Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 11:25 CEST
Sociedad

El Cenesex dice que investigará 'supuestos actos violentos' contra gays en Cárdenas

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, informó el martes que investigará las "supuestas manifestaciones de violencia" ocurridas contra homosexuales en la ciudad matancera de Cárdenas.

"De ser ciertas, además de constituir actos en contra de la integridad física de las víctimas, se develan como muestras de discriminación, en una sociedad llamada al respeto a la diversidad", indicó un comunicado oficial.

El Cenesex dijo que la información circula "desde hace varios días" por internet "y a través de alertas recibidas de activistas LGBT".

El blog Afromodernidades, redactado desde Matanzas, había denunciado que "varios hombres en un coche", en la madrugada del pasado jueves, agredieron "verbal y físicamente" a los homosexuales presentes en una cafetería de Cárdenas.

"Contrariamente a lo que se esperaba, ellos [los gays] respondieron con la misma intensidad la agresión y se defendieron con botellas, palos y lo que encontraron a su alrededor. Y posteriormente fueron a la policía a denunciar el hecho", informó la publicación.

Su autor, Alberto Abreu, cuestionó "el desamparo legal y ciudadano que viven hoy los maricones" en la Isla, "donde la misma policía, con sus continuos asedios y acosos por los sitios de ligue gay, no hace otra cosa que criminalizar las prácticas y la identidad homosexual".

"El homosexual (no importa cuál sea su integración y aporte social al presente de la nación cubana) es un delincuente", afirmó Abreu, quien además recordó que "los derechos y los espacios no se mendigan, sino que se conquistan".

El comunicado del Cenesex indicó el martes que su Servicio de Orientación Jurídica, "desde que tuvo conocimiento del asunto, desarrolla un proceso de indagación sobre los mencionados acontecimientos".

La entidad dijo que la investigación "permitirá determinar su veracidad, darle seguimiento", y en "próximos días" publicar su "versión" de lo ocurrido.

8 comentarios

Imagen de Anónimo

MIRON CUBANO......hace mucho tiempo no leia una definicion tan exacta de los homofobos heterosexuales que tu has retratado en tu comentario. Esa es la clave, que sufren como en su propia piel los deseos carnales del otro. Asco de quienes aun se defienden llamandose HOMBRES y a la misma vez, SUFREN COMO SI FUERAN ELLOS MISMOS amparandose en religiones o en el MININT......A CUBA LE FALTA DEMASIADO PARA ACERCARSE LEJANAMENTE A LO QUE SE LLAMA SOCIEDAD CIVILIZADA

Imagen de Anónimo

El homosexual antisocial, delincuentón, y falta de respeto es una pre-fabricación que viene desde hace muchísimo tiempo atras, y se basa en proyectar anticipadamente como el homosexual debe vivir y reaccionar en el medio ambiente en que vive, de manera tal de que éste siga siendo de lo peor que existe con vida en la sociedad cubana. Es una trampa de los heterosexuales, que odian a los homosexuales y bisexuales, por causa de creencias religiosas que han creado percepciones paranóicas, y esquizofrenicas en el individuo heterosexual, ya que siente por el homosexual, como si este estubiese en su cuerpo, y estubiese siendo violado, ensuciado y corrompido por lo que hace el homosexual. Esa empatía exagerada, irracional y poco comveniente para nuestra sociedad debe ser eliminada - cada cual debe disfrutar su PROPIO cuerpo y no el ajeno, si es que realmente quieren vivir. De eso sí se puede estar seguro.Mientras que exista esa quinta columna religiosa y moralista que conduce al homosexual a ser, y hacer lo que él por naturaleza propia no está intentando ser, Cuba tendrá grandes problemas internos - no pueden imaginar cuantos. Porque es estar buscando lo que realmente no existe, y eso es vivir en una locura - que es lo mismo que decir en un desorden. Antes de 1990 ya existian esos problemas, incluso entre clases de homosexuales - ellos también aprendieron a dividirse.El Mirón Cubano de Matanzas

Imagen de JOSEFINA LOPEZ

Pero ud, o alguien , cree que Cenesex  trabaja en serio???  Uds no se dan cuenta que es una pantalla para lograr que digan que en Cuba se respetan los derechos de los gays??El unico bi-gay que tiene derechos en cuba es Raul,  y sio y se acabo.Mariela enviara a dos tipos del DTI que diran lo que quiera Mariela y si el acontecimiento trascendio mucho pues Mariela se referira  a ello, de paso aclarando que se tomaran todas las medidas necesarias para que esto no ocurra mas..PERO SI LES CAEN A PALOS A LOS QUE PROTESTAN?

Imagen de Anónimo

en Cuba todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario...con esto el régimen demuestra que ellos no confian en sus nacionales y cuando uno piensa que todo el mundo te quiere j...der..qué demuestra? que nadie te quiere!!!! o no?

Imagen de Anónimo

Ellos podran investigar todo lo que les de la gana pero de ahi a que alguien acabe pidiendo disculpas va un buen trecho. de la misma manera que le han hecho poco caso a la discusion de los derechos gays en la asamblea nacional. Mariela trata de representar esa "oposicion" de seda para consumo de exportacion. solo eso. 

Imagen de AdelaCuba

La primera violación en esto es que no han creído la veracidad de la denuncia. No la presentan en la prensa como un hecho sino como una mentira que “pudiese ser verdad”. Lo que realmente nadie cree es que Mariela Castro va dar veracidad al grupo oprimido. Lo que pasa allí que ya nadie aguanta más y con acceso a internet las cosas se saben rápido y no pueden taparlas o transformarlas a sus necesidades; la prensa independiente de jóvenes que han crecido durante el “periodo especial” no tiene miedo y están cansados de pasar hambre y no poder participar. Se les pone la cosa de pelos a los hermanos terratenientes. Cuanto me alegra que los homosexuales estén a la vanguardia. Bravísimo. Abajo el genocidio castrista.      

Imagen de Anónimo

Anónimo:     De paso, que investigue los atropellos de hombres de la Seguridad del Estado y seguramente mujeres con problemas de todo tipo de género vinculadas a ellos, contra mujeres indefensas de las Damas de Blanco, los domingos, porque forma parte también de la violencia de género (contra el género humano). Hay tiene trabajo el grupo de Mariela. A ver si de paso llevan un trabajo sobre este tipo de violencia de género también a los simposios en los que participan.

Imagen de Anónimo

los homosexuales que viviamos en Cuba en los años 70 y 80 jamas pudimos lograr ni los mas minimos de los derechos. Seria bueno que el CENESEX tambien investigue los abusos de esos años, donde una practica comun de la policia era encerrarnos en calabozos, en muchas ocasiones bajarnos los pantalones delante de la oficialidad, hacernos pagar multas, redadas indiscriminadas donde a veces caian personas que no lo eran, y tantos otros abusos. Para ni hablar de las expulsiones de centros de traabajo, y que decir de estudiar en la universidad. Ojala toda esa ignominia, unn dia, se le pueda hacer justicia, pero ya veo que esta lejos aun dentro del sistema opresor y homofobo de los hermanos Castro y descendientes.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.