Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:24 CET
Política

La Internacional Demócrata de Centro exige a La Habana ratificar los pactos firmados en la ONU

El primer ministro de Hungría, Victor Orban (izq.) y el vicepresidente del Partido Democráta Cristiano de Cuba, Andrés Hernández.

El Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) aprobó este viernes en Budapest una resolución que urge al Gobierno cubano a ratificar "sin reservas de ninguna clase y de inmediato", los pactos de Derechos Civiles y Políticos, y Económicos, Sociales y Culturales que firmó en Naciones Unidas en febrero de 2008.

La resolución "es una llamada de atención para que el Gobierno cubano cumpla los compromisos asumidos públicamente en materia de respeto a los derechos humanos, cosa que no ha hecho en estos años, tal y como demuestran los actos represivos contra las Damas de Blanco y otros activistas", dijo Andrés Hernández, vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC), quien asistió a la reunión de Budapest.

La IDC también expresó "su apoyo solidario" a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, que en una reciente Carta Pastoral, titulada La esperanza no defrauda, pidió al Gobierno una "apertura política", informó el PDC en una nota de prensa.

Al respecto, Hernández consideró que la IDC respaldó "la labor de la Iglesia en Cuba, especialmente en el reclamo de una "apertura política real en la Isla", que interpreta "el sentir de millones de cubanos".

"La Iglesia, fiel a su tradición de servicio, también podría jugar un papel importante en un hipotético escenario de transición", consideró el PDC en su nota.

La resolución de la IDC, recibida en la redacción de DIARIO DE CUBA, pidió además la celebración en la Isla de "elecciones libres y plurales, en un ambiente de respeto y diálogo entre todos los sectores", y el "cese de la violencia" contra los miembros de la oposición interna.

Asimismo, respaldó "las iniciativas que dentro de la Isla y en el exilio (…) buscan una solución no violenta para alcanzar un verdadero estado de derecho en paz y con justicia social para todos los cubanos".

En Budapest, Hernández sostuvo contactos con Viktor Orban, primer ministro de Hungría, y otros dirigentes políticos con quienes discutió la situación en Cuba.

Durante la reunión de su Comité Ejecutivo, la IDC rindió homenaje al fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá.

La esposa del opositor, Ofelia Acevedo, vicepresidenta de honor de la IDC, estuvo presente.

La Internacional Demócrata de Centro agrupa a 78 partidos políticos de tendencia demócrata cristiana y de centro. Las organizaciones cubanas que le integran son el PDC y el MCL.

19 comentarios

Imagen de Anónimo

IDC,MCL, PDC una sarta de inutiles que no valen para nada. El MCL es el reino de la familia Paya, la IDC el patio privado del PP y el PDC ya ni hablar,una sarta de inutiles abasallados por el MCL y los herederos reales quienes  que se ha encargado de serrucharle el piso a todo el mundo, incluso al Directorio Democratico del que hoy son aliados, esta nueva alianza es el verdadero cambio fraude.

Imagen de Anónimo

 Pero desde cuando aca al dictador Fidel Castro le ha interesado respetar lo que firma en las Naciones Unidas. El solo lo hace para QUEDAR BIEN diplomaticamente, en la practica, Mordaza y Represion para el pueblo, y lo mas triste que muchas naciones lo apoyan, claro, solamente por el sentimiento antinorteamericano que existe en el mundo, pues todas esas naciones que aparentar apoyarlo, hipocritamente, saben bien que jamas implantarian una dictadura en sus paises al estilo del H.P. FIDEL CASTRO.......

Imagen de Anónimo

si me imagino q nos importa mucho los probemas d cuba es gente estan ahi hace 54 anos y nosotros,solo hablando kakita

Imagen de Anónimo

Es como para morirse de risa. 1. Cuba se defeca soberanamente en todas ests organizacioncitas que le piden que ratifique los pactos. Sigan cogiéndole la plata al Tío Sam y diviértanse, cada uno lo hace como puede. Lo que me jode es que es la plata de los contribuyentes como yo. 2. Suponiendo que ratificara los pactos, seguirá haciendo como en (1) sólo que está vez se defecará en lo que los pactos exigen y entonces Europa, tras desmontar la Posición común le abrirá el acceso a financiamentos y créditos.En fín amigos defensores de los derechos humanos, sigan mandándole dolaritos a Payá, al cocoliso Fariñas y demás, preferiblemente de su propio bolsillo. Ya bastante jodida está la economía americana para tener que botar dinero en ustedes.The American-Cuban   

Imagen de Anónimo

Anónimo:     Diversidad de opiniones que enriquecen de algún modo nuestra vida, es lo que de alguna manera nos da aliento a todos los participantes en estos debates, aunque no estemos de acuerdo, o sepamos que cambiar Cuba es difícil. Es cierto que una persona (al inicio) opina de represiones a los derechos humanos en otros países, pero el artículo y el tema que analizamos aquí, no habla de Egipto ni de otros lugares, habla de Cuba, por tanto, debe ir a opinar a otro foro sobre esos temas, porque carece de sentido meternos la trola politiquera que pretende, para tapar las violaciones de derechos humanos en Cuba. El hecho de que grupos opositores cubanos sean invitados a eventos internacionales, creo que es importante, siempre que no estén manipulados por el régimen, puesto que conseguirán apoyos para presionar a la dictadura  cubana. Las presiones sobre Cuba surten efecto, aunque parezca que no. El régimen trueca derechos para sus ciudadanos a cambio del reconocimiento que no tiene. De momento, al menos aquí y de anónimos podemos descargar lo que pensamos; pero la oposición cubana es débil todavía para lograr cualquier cambio sóla.

Imagen de Anónimo

El grupúsculo IDC sale en Noticias Google dos veces y solo en DD. En inglés ni sale. ¿A qué se refiere el que alega que Cuba salga en negativo?

Imagen de Anónimo

MLC, PDC, IDC, sopa de letras sin condumio. Y los Castro muertos, de la risa.

Imagen de Anónimo

Aunque la tiranía 'se limpie' con estas denuncias..... recordemos que :Denunciémos, denunciémos que SIEMPRE algo o mucho queda..... y su brutal imagen ES cada vez más clara para los países del Mundo Civilizado....... al que tratan de dar una FALSA imagen que NO es creíble...LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5 y 31 pm.....a los cubanos nos importa mas arreglar nuestro pais, que comparar lo que pasa en otros paises, si no eres cubano, te agradeceremos NO te inmiscuyas en los problemas de nosotros ok. ABAJO FIDEL Y SUS SEGUIDORES INTERNACIONALES

Imagen de Anónimo

respuesta a  Anónimo - 11 Oct 2013 - 6:13 pm.ABC:     La IDC aprueba pedir una investigación sobre la muerte de Payá http://www.abc.es/espana/20131011/abci-paya-paya-201310111414.html

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.