Martes, 17 de Julio de 2018
Última actualización: 17:25 CEST
Represión

Matanzas: Damas de Blanco denuncian otro domingo de arrestos, golpes y 'actos de repudio'

Las Damas de Blanco de Matanzas vivieron hoy el onceno domingo de operativos represivos, con golpes, arrestos temporales y actos de repudio, informaron miembros del grupo femenino y disidentes.

En Cárdenas, nueve mujeres lograron asistir a misa y fueron interceptadas cuando intentaban realizar la tradicional caminata dominical del grupo.

"Desde horas tempranas de la mañana estaban tomados los alrededores de la iglesia" por la Seguridad del Estado y la Policía, dijo Leticia Ramos.

Añadió que tras salir del templo el capitán Kenny Agüero les advirtió que no les permitirían marchar.

"Le respondí (…) 'las calles son de todos los cubanos, no son solo de ustedes, por tanto y demás voy a caminar'", relató Ramos en su cuenta en Twitter.

Indicó que fueron arrestadas por mujeres vestidas con uniforme de la Policía y del Ministerio del Interior. También participaron en los operativos otras vestidas de civil.

"Además de montarnos con violencia en los carros patrulleros, a varias Damas de Blanco las golpearon con palos, puñetazos", dijo Ramos.

Según el disidente Iván Hernández Carrillo, la Dama de Blanco Elizabeth Pacheco Lamas fue llevada hasta la puerta de su casa "para una vez allí comenzar a repudiarla".

Hernández Carrillo, sindicalista independiente, dijo que las turbas rompieron la puerta de garaje de la casa de Pacheco Lamas e intentaron "tumbar la puerta de su casa".

Asimismo, le tiraron "piedras, palos, botellas y basura para dentro de la casa", detalló.

El propio Hernández Carrillo fue detenido este domingo cuando intentaba llegar a la iglesia de Colón para acompañar a las Damas de Blanco.

"Fui golpeado por el rostro al igual que mi mamá, usaron la fuerza y la brutalidad policial", denunció a través de Twitter.

"Los esbirros de la policía me practicaron una técnica de estrangulación y me dijeron: 'si te mueves, quedas', y así me trasladaron", agregó.

El opositor dijo que fue abandonado "después de la Autopista Nacional, 4 km monte adentro". Antes, fue "vejado y humillado", aseguró.

"El acto de vejación consistió en desnudarme, y así me dejaron, con la ropa a unos metros de mí", explicó el disidente, que es detenido rutinariamente cada domingo.

Afirmó que su teléfono móvil estuvo sin servicio durante los operativos, al igual que los de otros opositores, "por complicidad de ETECSA con la policía política", para evitar que denunciaran lo que ocurría.

En Santa Clara, Guillermo Fariñas, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), informó del arresto "con innecesaria violencia" de siete Damas de Blanco. También fueron detenidos seis opositores que las apoyaban, señaló.

Desde Gibara, Holguín, el activista de la UNPACU Antonio Caballero, denunció la detención de ocho Damas de Blanco y dos disidentes.

5 comentarios

Imagen de Anónimo

vista hace fe y aunque se sabe que están pendientes a quien saque un celular, una imagen vale más que mil palabras 

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Deben enviar fotos, filmaciones e informaciones de todo lo que les hagan (incluídas grabaciones de todo lo que les griten y digan) y cada vez que ocurra las envian a las direcciones de los periódicos más importantes del mundo, así como a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ONGs vinculadas a la defensa de los derechos humanos en el mundo (las hay decentes) y presidentes de países democráticos. Es mejor algo que nada. La gente en Cuba a veces toma conciencia del abuso y las defiende; pero es difícil enfrentarse a los que tienen la fuerza y ejercen el control político. Ojalá y ocurra el milagro para volver a ser libres (ya saben cuál). A ver si Dios y la virgen ponen su mano en todas las direcciones, sin contar para ello, con los rezos de la cúpula de los obispos cubanos, gran parte de los cuales se sienten muy cómodos con las cosas como están, ni tampoco de los babalaos y santeros que defienden al régimen.

Imagen de Anónimo

Cojes a un "perro" y le das las sobras de tu comida....lo que vas a botar....y si quieres escupes dentro del plato......y ese perro se convierte en "el mejor amigo del hombre"......así el viciado ser humano convirtió a los lobos y las hienas en lo que son actualmente......una mescla de agresividad y carroñero que ahora vive incluso ganandos la sobra atacando al que su amo le indique e incluso haciendo exensiónes no ordenadas para que su amo véa que el aprendió la lección......Dame la patica nerón.....Acuestate Nerón.......Revuelcate Nerón.......Sientate Nerón........Ataca Nerón.......Cojero Nerón.......Lo malo de esto, es que son mas de 50 años amaestrando a ese pueblo desde el circulo infantil!    Quien puede cambiar eso ? Cada día la indolencia crece y ya nadie dice "Acuerdate que tu naciste de una mujer"  y como dijo usted ya está pasando que incluso para muchisimos de los que vivimos aquí en norteamerica eso no es noticia y no se interesan y solo estan esperando que a ellos también les den un chance, con un trabajito aquí en una de los negocios de lavar dinero cubano....Ah y son de cualquier color de piel; aunque paraq lo mas denigrantes claro que usan a los mas "denigrados" y les dicen tu si eres "un negro bueno" y el todavía discriminado, ignorado, humillado, desmoralizado y ridiculizado.....que ya no sabe ni "pa' donde cojer" se cosuela con eso que le dan "al menos una vez en su vida son protagonistas! 

Imagen de Anónimo

Si la cosa sigue así, dejará de ser noticia para convertirse en normalidad. La noticia tendría que darse el domingo en que no les pasara nada

Imagen de Juan

Cuando los cubanos cojan fuerza y empeciesen a odiar  a los llamados defensores de la revolución alias los tiranos Castro y sus seguidores aquello se va a poner bien feo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.