Viernes, 20 de Julio de 2018
Última actualización: 16:26 CEST
Represión

Disidentes y Damas de Blanco alertan sobre un nuevo 'aumento de la brutalidad' en los arrestos dominicales

La "brutalidad" de las fuerzas del régimen y las turbas que convoca para reprimir a opositores y Damas de Blanco "aumenta cada domingo", advirtió el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, después de otra jornada de arrestos y golpizas.

"Estamos denunciando al régimen, a la policía política, a las máximas autoridades de este país y a Raúl Castro", dijo Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA, tras la detención violenta en Colón, Matanzas, de una decena de mujeres y varios activistas, al salir de misa.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien se trasladó a Matanzas para apoyar a las integrantes de su grupo, que esa provincia denuncian ya 13 domingos consecutivos de represión, estuvo entre las arrestadas.

Soler, dijo que fueron interceptadas por "las turbas paramilitares (…) la Seguridad del Estado y la Policía uniformada".

"Empezamos a caminar y, cuando llegamos a mitad de cuadra, se abalanzaron sobre nosotras mujeres que venían vestidas de blanco, con banderas y pancartas en la mano, para impedirnos continuar", relató a este diario.

Lo de utilizar mujeres vestidas del color que idéntica a las Damas de Blanco "es nuevo", señaló Soler. "Nos arrastraron, dándonos tirones de pelo y patadas, y nos introdujeron en los carros patrulla. En el caso mío, un agente de la Seguridad del Estado (…) me cogió por el cuello y me lo apretó", añadió.

Según Hernández Carrillo, José Alberto Guerrero Roque, uno de los disidentes que acompañaba a las mujeres, tuvo que ser trasladado al hospital con un fuerte dolor en un costado del cuerpo tras la fuerte golpiza que recibió por parte de las turbas.

Otro opositor, Senén Daniel Cruz, fue también muy golpeado, "al extremo que se desmayó", añadió.

A la Dama de Blanco Tania Echeverría Menéndez "la hicieron vomitar de la patada que le dieron en el vientre", aseguró Hernández Carrillo.

Como es habitual, las mujeres fueron abandonadas fuera de Colón. Soler fue dejada en Jovellanos, su localidad de nacimiento.

"El Gobierno siente una pérdida de control, ve que estamos creciendo aunque nos golpeen, aunque nos arrastren (…) No importa, ellos arrestan y nosotras seguimos caminando, ellos nos golpean y seguimos caminando, nos sitian en nuestras casas y salimos porque las casas no son calabozos".

Tanto Soler como Hernández Carrillo afirmó que la actuación de las fuerzas represivas provocó protestas de personas del pueblo.

"Se escuchó a gente del pueblo gritando que era una injusticia, un abuso, un atropello (…) Lo que hemos visto en Colón es una repulsa contra los actos de brutalidad policial que el régimen está escenificando cada domingo contra las Damas de Blanco", afirmó el sindicalista.

Decenas de detenidos en Santa Clara

Este domingo fueron arrestadas también 16 Damas de Blanco en Holguín y casi todos los opositores que intentaron acompañar a misa a las mujeres en La Habana, indicó Soler.

En Santa Clara, unos 3o activistas fueron detenidos por pretender denunciar en una unidad de la Policía la represión contra las mujeres, informó en su cuenta en Twitter uno de ellos, Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Según el opositor Jesús Arístides Hernández, detenido junto a Fariñas, las fuerzas del régimen interceptaron a cuatro mujeres antes de asistir a misa y a otras seis tras salir de la iglesia.

Hernández dijo que decidieron acudir a la unidad de la Policía para presentar una denuncia por los arrestos arbitrarios.

"Nos estaban esperando", relató a DIARIO DE CUBA. "Había alrededor de siete guaguas de gente del Partido, estaba la brigada especial, seis carros patrulleros (…) "Nos fueron para arriba a darnos golpes".

El activista indicó que fue subido a un vehículo junto con otros seis disidentes. A Fariñas "le dieron tal mano de golpes que tiene la cabeza partida y la oreja derecha rota", señaló. En el camino hacia una unidad de instrucción policial "lo iban casi ahorcando, le dieron golpes por la cabeza, se afincaron arriba de él. A nosotros nos dieron golpes por gritar 'abusadores'", agregó.

"Nos dejaron en una guagüita al sol durante dos horas y media, y luego nos llevaron hasta cerca de las casas", dijo Hernández.

Fariñas fue liberado horas después y aseguró que formuló "una denuncia ante la 5ta Unidad de la Policía de Santa Clara contra los parapoliciales, y ante Fiscalía Militar contra los militares".

