Jueves, 18 de Enero de 2018
20:56 CET.
Represión

De los golpes a los muertos

Para todo aquel que conozca a fondo cómo funcionan los  mecanismos de represión en el país, no le quedará dudas de que la orden de arrestar con violencia fue dada por la máxima dirección del régimen. Es algo que se realiza en toda la isla y que no tiene excepciones en ninguna provincia, lo que implica que no es una iniciativa pueblerina.

En la primera semana de octubre, cada vez que la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha recibido una noticia de personas apresadas, es acompañada del uso de la violencia. Incluso con disidentes conocidas en el ámbito internacional, como fue el caso de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, golpeada cuando la arrestaron el domingo 6 de octubre, en Matanzas, caminando por las calles junto a diez mujeres, finalizada una misa. Después fue dejada en la carretera de Jovellanos.

Esto es un síntoma indicativo de que a las autoridades no les interesa que se conozca que están utilizando este abuso contra mujeres, hombres y hasta niños, los cuales han sido víctima también del maltrato policial. Y es que el mundo recibe estas noticias y se queda como si nada estuviera pasando. Basados en esta confianza de que nada sucede, ni siquiera en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los que reprimen al pueblo comenzarán a matar y habrá igualmente una indiferencia total, que hace cómplice a los que no actúan para evitarlo. Porque no hay dudas de que la oficialidad de la policía política le ha cogido el gusto a golpear, y eso es sumamente peligroso.

Como un caso anecdótico, en el que se practica el refrán de que "en el pecado lleva la penitencia", el disidente Joel Bravo López, de Santa Clara, Villa Clara, fue detenido el 4 de octubre, esposado y conducido a un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, donde un Mayor que plantean es el 2do jefe de la Brigada Especial, lo mordió en la nuca hasta sacarle sangre. Joel es enfermo del VIH.

Algunos opositores que se atreven a poner en sus viviendas carteles en contra del régimen, han sido objeto de actos vandálicos, solo por mencionar uno, está la situación de Damaris Moya Portieles en Santa Clara, Villa Clara, de la Coalición Central Opositora, quien en nueve ocasiones ha sufrido la presencia dentro de su casa de la policía política, las turbas a las que llaman Brigadas de Respuesta Rápida y la policía especializada, allanando su morada, pues no presentaron Orden de Registro. Han destruido sus muebles, objetos personales, hasta los uniformes de la escuela de su niña de siete años, que fue arrastrada en el patio. Los vecinos se han quejado porque se han visto afectados por el olor del chapapote que tiran para pintar de negro los carteles y que penetra también en la vivienda, que se ha convertido en una de las muchas "casas negras" que ahora tiene la oposición.

El pasado día 5 de octubre la Seguridad del Estado sacó a Moya Portieles de la casa desmayada de los golpes y la introdujo en una guagüita, pero después le siguió dando cuando volvió en sí y comenzó a gritar consignas contra el Gobierno, incluso le taparon la boca con una toalla. La tuvieron 24 horas en una celda. Ella siempre se mantiene sin comer, ni tomar agua.

Varios opositores de la provincia de Camagüey han sido arrestados en la calle, en estos primeros días de mes, después de ser golpeados, en particular por agentes de SEPROCAM, una empresa de Seguridad y Protección de la provincia, que usa uniformes azules y se pone al servicio de la policía política. En particular, Santos Fernández Sánchez, después de la paliza, se vio cortadas sangrantes en la mano y en los brazos.

Aunque no es la única, la Dama de Blanco Yadira Rodríguez Bombino, de 23 años de edad, ha sido arrestada al salir de su casa por espacio de nueve domingos seguidos, bajo el pretexto de que está visada y no debe ir a la misa de Santa Rita. La joven, muy valiente, ha aceptado el reto de la Seguridad del Estado y sale de su casa domingo tras domingo para ir a parar a cualquier celda en una estación de Policía Municipal. Imagínense los recursos que gasta la dictadura para esta represión, que le pone guardia nocturna frente a la casa, inclusive a un auto patrulla. Bombino ha intentado salir de otros lugares y ha sido igualmente apresada. El pasado 24 de setiembre, iba en la caminata antes de llegar a la iglesia de Las Mercedes y un oficial de la Seguridad del Estado trató de halarla para sacarla del grupo, a lo que Berta Soler, con un movimiento brusco, se opuso y la cambió de lugar.

La oposición en Cuba no se puede mirar desde el exterior como viajes, premios y declaraciones; muchos que están dentro de la Isla sufren constantemente de represión descontrolada, por lo que sería importante que se tomara conciencia de ello y se utilizaran todos los medios al alcance de los interesados en la democracia, que no ha llegado todavía, para tratar de evitar mayores desgracias.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Armienne la Puta

Los Castro son fascistas y van a asesinar.Los que viajan a Cuba apoyan al castrismo y son complices de la represion y los asesinatos.

