Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 22:24 CET
Represión

Un colombiano denuncia torturas en una cárcel cubana, donde estuvo 115 días sin juicio

El colombiano John Alexánder Serrano denunció en Bogotá su odisea en una cárcel cubana, donde permaneció 115 días acusado de "tráfico internacional de drogas".

Varios meses después pudo demostrar su inocencia, informó RCN Radio.

Serrano dijo que fueron momentos muy difíciles: "Me pusieron a dormir durante 13 días en un calabozo mal oliente, buscando que yo desistiera de mi huelga de hambre".

Días después de haber iniciado el ayuno, el colombiano fue trasladado a un hospital, donde también sufrió múltiples torturas.

Narró que cuando cumplió 70 días de huelga le pusieron "un aire acondicionado muy fuerte", a pesar de que tenía las defensas muy bajas.

"Pedía agua y me daban agua helada, y los guardias desayunaban, almorzaban y comían delante mío, para que desistiera", indicó.

Durante el proceso, Serrano nunca supo los cargos que se le imputaban. Además, el fiscal del caso nunca le quiso decir la pena que iba a pagar.

Antes del juicio, "las autoridades cubanas aceptaron haber cometido un error en su caso y le dijeron que no iba a ser condenado y que el juicio en su contra sólo sería un trámite antes de que pudiera volver al país", añadió la emisora.

Entonces, Serrano abandonó la huelga de hambre y finalmente regresó a Colombia, el pasado 23 de agosto, tras ser expulsado por razones "humanitarias" por el Gobierno cubano.

Archivado en

24 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Oct 2013 - 8:25 pm.  Ahm y sin seguir buscando mucho, pues si buscamos seguro que no alcanzan las paginas para todo, aqui le dejo otra noticia mas reciente:"El empresario panameño Nessin Abadi lleva más de un año encarcelado en Cuba sin juicio ni acusación FORMAL"http://www.diariodecuba.com/cuba/1381054227_5385.html

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Oct 2013 - 8:25 pm.  Siertamente yo no he trabajado en una carcel cubana para ver como es que efectivamente funcionan; pero SI se que ellos violan hasta sus propias leyes asi que no me venga con que es legal o no.Mire para ponerle otro simple ejemplo, aqui mismo salio una noticia de un extranjero  que fue detenido por una investigacion de corrupcion, el senor fue detenido en julio del 2011 y no recibio los cargos FORMALES hasta mayo del 2013. Aqui le dejo la noticia."Arrestado desde julio de 2011, el mes pasado Yacoubian recibió finalmente una acusación formal de 63 páginas con cargos de cohecho, evasión de impuestos y "actividades dañinas para la economía".http://www.diariodecuba.com/cuba/1368704092_3279.html

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 5:08 Usted no tiene ni idea de lo que está hablando. En la primera diligencia policial, que abre el expediente donde se recogen las huellas dactilares, ya usted sabe de qué lo están acusando y el instructor se lo dice, por ley, y usted firma su declaración inicial con lo que le venga en gana. Y pasados unos 10 díaz, usted recibe una resolución escrita de por qué seguirá preso y donde de paso le dicen que puede nombrar abogado. Para los acusados extranjeros hay además asistencia consular: el cónsul visita al preso en la prisión y lo primero que hace es preguntarle por esa resolución. Si no consta, la exige al fiscal. Así de sencillo. Si las cosas hubieran sido como dice Serrano, la queja diplomática sería segura y Colombia no ha dicho ni pío.

Imagen de Armienne la Puta

La triste experiencia de ese colombiano que quien sabe a que fue o estaba haciendo en Cuba, le sirve para saber la tragedia que viven los cubanos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Oct 2013 - 12:36 pm. Efectivamente Cuba es un disparate, en esa gran carcel te pueden coger y meter preso en el aeropuerto por entrar celulares satelitales y de repente tu crees que te estan acusando de importacion ilegal, evacion de impuestos arancelarios, etc, y de repente te salen con que te estan acusando de conspiracion o atentado contra el estado u otra estupidez. Por otro lado por supuesto que traficar drogas no es un cargo informal, lo informal es que te acusen de voz, sin mostrarte un papel firmado con la acusacion, usted que es el maestro de las ironias, deberia haber interpretado eso!?

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 11:48 pm: Aquí dicen que "Varios meses después pudo demostrar su inocencia" y al mismo tiempo, que "Serrano nunca supo los cargos que se le imputaban". Eso es un disparate, porque nadie puede defenderse sin saber de qué lo acusan. Desde el momento en que te abren el expediente y te toman la primera declaración, se sabe perfectamente de qué te acusan y, por lo demás, traficar drogas no es un cargo informal. Para colmo, eso de que el fiscal nunca le dijo la pena es una tergiversación de que el proceso no llegó al trámite de conclusiones provisionales previo al juicio.

Imagen de Anónimo

HIjos de mala madre y de la gran p.... , como tienen el descaro el regimen despues de presentar las carceles en cuba con tremendas condiciones y  en el mundo hay personas que apoyan a ese regimen sanguinario , hay que  correr eso por la red ,,,, me imagino los pobres cubanos como tendran sus celdas  todo lo que haran los de la seguridad cuando quieren que digan lo que quieren oir , asi los maltrataran!!! . .... los pobres , a todos los gobiernos que apaoyan el regimen los sancionaria para que acabe y pare ya  ese gobierno porque saben hacer las cosas para que la opinion internacional no sepa lo que hacen .... que se vayan los castros de cuba ......

Imagen de Anónimo

Y ahora el traidor vende patria presidente Santos se hará de la vista gorda, no hará absolutamente nada, porque la dictadura castrista le esta ayudando a entregar a Colombia a la narcoguerrilla para que le den el premio Nobel de La Paz y retirarse a vivir en la Riviera Francesa.

Imagen de Anónimo

http://www.youtube.com/watch?v=Y-mbtROOgnUEn el video se aprecia declaraciones de algunos extranjeros presos y secuestrados en Cuba. La primera entrevista es la del colombiano John Alexánder Serrano.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 8 Oct 2013 - 10:08 pm. Sencillisimo: las de guantanamo son torturas y las de cuba son torturas!, NO hay que comparar una cosa con otra mejor o peor para saber si estan correctas o no. Su comportamiento es tipico de los esclavos sin cerebro de los castros que justifican algo, porque en otro lugar esta peor. Tanto el capitalismo como el comunismo tienen asesinos y torturadores, lo malo es que en  una dictadura comunista ni siquiera la prensa puede denunciar una violacion, como SI sucede en las democracias.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.