Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Represión

Pastor de Gibara dice que hizo su petición a las Damas de Blanco 'para que no les dieran golpes'

El párroco Ángel Andrés González, de la Iglesia San Fulgencio, en Gibara, Holguín, afirmó este lunes que pidió a las Damas de Blanco de la localidad dejar de asistir a misa los domingos vestidas del color que las identifica para evitar que fueran atacadas al salir de misa.

"Les dije como sugerencia que, precisamente por ellas ir vestidas de blanco, era que llamaban la atención porque era como una especie de signo político, y que eso era lo que atraía muchas veces ese tratamiento que se les daba al salir", dijo el sacerdote en declaraciones a la emisora Radio Martí.

La petición del padre Ángel Andrés se produjo en la misa del pasado 25 de agosto. Explicó que en los días anteriores se habían registrado actos represivos contra opositores en la ciudad.

Este fin de semana, el independiente Centro de Información Hablemos Press dio a conocer un audio grabado "sin permiso" durante el sermón, según el sacerdote.

"Ante la petición que me hacen muchas veces estas señoras, que tenga en cuenta que a ellas las están maltratando cuando salen de misa, que las golpean —me han enseñado algunos rasguños, golpes—, yo hablé con la comunidad como padre y pastor, les expliqué (…) que a la Iglesia puede ir todo el mundo, les hablé a los intolerantes que a veces no entienden que la Iglesia es la casa de todos", dijo el párroco.

A las Damas de Blanco les pidió "que no hicieran este signo político para que no les dieran golpes, para que no les atacaran al salir y no se armara todo ese ambiente que en los últimos domingos se iba formando en el parque y ya creaba malestar en las personas en la comunidad y cierta inestabilidad".

"Les hablé incluso de que ellas los jueves por la noche iban a la misa vestidas normalmente y nunca pasaba nada", indicó el sacerdote.

Calificó de mentiras acusaciones de que ha expulsado a Damas de Blanco de la iglesia y les ha puesto como condición que no vayan vestidas de blanco.

"¿Cómo un pastor no va a querer que sus fieles, que los hijos de su pueblo vayan a la Iglesia piensen como piensen?, preguntó. "Eso a nosotros no nos interesa; más bien, bendito sea Dios si cada cual tiene su propia opinión y puede expresarla con libertad", dijo.

"Ellas han seguido yendo, lo cual confirma que en ningún momento se les ha expulsado o se les ha impedido entrar a la iglesia. Todos los domingos siguientes han estado allí. De hecho una de ellas es catequista" y dos pidieron entrar en el catecumenado de adultos, aseguró.

"Simplemente fue una recomendación que se les hizo (…) dentro de un contexto muy particular, teniendo en cuenta sus lamentos, sus quejas de que les atacaban cuando salían de la misa", dijo sobre la solicitud de que abandonaran el blanco al ir a misa.

Agregó que su intención era "evitar los problemas que les causa a ellas mismas".

En su sermón del 25 de agosto el padre Ángel Andrés pareció señalar el comportamiento de las Damas de Blanco como causa de la represión a la que son sometidas.

"Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró.

"Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar", afirmó

Este lunes reiteró esa idea: "En la iglesia lo que buscamos son caminos en común (…). Buscamos pasar del interés personal al interés de Dios, que es el bien común", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

Señores el cura debe de ser Gallego, el muy imbecil no sabe que le esta haciendo el juego al Gobierno, que presisamente la vestimenta de blanco es para llamar la atencion que el Gov no quiere? Es posible tanta imbecilidad? O complicidad?

Imagen de Anónimo

Han oido hablar ustedes del Padre Loredo.El kaxtrizmo hizo un montaje para escenificar un escandalo y tapar tanta podredumbre y  metieron en su iglesia a otra victima a la cual despues fusilaron.Al padre Loredo que simplemente no cerro su templo para acoger a la victima y a sus victimarios que fueron los segurosos del montaje, pues al cura, muy querido y respetado le espantaron 15 años por la cabeza.En el presidio politico historico cumplio dignamente su condena si sumarse a los presos pero respetandolos mucho y si someterse a las manipulaciones de los criminales, siempre digno, siempre honrado, siempre religioso, siempre un ejemplo de como esperamos todos que sean nuestros pastores.El padre Loredo significo la diferencia entre el bien de un buen sacerdote y el mal de los criminales. Muchas veces se dijo que el regimen tendria que admitir su crimen contra el padre Loredo como muestra de buena voluntad hacia la iglesia catolica y tantos millones de creyentes y fieles, de todo el pueblo cubano.El kaxtrizmo no ha admitido pero ha logrado reclutar al Cardenal Ortega y a otros varios para su agenda de eternizarse y continuar con la represion y la destruccion de Cuba y los cubanos.

Imagen de Anónimo

 Seria bueno que le pidiera a los represores que no golpeen a mujeres. Que no hundan remolcadores, que no fusilen negros, que no encierren a 75, que los niños de papa no jueguen golf ni hereden prebendas robadas de la miseria de los millones de cubanos que solo esperan que les caiga el miserable techo en sus cabezas.Que no golpeen a mujeres ni a hombres sin importar los colores que utilicen en sus vestimentas.Verguenza de complicida que no condena las causas y SI condena las consecuencias de tanto crimen impune del kaxtrizmo.

Imagen de Armienne la Puta

Vaya, ese cura es lepero.

Imagen de Anónimo

Le sugiero un bonito color a las "damas de blanco" gibareñas: el verde dólar, que conbina bien con la espiritualidad que las lleva a misa cada domingo

Imagen de Anónimo

Este pastor es un pendejo que solo le interesa que le provean a el y a su iglesia. Los explotadores mas grandes del mundo son por este orden: Igleasia, Socialism, Capitalism.

Imagen de Anónimo

¡Qué fácil es opinar cuando se está del otro lado de la cerca!

Imagen de Anónimo

Donde dije digo digo Diego.Se le ve el plumero.

Imagen de Anónimo

Este cura no sabe lo que es la dignidad. Esas mujeres son valientes dignas por lo que debería ser más respetuoso y no meter las narices donde no le incumbe. Al contrario debía defenderlas de tanto maltrato injusto. Otra buena perla este sicario con sotana.–––Amadeus

Imagen de Anónimo

Todos estos curas son m....s y medio