Domingo, 15 de Julio de 2018
Última actualización: 22:43 CEST
Consejo de Derechos Humanos

La Habana dice que aceptará las recomendaciones de la ONU si no están 'sesgadas políticamente'

El Gobierno dijo que este viernes aceptará en Ginebra la mayoría de las 292 recomendaciones formuladas en mayo, durante el mecanismo de la ONU conocido como "Examen Periódico Universal" sobre derechos humanos, pero rechazará las que considere "sesgadas políticamente" o asentadas sobre "bases falsas", informaron medios oficiales, reporta EFE.

"Cuba aceptará, como fue anunciado en mayo, la amplia mayoría de las recomendaciones formuladas. Muchas de ellas ya han sido cumplidas, se encuentran en proceso de implementación o forman parte de las prioridades futuras del país", publicó el diario oficial Juventud Rebelde.

"Solo un grupo minoritario de estas recomendaciones no serán admitidas, aquellas sesgadas políticamente, construidas sobre bases falsas y que son incompatibles con los principios constitucionales y el ordenamiento jurídico interno", añadió.

La Habana presentó en mayo su informe gubernamental ante el Consejo de Derechos Humanos durante la primera parte del mecanismo de "Examen Periódico Universal", en el cual todos los países miembros de la ONU someten a la evaluación de sus pares sus políticas, avances y tareas pendientes en esa materia.

Entre las recomendaciones formuladas por varios Gobiernos a La Habana, estuvo la extensión de una invitación abierta y permanente a los expertos de la ONU en derechos humanos. El Gobierno dijo que aceptará si las visitas son "sobre bases no discriminatorias".

Desde hace décadas La Habana no permite la entrada de expertos internacionales a sus prisiones y una visita del relator sobre la tortura está pendiente desde 2009.

Numerosos países pidieron también a La Habana eliminar las restricciones a la libertad de opinión y expresión, así como de reunión y asociación pacífica, y garantizar que los defensores de los derechos humanos y periodistas independientes puedan ejercer su misión.

Por su parte, el régimen repitió en su informe su discurso sobre el acceso a la salud, a la educación y a la cultura en la Isla, pese al deterioro de todos esos sectores en las últimas décadas.

Para la sesión del viernes, La Habana anunció que enviará una delegación integrada por su vicefiscal general, Rafael Pino, el director de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso, y la embajadora en Ginebra, