Viernes, 19 de Enero de 2018
22:18 CET.
Represión

Sacerdote de Gibara pide a las Damas de Blanco abandonar el color que las identifica

El padre Ángel Andrés, de la iglesia San Fulgencio, de Gibara, Holguín, pidió a las Damas de Blanco que asisten los domingos al templo que abandonen el color que las identifica cuando vayan a misa, informó el independiente Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS).

En un sermón contradictorio en el que pidió tolerancia y aseguró que la Iglesia Católica no juzga intenciones, sino hechos, el sacerdote pareció señalar el comportamiento de las mujeres como causa de "divisiones" y "rencor".

"Hace ya algún tiempo estas hermanas vienen vestidas de blanco. Yo les voy a pedir a partir de hoy a estas hermanas, que saben que tienen las puertas de esta casa abierta para orar, para rezar (…) que no vengan vestidas de blanco (…), porque cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar. Malestar a ustedes, a sus familias, malestar a todos nosotros", dijo el padre Ángel Andrés, según un audio publicado por CIHPRESS, que no especificó a qué día corresponde el sermón.

"Los que estamos aquí todos pensamos diferente (…) en todos los órdenes de la vida, económico, político, social; pero (…) el pensar distinto no nos hace diferentes", señaló no obstante el sacerdote. "No estamos aquí para juzgar intenciones porque la Iglesia no juzga intenciones (…) juzgamos hechos", dijo.

El sacerdote se refirió en su sermón a una "situación triste" ocurrida antes. Al parecer, se trató de un "acto de repudio" contra Damas de Blanco de Gibara. En Holguín casi todos los fines de semana se reportan detenciones de integrantes del grupo femenino que asisten a misa.

"Tengo el corazón herido al ver que personas de la comunidad han estado en pugnas y en situaciones similares a lo que pasó en este país hace años, en la década de los ochenta, cosas que no deberían volverse a dar jamás", dijo el padre Ángel Andrés.

"Pido a la comunidad, a quien pueda tener algún rasgo de intolerancia por que una persona piense distinto (…) a dejar eso también atrás (…). Tenemos que mantener nuestras conductas fuera del templo porque no somos cristianos solo cuando estamos aquí (…). No podemos ideologizar nuestra fe", señaló.

Pero "una cosa es el compromiso político y eso cada cual lo asume como quiere" dijo en aparente alusión a las Damas de Blanco. "Si nosotros, los cristianos, sabemos que un acto nuestro tiene una connotación política y eso genera violencia contra nosotros mismos o contra otros (…) porque genera división o genera rencor, nosotros, en conciencia cristiana, debemos dejar de hacerlo", consideró.

"Lo que les pido a ustedes no es marginación ni nada de eso", sino que lo que tiene connotación política "se deja para otro tiempo, pero no para la Iglesia. Aquí vamos a venir con el traje del Evangelio (…) que es el traje para venir a orar, para venir a unirnos", añadió.

Según fuentes de la disidencia interna, unas 36 mujeres fueron detenidas este domingo, y muchas de ellas golpeadas, en Matanzas, Santiago de Cuba y Santa Clara.

En Matanzas, una de las líderes locales de las Damas de Blanco, Caridad Burunate, sufrió un "acto de repudio" de varias horas frente a su casa, en el que las turbas movilizadas por el régimen lanzaron piedras, huevos, chapapote y rompieron ventanas, según informó en su cuenta en Twitter el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo.

Mientras tanto, en Santiago de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunció el arresto de 12 de sus miembros en un asalto de fuerzas especiales a una vivienda de opositores.

Según José Daniel Ferrer, uno de los líderes de la UNPACU, los efectivos del régimen derribaron la puerta de la casa y golpearon a sus ocupantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 59 ]

Imagen de Anónimo

Nadie puede hablar de un sacerdote de esta manera?? El juicio de Dios es cierto!?? Nombre quizas no rebusnas por que no té sabes la tonada, pero que triste que tengas una vision tan corta de la vida y asegures que el juicio de Dios es cierto! quien sabe, todo puede pasar, pero eso de meterese en asuntos que no le competen a ese sacerdote está muy mal. Que siga haciendo lo que sabe hacer y las deje tranquilas, que solo ellas saben lo que guardan en su corazón.  