Imagen de Anónimo

 Anonimo de las 5.16: Tienes toda la razón, lo peor no es que "no se metan en política" como dicen esos que viajan a cuba cada año, sino que cuando lo hacen, lo hacen como pioneritos guevaristas y repiten las cosas que seguramente allá decían para poder llegar a ser de la UJC y chivatear con mas vehemencia. Son los llamados "cederistas internacionales"; incluso hasta hacen sus fiestecitas y manifestaciones en las embajadas del pais correspondiente. Nada, que las hienas de birán conocen su gallinero, asi que de vez en cuando les mandan una orquestica y les montan una fiestecita con croquetas y cerveza y a todos a mover el fondillo hasta el amanecer, para asombro de los invitados del propio pais que por lo general se quedan boquiabiertos ante tamaño despliegue de vulgaridad y chabacanería. 

Imagen de Anónimo

bravo!!!! valientes todos....desde "afuera"

Imagen de Anónimo

Tienes razon Marta, pero los movimientos sociales son lentos.  pero como bien dices, los de afuera se desentienden de lo que se sufre dentro de la Isla.  Mucha apatia por parte de muchos cubanos que se van a Miami o a Espana, pero siempre dicen lo mismo  ''YO NO ME METO EN POLITICA'"  ''PERO VIAJAN CONSTANTEMENTE A CUBA A OSTENTAR...(PRETEXTO??  A VER A LA FAMILIA,,,YA ESO NO LO CREE NADIE)

Imagen de Anónimo

MININT y contrainteligencia quieren estrangular y desarticular UNPACU:Entran en vivienda habitada y despojan a los miembres de la UNPACU de todas sus pertenencias, embarran las fachadas de sus casas con asfalto para asediarlos con el olor pugnante del petroleo e intimidar a los vecinos, arrojan animales muertos, excremento humano y tiran piedras a hogares de familias con muchachos, los despiden de los centros de trabajo, los aterrorizan usando el telefono para realizar amenazas de muerte, denigran el caracter de las personas en la comunidad con chismes y vejaciones, chantajean a las madres, cortan el agua y electricidad a familias enteras, les niegan atencion medica, emboscan a opositores pacificos tarde en la noche y les golpean brutalmente con palos y cabillas provocando fracturas de craneo, acosan sexualmente a las mujeres y colocan camaras y microfonos para espiarle.  En fin, violan cuanto derecho tiene un ser humano, incluyendo el derecho a la vida.  Es nuestro deber, en tanto que el himno nacional de Cuba lo especifica "en cadenas vivir no es vivir" de propagar y difundir esta informacion, en cuanto la policia politica y la contrainteligencia quieren apagar la luz de esperanza hacia la libertad de todos los cubanos.  Apoya UNPACU.  La familias de los miembros de la UNPACU necesitan aliento, apoyo moral y economico.  Contacta al coordinador general de la UNPACU en E.U.  Luis Enrique Ferrer 786-304-6303 unpacu.org 

Imagen de AdelaCuba

Yo lo miro de esta forma; mientras más les agredan, más cerca está el levantamiento en masas de ocurrir. La gente por controlada que este tiene un punto límite de tolerancia y ya realmente no aguantan mas. Es ahora cuando ellos mismos van a decidir el futuro de Cuba. Yo entiendo que el dirigente principal ha dado órdenes de más agresión y más vigilancia. Lo que él no sabe es como va a reaccionar el pueblo; ya agotado de tantas leyes estúpidas y opresiones que solo se pueden comparar con el tiempo de la colonia. Se les acabo el control ya veremos una serie de atrocidades seguidas por un levantamiento masivo. Adelante que el mundo está a favor del pueblo.         

Imagen de Anónimo

La disidencia cubana esta demasiado dividida como pra lograr, ni a corto, ni a mediano plazo, el mas minimo del respeto. Declaraciones de unos y de otros asi lo hacen ver al mundo. Hasta que no se consoliden en un solo frente, los seguiran apaleando y hasta matando. El G2 tiene mucha experiencia en como lograrlo.

Imagen de Anónimo

el pueblo es el que tiene que frenar la represion levantandose de una vez! Y no analizen mas ni hablen tantas cosas inteligentes que ya todo esta analizado, dicho y analizado otra vez! salgan pa la calle y ya! no esperen mas de un puto milagro "internacional"!

Imagen de Anónimo

Pero de Miami van a organizar funciones de teatro en La Habana. Parece que por el Trianon, en Línea y Paseo, no reprimen. Tampoco en la UNEAC donde van a dar recitales.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>// ¿Para qué van a matar? No lo necesitan //Para los protestantes ¡palos con ellos hasta que se exilien! Se quedarían los sometidos, resignados y explotados.El régimen siempre ha contado y cuenta con una opocisión de fundamentos confusos y desorganizada. Y con medios de comunicación masiva cubanos, los externos y claro los internos, que no hacen lo necesario para orientar (en el buen sentido del verbo) a la sociedad.**>> INVITACIÓN: Ver sitio actualizado del proyecto MHEC. Tres nuevos artículos IMPORTANTES, mismo diseño de 1996 con mejor presentación.**>> PETICIÓN: ¡Bajar sitio completo (tiene esa opción y es fácil) y dar copia a activistdas sociales cubanos sin Internet! http://mhecnet.org