En Santiago de Cuba, medio centenar de Damas de Blanco logró asistir sin contratiempos a misa en el Santuario de El Cobre.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Se observa el esfuerzo y dedicación de las las ciberhienas del régimen cuando se publica este tipo de noticia. El fidelista típico perfecto no tiene escrúpulos, no cambia. Recurre a todo. Desde las golpizas hasta los comentarios en estos foros. Y necesariamente no tiene que ser agente del G2. Si no fuera por que están en juego los sentimientos patrios, darían verdadera lástima. Tal vez todavía no sientan temor, pero el día va llegando.

Imagen de Anónimo

CREO QUE NO SE DEBE HABLAR BABOSADAS,L oposicion en Cuba es muy seria y muy lenta pero lo hacen tratando que no se les escape de las manos las intenciones que tiene el pueblo de acabar con el regimen a punta de machete,y sogas en el cuello de los comunistas criminales y abusadores y chivatos,hay que tener calma y con pies de plomo,no se les puede escapar de las manos el rescate ya que si se escapa de las manos correra la sangre a raudales,la lista de los culpables alcanza ya la suma de 13,783 personas entre hombres y mujeres que seran juzgadas y condenadas,no habra pena de muertes,pero si se nos escapa de las manos lo planteado entonces no se podra evitar tal desgracia,seamos prudente.

Imagen de Anónimo

Guardar memoria de los golpeadores. Cuando les llegue su momento que se acuerden de aquella canción "no quiero llanto", y que dese ya le vayan poniendo su nombre a una guasima o a un poste del alumbrado publico.

Imagen de Anónimo

Ricardo E. Trelles >>>// ESTÁN APRETANDO LA TUERCA despacito... //Contra una oposición poco fundamentada y poco organizada ES MUCHÍSIMO MÁS LO QUE PUEDE HACER EL RÉGIMEN. Y no creo que los protestantes van a seguir aguantando golpes ni creciendo. Lo práctico para muchos de ellos va a ser exiliarse...Por favor, tratar de difundir en Cuba es sitio http://mhecnet.org Es facil bajar copia de él para dársela a quienes no tienen Internet en Cuba.

Imagen de Anónimo

Anónimo:     No creo que por esto deban aminalarse los opositores, ni cambiar de color las Damas de Blanco, porque es su distintivo. Probablemente para distinguirse de las mujeres asesinas pagadas del régimen que llevan ese color, deberán llevar en sus pulóveres o blusas la imagen de Laura Pollán, que fue fuerza clave del movimiento y que las puede indentificar, no creo que las otras lo hagan. Yo en lugar de ellas, llevaría llena de manchas rojas (como la sangre) la ropa blanca que lleven el próximo domingo. Tiene además mucha razón Bertha con todo lo que dice, la gente va perdiendo el miedo. Cualquier, día la Isla entera les caminará a ellos por encima y a sus tanques. Lo que me llama la atención es que no hay combustible ni guaguas para el transporte público del pueblo, y curiosamente lo aprovechan para atropellar al pueblo. Con tanto mosquito que hay provocando dengue y no cojen a todos esos matarifes para fumigar y chapear para proteger al pueblo, y lo que hacen es darle más golpes. Vergüenza debía darles.

Imagen de Anónimo

SE los digo yo que lo se: esten pendiente de las noticias, que pronto los cocheros van a salir a rescatar al Coco de la policia, ellos ya han recibido las orientaciones de Haroldo Dilla, Enrique del Risco y Alexis Romay que se las enviaron envueltas en un tabaco que estos se metieron en una parte que no da el sol.  

Imagen de Anónimo

Los cocheros no se meten en ese tipo de problemas, ni por Fariñas ni por nadie. No sé por qué se empecina el gobierno en reprimir a esos grupos que marchan. Lo mejor sería dejarlos marchar cuanto quieran. La verdad es que no va a pasar nada porque marchen o se vistan de azul o de blanco o de negro. La gente se acostumbrará a verlos como una curiosidad, como sucedía en Argentina con las abuelas de la Plaza de Mayo.

Imagen de Anónimo

Para los innorantes, YA ESTAN VIENDO LOS CAMBIOS, palos y mas palos, aguantense que todavia Raulito hara mas cambios para los bobos, lo que sera mas palos, es hora ya de anotarlo en los recor guines de la represion, en cualquier momento desplazan del primer lugar a Libia.

Imagen de Anónimo

Y la cacariada Iglesias Cubana,  donde están? Me gustaría que al mismo tiempo que quieren reivindicarse se escuche sus voces protestando por estas injusticia. Son cínicos y cobardes!

Imagen de Anónimo

Lo de Santa Clara es lamentable, porque se esperaba que los cocheros apoyaron a Fariñas. Y frente a las Damas de Blanco castristas hay que adoptar una contraestrategia: que las damas de blanco dejen de usar el uniforme, como aconsejó el cura, y desfilen con la gente de a pie el primero de mayo y el 26 de julio, como hacen las damas de blanco en Santiago de Cuba, que se confunden con las santeras cuando van a El Cobre.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.