Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:01 CEST
Represión

Un prisionero político termina golpeado y en una celda de castigo el día de su boda

El prisionero político y rapero contestarario Ángel Yunier Remón Arzuaga (El Crítico) terminó este lunes golpeado y en una celda de castigo, después de que las autoridades carcelarias de Bayamo impidieran que se casara con su pareja y madre de su hijo, Yudisbel Roselló Mojena, informó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Roselló Mojena acabó detenida, al igual que el secretario ejecutivo de la UNPACU, el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien iba a ser testigo del enlace.

"En vez de darse cuenta de lo económico, rápido y sin problemas para nadie que resultaría que hubiésemos estado los cinco minutos necesarios en la prisión para dicho casamiento (…) hicieron todo lo posible para evitar que yo fuese el testigo", dijo Ferrer, miembro del Grupo de los 75, tras ser liberado en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, su localidad de residencia.

Denunció que agentes del régimen "estuvieron manipulando a la notaria", para que esta sugiriese a la novia que eligiese como testigo a "un oficial de la prisión". Luego, intentaron evitar la celebración de la boda alegando supuestos problemas en las computadoras de la notaría, añadió.

Ferrer relató que, finalmente, la notaria accedió a acompañarlos a la prisión, donde los carceleros les dijeron "rotundamente que no había casamiento porque Ángel Yunier no había cumplido los pasos establecidos para dicho trámite".

El líder disidente acusó a las autoridades locales de "pelotear" tanto al preso político como a su pareja.

El jefe de la prisión dijo que si se hacían los trámites correspondientes, él "no tenía ningún inconveniente en que yo fuera testigo de la boda", trámites que le "sabotearon, le obstaculizaron" a Roselló Mojena en varias ocasiones, señaló Ferrer.

"Pude comprobar (…) los abusos contra esta joven con un niño pequeño, cada vez que le toca la visita al marido. Constante hostigamiento, acoso, amenazas de muerte, echándole para arriba presos comunes peligrosos para que la amenacen cuando está en la prisión", denunció.

El opositor dijo que se plantó frente a la cárcel junto a Roselló Mojena para exigir una solución. Ambos fueron arrestados allí y trasladados en autos patrulla por separado.

"Me dijeron que no les importaba que yo tuviera un niño, que me iban a meter en la prisión de Las Mangas (en la provincia Granma) con niño o sin él, que no hiciera nada o tendría consecuencias", declaró Roselló Mojena tras ser liberada.

Ferrer aseguró que los agentes que le trasladaron le dijeron que buscarían impedir su entrada en la provincia.

"No hay gasolina para las ambulancias, no hay ni siquiera ambulancias en este país, los hospitales en crisis, el transporte en crisis, y la gasolina y los vehículos sobran cuando se trata de reprimir a personas que simplemente lo que hacemos es luchar por el respeto de los derechos elementales de los cubanos", se quejó Ferrer. "Los recursos que malgastan en la represión darían para solucionar muchos de los serios problemas de nuestro pueblo", dijo

Acusó a los agentes de la policía vivir "del robo de gasolina" y "del atraco" a la población.

Afirmó que dio "orientaciones" a los activistas de la UNPACU en Bayamo para que, "en respuesta a este proceder arbitrario y abusivo" contra la joven pareja, aparezcan en la ciudad "carteles en contra la dictadura firmados por Ángel Yunier y la UNPACU" hasta que se produzca el casamiento.

La UNPACU es la mayor organización opositora de la Isla y la más activa. Más de una treintena de sus integrantes está en prisión.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

Anonimo 6.37, si eres cubano, sabes de lo q se habla con respecto a las ambulancias para las q falta gasolina cdo las hay, en otras ocasiones ni existen en muchos lugares, pero siempre ves los carros q se dedican a la represión y los del PCC de arriba para abajo. Yo si tengo ejemplo, mi mejor amigo murió de un infarto con solo 34 años pq no había una ambulancia q lo llevara al hospital a solo 24 kms, es muy triste y nadie responde por ello. ¿O será q tu eres de los privilegiados del castrismo? ¿Dónde vives?

Imagen de Anónimo

Tiene talento, valor y estribillo pegajoso!!~

Imagen de Anónimo

Ddc ponte d acuerdo en un articulo dicen q las ambulancias son utilizadas para Roban y no traslado enfermos a Los hospital es y en este ahora dicen lo contrario q no hay ambulancias,pongan se d acuerdo,cual es el glo verdadero,como diria hamlet,hay o no hay,ESA es la bola

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.