Imagen de Anónimo

Tales comentarios son vergonzosos. Nadie puede hablar de un sacerdote de esta manera...¡qué bueno que la oficina de intereses de los estados unidos en la habana, le concedió a una de las damas de blanco gibareñas el deseado visado...veremos si vosotros, los que pedís al sacerdote tanta transparencia, le va a dar trabajo, comida, seguro sociales...¡Sean coherentes, que el juicio de Dios es cierto! Veremos quien decide quedarse en Cuba para seguir la lucha y renuncie a su expediendte en la Oficina de Intereses! 

Imagen de Anónimo

Acabo de escuchar la gravacion del cura Angel Andres.  Claramente les dice que son las acciones de ellas las que provacan el malestar y la agrecion a que son sometidas.  A mi dio ira oirlo acusar a las victimas sin mencionar nunca a los agresores, justificando las acciones del regimen con palabra piadosas.  Este hombre es una verguenza, la iglesia de Cuba es una verguenza.

Imagen de Anónimo

Cura, lo que te interesa es comer bien, vivir bien y no buscarte líos. Y eso que la mayoria de los santos de tu iglesia fueron Martires... Amen.

Imagen de Anónimo

 ¿Y quen dice que en Cuba no hay sacerdotes HP y segurosos? ¡SEñORES!, en la Viña del Señor hay hasta un cardenal que le besa el tracero a Los Hermanitos del Poder? por lo regular, me considero agnóstico, pero ante La Iglesia de Inquisiciones soy ateo 100%

Imagen de Anónimo

Caballeros hay que entender que desde que existe la religión, siempre ha estado del lado del que tiene mas poder y menos moral..............por que esperar algo distinto.........Ademas ahora es el momento de ganarse una posición que lo saque de Gibara.......Cuando los "civilizados" conquistadores quemaron a al indio Hatuey, el Bartolome de las casas tambien le propuso a "salvaje" aceptar su religión.......Pero al igual que este otro y + de 500 años después no le dice ni una palabra a los que lo masacraron a el y a sus seguidores por el solo echo de luchar por su libertad !.......Cual es la diferencia......En qué ha cambiado la iglesia?.......Son oportunistas, chantajistas, sinverguenzas, descarados y si tuvieran todavía aquel poder perdido hace ya mucho tiempo.......Seguro estoy que asesinarían como lo hicieron para optener el poder.........La nueva mision del vaticano es la reconquista del poder a cualquier precio!.......Y su consigna es:   EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.........Todavía alguien lo duda?

Imagen de Anónimo

Gracias a Dios yo soy ateo.El Mongo

Imagen de Anónimo

Ni tan siquiera hay un compañero de la UCI, un camarada del Arzobispado que haya hecho un comentario a favor de la vanguardia mas destacada del clero kaxtrizta.Aqui hay solamente en decenas de comentarios, solamente han escrito gusanos, escorias, agentes de la CIA, contrarrevolucionarios.Creo que a la tirania y a la dictadura y a estos perros, complices y miserables les va quedando cada vez menos!Ya vienen llegando! Amen!El Peor de las Escorias y los Gusanos y Agente de la CIA.En muchas iglesias los sacerdotes son mucho mas dignos y valientes, menos complices y menos miserables!

Imagen de Anónimo

      Esto no es nada nuevo , yo recuerdo que en los 80 en la iglesia de Regla habia un cura que el mismo denunciaba a  la gente que vendian velas, oraciones. etc, fuera de la iglesia.

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE."Cuando las cosas se convierten ya en una intencionalidad, en un símbolo que tiene sus connotaciones políticas, empiezan a crear malestar". dice....Pero no le pide a los gcagastros-asesinos que se quiten sus uniformes , que representan a los mas sucios y abusadores seres.odiados por el pueblo.