cuando la justicia llega, que se tarda pero siempre llega.

Imagen de Anónimo

La prensa internacional si estaba cubriendo la noticia, yo la vi en TVE y estaban todas sentadas fuera, habian como unas 40 o 50 y tenian acordonada la calle, entrevistaron a Berta y tambien a una de las chivatas que estaban en el tumulto de la esquina, me parece que por la PRENSA que cubria la noticia las cosas no llegaron a mayores, tambien habló Laurita la hija de Laura.

Imagen de Anónimo

 Hasta cuando? represion contra indefensa mujeres y muchos de nosotros nos cruzamos de brazos y pensamos que bueno lo que hacen estas mujeres. Mis respeto para ellas.

Imagen de Anónimo

Aquí se retratan. Han sido y seguirán siendo unos represores. Peores esbirros que los batistianos o que los de cualquier gobierno de la República. Claro que para poder dormi necesitan creer que tienen una superioridad moral. Pero en realidad no la tienen. En realidad son simplemente ESBIRROS.

Imagen de Anónimo

LA TIRANIA ES CULPABLE DE LA GENERAL POBRESA CUBANA Y EL PUEBLO DE SU DURACION. Mil  personas reclutadas lo demuestran.De que se quejan entonces?

Imagen de Anónimo

ESTAN MUERTOS DE MIEDO. Hay un golpe estado fraguandose en Venezuela y el Podrido se va del aire.