Viernes, 19 de Enero de 2018
10:24 CET.
Salud Pública

Consecuencias de un reportaje

Oficiales de la policía técnica (DTI) y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) expulsaron de su centro de trabajo y sometieron a interrogatorios a Idalmis González Castillo, exdirectora del Sistema Integral de Emergencias Médicas (SIUM) en el municipio Plaza, por denunciar actos de corrupción e indolencias ante el Consejo de Estado, instancias superiores del Partido Comunista y DIARIO DE CUBA.

Lo sorprendente, o no, es que las reprimendas ocurrieron días después que Raúl Castro reconociera ante el pueblo y la asamblea de diputados la preocupante crisis de valores humanos e indisciplinas sociales generalizadas en el país. "Basta ya del miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de nuestros deberes", aseveró el general/presidente el pasado 7 de julio, al tiempo que urgía "a asumir una mentalidad de orden, disciplina y exigencia".

Lo absurdo o no absurdo de esta historia ―valga la ambigüedad― es que los oficiales del DTI y los funcionarios del MINSAP que interrogaron a la denunciante, portaban un impreso del reportaje publicado el pasado 27 de julio en DIARIO DE CUBA, bajo el titulo de Gravedad en el sistema de urgencias médicas, realizado por el colega Augusto César San Martín, y solo se limitaron a investigar los vínculos del SIUM con el periodismo independiente.

Denuncias de robos ―por parte de empleados con largos historiales delictivos que incluyen hasta la tortura y el homicidio en primer grado―, las deplorables condiciones técnicas de las ambulancias, el desvío de más de 75.000 dólares donados por una ONG británica, instrumental médico carente de baterías o averiado, más la muerte por negligencia de una joven embarazada que padecía un severo ataque de asma, no representaron para los investigadores la prioridad de las pesquisas.

Ni virtuosos del absurdo como Franz Kafka o Leslie Nielsen serían capaces de concebir una trama que supere la irracionalidad de un régimen cuyo engendro de burócratas y represores consiguió que en tan solo dos meses el presidente Raúl Castro se haya revelado como "un hazme reír" para el 85% de los consultados para este trabajo.

El sinsentido

Cuando la respuesta del Consejo de Estado a las denuncias de González fue enviada a la dirección del SIUM, automáticamente fue destituida del cargo y le rebajaron el sueldo en un 25%.

Buscando ayuda, González consultó a un funcionario del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), cuya identidad exigió mantener en el anonimato. Este le respondió que "la denuncia era muy explosiva y la prensa esquivaría el caso". También le recomendó despachar la impugnación a programas sobre consultas jurídicas.

Para evitar trabazones burocráticas, González decidió exponer el problema a la prensa independiente. El periodista Augusto César San Martín resolvió investigar el sumario enviado al Consejo de Estado, al Comité Central del Partido Comunista y al MINSAP, verificando que las irregularidades denunciadas por González eran ciertas y que su postura era apoyada por seis de sus compañeros.

Tras la publicación en DIARIO DE CUBA de Gravedad en el sistema de urgencias médicas, González fue expulsada del trabajo e interrogada por oficiales del DTI, quienes ordenaron cancelar su cuenta en la red informática InfoMed. También se produjo la misteriosa desaparición de su expediente laboral en la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social,  extravío que le impide conseguir empleo.

A la cadena de agresiones contra González, se añade que Julio César Acosta, un chofer de ambulancia exconvicto por homicidio y acusado de no socorrer a Orelis Coipel, la joven de 27 años embarazada fallecida a causa de un ataque de asma, tuvo la desfachatez de amenazar a González y a los testigos en su contra, sin siquiera ser requerido por las autoridades.

Lo paradójico o no del caso, es que a partir de la publicación en DIARIO DE CUBA y no del informe enviado al Consejo de Estado, comenzaron a reestructurarse los cargos de dirección y las plazas ocupadas por empleados con antecedentes delictivos en el SIUM.

También fueron purgados los trabajadores que se solidarizaron o sirvieron de fuentes al reportaje de DIARIO DE CUBA. Solo quedó en la lista Pedro García Hernández, quien aseveró: "Ya estoy en remojo".

Otras denuncias sobre el SIUM

Cruz León, de 52 años y residente en el Vedado, narra que solicitó los servicios del SIUM cuando su abuela, Francisca Herrera, una parapléjica de 96 años, se agravó por una neumonía.

Los socorristas introdujeron a su abuela en el carro, y al verificar sus signos vitales le advirtieron que "si fallecía en la ambulancia devolverían el cadáver a la casa", alegando cumplir instrucciones.

Cita León que durante 45 minutos la ambulancia estuvo estacionada en la calle Línea entre 12 y 14 esperando a que su agonizante abuela falleciera, algo criminal y contradictorio, ya que su traslado al hospital Manuel Fajardo solo tarda cinco minutos conduciendo a la velocidad establecida y deteniéndose en los semáforos en rojos, reglas que no cumplen las ambulancias. "Cuando los familiares nos inquietamos por la angustia de mi abuela —declara Cruz León— se vieron obligados a arrancar".

Puntualiza que antes de partir, una paramédico les reiteró "que si la abuela fallecía durante el traslado tenían que devolverla al domicilio". Tiempo después, León averiguó con personal competente lo referente a "dicha instrucción", y le respondieron "que si un paciente fallece en la ambulancia hay que trasladarlo al hospital y certificar la hora de muerte, lo que está prohibido es trasladar pacientes que fallecieron en sus viviendas".

"La paramédico se expresó con chabacanería y su lenguaje exacerbó mi desconfianza", argumentó León. Sin embargo, considera que la mayor responsabilidad corre a costa de los medios informativos que deben instruir a la población sobre los derechos de los demandantes y las obligaciones del SIUM.

Víctor Carvajal, jubilado de 74 años y residente en el municipio Centro Habana, atestigua que tiene referencias fidedignas sobre la crápula que trabaja en el SIUM. Asegura que las ambulancias son utilizadas para trasladar carne procedente del hurto y sacrificio de ganado mayor. Lo chocante es que la policía le abre paso. "Esto es  mafia, ¿a quién se le ocurre registrar una ambulancia?".

Pelota en campo contrario

Idalmis González, una enfermera de 38 años, no se identifica como opositora al régimen, sino como una ciudadana cubana, dotada de derechos y deberes constitucionales que fueron violados por el propio Estado socialista.

Ya envió sus reclamaciones a la prensa oficial, que atiende a la población en el diario Granma, en Canal Habana y emisoras radiales. Considera que es hora de definir si los periodistas identificados con la revolución seguirán contemplando el crimen en silencio.

Asegura que "no se retractará ni arrepentirá de su proceder". Denunciar la podredumbre y los desmanes cometidos en el SIUM, desde el puesto que desempeñó, le reporta plena tranquilidad a su conciencia.  Si sufre un calvario, "por no tener miedo a buscarse problemas en el cumplimiento de su deber", es consecuencia de vivir en una sociedad absurda.

Tales hechos, aunque parezcan aislados, suman más convencidos. El 90% de los consultados para este trabajo sacó sus propias conclusiones: "El socialismo va en contra de la naturaleza humana".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Vamos a ver¿Es posible acabar con la corrupcion en cuba?.no¡.En un pais que es secreto de estado los gastos personales de todos sus gobernates es imposible pensarlo.F.C. al entregar o renunciar al poder debio' pasar a la jubilacion¿a cuanto asciende esta?¿cuanto le asigna el estado para sus gastos como ex presidente?como tal el debe pagar agua,luz,telefono,gasolina,comida y regalos que hace como fue el caso del que le hizo a Cristina Fdez para su nieto,este sr se ha convertido en un parasito de la sociedad cubana,pero ademas¿hay que mantenerle a su mujer tambien?una sra que jamas ha trabajado y la hemos mantenido por su cara fea de bruja,¿habia que mantenerle a sus hijos y los lujos de estos incluyendo paseos y yates y vacaciones en las playas?¿dentro de los presupuestos del estado a cuanto asciende la asignacion del estado a este sr?¿alguien lo sabe?en España por ejemplo se sabe que la casa  real tiene un presupuesto de unos 8 millones de euros y que eso representa la aportacion de unos 20 centimos por ciudadano y es un pais capitalista,¿como en un pais socialista segun sus basamentos ideologicos diametralmente opuestos al capitalismo,no se sepa lo que cuesta cada miembro del concejo de estado,de todo el comite central,la asamblea nacional y hasta los gastos de todas las asambleas y partidos municipales¿es logico esto?claro que no¡,esto solo se da en una finca particular donde los haitianos no podian preguntar cuanto gastaba el amo..el bobo alipio

Imagen de Anónimo

Si esta  senora sigue revolviendo "la mierda" de el sistema de Salud en Cuba puede ser que el Gobierno la asesine y despues el periodico Granma informe que "se suicido", de los Castro se puede esperar cualquier cosa y ninguna buena.

Imagen de Anónimo

Sigan creyendo. las Mierdas que habla Raul Castro, Cono, o es que no aprenden??????

Imagen de Anónimo

La corruccion, es algo, que surgió en cuba o crecío como la hierva en primavera cuando los castros, cojieron el poder , hoy no hay, uno solo de los que dirijen, a todos los niveles en cuba, que no sean corructos , por eso, quien les hable de corrucion, estan delaatando a quienes estan robando lo que dicen que es del pueblo,Raul, Fidel saben perfectamente como viven todos sus secuases y si te viras, te coje la candela

Imagen de Anónimo

Aqui queda clara una cosa o variasRaul Castro no gobierna en CubaLo siguen manipulando un grupo bien organizadoLo tienen ahi como un paraban historico que no saben que hacer con elLo que el dice nadie le hace casoCuando quieren despatar o sacar de circulacion a alguien en un ajuste de cuentas o para poner un un elemento docil o familiar para poder robar y hacer lo que le venga en ganas a alguien,le sacan a relucir sus debilidades y robos,utilizan mediante la maniulacion a este cateto para legalizarlo todoEl verdadero poder en Cuba esta en manos del departamento ideologico y la contrainteligencia--No hay otra,porque es una falta de respeto que ese sr haga un llamamiento hoy y mañana metan preso o desjarreten a quien haga una denuncia--Dia a dia se dedican a descaracterizarlo,desprestigiarlo,crear una falsa imagen a sus espaldas,para al final convertirlo en un pelele y payasoLos principales manipuladores son sus asesores,analistas y personal de apoyo,muy bien organizados,o es tanto el relajo que cada uno hace por su cuenta lo que piensa y le convieneY lo ultimo pudiera ser que el diga en publico una cosa para tratar de dar una imagen y por detras este diciendo otra cosa,cosa que tampoco es improbable,pero esto ultimo le crearia un desgaste en la creencia y poca confianza que pueda quedar en el,algo que como estan las cosas se le podria convertir en un bumerag-Pero estas payasadas politicamente las pagara.|T_

Imagen de Anónimo

Raul llama a la gente a que se valiente, que se queje, que sea combativa, pero no mlas dota de un marco legal real, con estructuras independientes que respondan a él mismo, a fin de que la impunidad se limite. Es como decirle a la gente: tírense del piso 24, para que vean que son valientes y revolucionarios, pero después no les ofrece un paracaídas y la gente se estralla contra el piso, en este caso las estructiuras corruptas, prepotentes y abusadoras que él y su hermanito crearon. Nada, otro chiste criollo...

Imagen de LECTOR707

Esta señora aparentemente hizo lo que creyó su deber a pesar de las represalias y recurrió a DDC porque allá ni la prensa ni las organizaciones gubernamentales le hacían caso. Hay cada comentarios aquí que me hacen pensar que los cubanos, por esa mentalidad acomodaticia falta de principios y decencia, tenemos lo que nos merecemos.

Imagen de Anónimo

DESCARAOS CASTRISTAS!!!

Imagen de Anónimo

No debió de haber metido a DDC en este potaje si quería que se la tomaran en serio. Ojo: no es porque crea que DDC no sea una publicación seria, todo lo contrario! Pero no puede estar jugando en las dos ligas a la vez. Si va denunciar la corrupción , sólo la considerarán "revolucionaria" si lo hace ante las autoridades cubanas y los organismos competentes, pero si mete a la prensa extranjera o coquetea con la disidencia...ahí mismo le cortan las alas. Aquello es una dictadura! y hay que usar la lógica para todo

Imagen de Anónimo

Ya veremos de DDC pone la información, una vez que se retracten de esta decisión de sacarla de su puesto de trabajo. Ella está haciendo lo que tiene que hacer y al parecer está dando los pasos correctos. A ver si nos creemos que aquí en Miami no hay injusticias que se comenten diariamente al margen de la Ley. Claro, aquí la Ley es independiente del Estado, eso lo sabemos...pero sí creo que hay políticas que están cambiando allá y van a cambiar más, por las buenas o por las malas.