Política

Observatorio de Derechos Humanos pide la liberación de un anticastrista que ha pasado 37 años en las cárceles cubanas

Archivado en:

Armando Sosa Fortuny, de 71 años, ha participado en dos intentos armados contra el Gobierno de los Castro.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, ha iniciado una campaña por la liberación de Armando Sosa Fortuny, un anticastrista que ha pasado 37 de sus 71 años de su vida en las prisiones cubanas.

Sosa Fortuny, que participó en dos intentos armados contra el Gobierno cubano, "está  enfermo y solo en la Isla; la hipertensión y la diabetes comprometen su salud, mengua su visión (…) Sus familiares, residentes en Miami, por diversas razones no han podido verle en muchos años", dice la organización en el texto de la campaña.

Liberarlo "no es tema político, ni siquiera jurídico, es un asunto de humanidad", considera.

Sosa Fortuny salió de Cuba clandestinamente con 18 años de edad y, en octubre de 1960, regresó con el propósito de derrocar al recién instaurado régimen de los Castro. Varios de los hombres que participaron en ese intento fueron fusilados, entre ellos tres estadounidenses.

El anticastrista permaneció 18 años en prisiones cubanas. Tras salir de la cárcel, en 1978, partió al exilio, pero regresó a la Isla el 15 de octubre de 1994, con 52 años de edad, junto a Lázaro González Caraballo, Pedro Guizao Peña, Miguel Díaz Bouza, Jesús Manuel Rojas Pineda, Humberto Real Suárez y José Ramón Falcón Gómez.

El grupo desembarcó en el pedraplén de Cayo Santa María, en Caibarién, Villa Clara. Su plan era establecerse en las montañas del Escambray y organizar una fuerza irregular para combatir al régimen de los Castro.

Después del desembarco, Humberto Real Suárez mató al cubano Arcelio Rodríguez García al tratar de hacerse con un auto para viajar al Escambray. Sosa Fortuny ha dicho en entrevistas que se trató de un disparo "accidental" en medio de un forcejeo.

Real Suárez fue condenado a muerte, pero esa sentencia fue sustituida en 2010 por la de 30 años de cárcel.

La versión del Gobierno cubano, que calificó de "terroristas" a los anticastristas, indicó que les fue ocupada una embarcación rápida, "un fusil AR-15, tres fusiles AK chinos, una pistola P-38, una pistola Makarov rusa y abundante parque para las armas".

Sosa Fortuny fue condenado a 30 años de cárcel, de los que ha cumplido ya 19.

"La 'culpa' de Armando fue defender con las armas la libertad que le arrebataron. Podemos estar de acuerdo o no con el método que Sosa Fortuny eligió para conseguirla, pero coincidiremos en que 37 años de prisión son demasiados años", dice en su campaña el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, integrado por exiliados y exprisioneros políticos.

La organización pide firmas por la libertad de Sosa Fortuny, argumentando "pudiera ser uno de los seres humanos que más años ha extinguido en prisión por motivos políticos".

"No merece un día más en prisión", afirma.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Y dejenme decirle que cuando yo estaba en Cuba por matar a una persona te condenaban a 8 años y por matar una vaca a 20 años ese el el paraiso de todos los izquierdistas del mundo, fidel cuandon estaba preso el mismo se hacia espaquetti con camarones , y otras esquisiteces que ahora ni en la calle se pueden comer CUAL DE LAS DOS DICTADURAS ERS PEOR BATISTA o EL miserable de fidel

Imagen de Anónimo

asi que mandela no? hay muchos mas cubanso que han estado encarcelados mas tiempo que el lider africano entre ellos mario chanes de armas y fortuny que ha roto el record guiness de mas tiempo encarcelado por un delito politico.los catros por atacar un cuartel del ejercito estuviero solo2 años presos y hablan del presidio politico como una hazaña,como ellos la pasaron es como para reirse de los descarados esos.

Imagen de Anónimo

Es interesante notar el curso de la historia verdadera, el movimiento 26 de julio, organizacion marxista radical, cuyo lider fidel es un  odiador de la sociedad, resentido por traumas de la infancia, ataco un cuartel donde murieron cientos y el gobierno comunista complice de Batista lo inducto a los 2 años, ahora a este señor lo condenan a cadena perpetua por cosas que ni se acercan a lo hecho por el 26 julio, esto significa que castro y batista estaban de acuerdo y claro, este señor no cuenta con el apoyo de nadie.

Imagen de Anónimo

Este mismo gobierno acaba de negar el permiso de entrada a Cuba a Blanca Reyes para ver a su padre que era un aciano de 91 años que acaba de fallecer esta madrugada, como llamaris a este ensañamiento inhumano. Esta pregunta para los asalariados de la Emabajada cubana en Madrid.

Imagen de Anónimo

No se olviden del barco con armas cspturado en Panamá ¿eso qué es? Tarafico? ir contra los dictamenes de ONU? complicidad con el terrorismo? o que c........ es  que alguien me explique por que tanta complicidad con un estado fallido como ese.

Imagen de Anónimo

la comparacion que hay que hacer es que en LATIRANIA DE BATISTA A FIDEL CASTRO POR ATACAR UN CUARTEL DONDE HUBO MUCHISIMOS MUERTOS DE AMBOS LADO LO CONDENARON A 15 AÑOS!! A LOS 2 Y MEDIO SALIO ABSUELTO QUE TIRANIA ES MAS CRUEL?

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

 Fidel , Raúl Castro y altos mandos deben ser juzgados como en Núremberg .

    http://www.youtube.com/user/Rey61ful?feature=watch

Imagen de Anónimo

Anonimo 14 Oct. 1:53 pm: El que merece y debiera estarse pudriendo en una cárcel eres tu esbirro castrocomunista; y contigo tus amos los Castro. Acuérdate de Ghadafi y de Saddam Hussein y sus seguidores; que el día que te sientas más seguro y con poder, ese mismo puede ser el dia en que te la arranquen . 

Imagen de Anónimo

...es cierto...el observatorio de derechos humanos hace bien en pedir el perdon para este anciano....tambien deberia pedir el castigo para otro anciano que es mas culpable que este y vive libre y con homenajes en miami....

Imagen de Anónimo

La misma compasión que Fidel y Raúl Castro tengan con este enemigo suyo derrotado y que ha servido casi la mitad de su vida en prision; será la misma que se tendrá con ellos si si estuvieran vivos, o con sus descendientes  cuando llegue la hora.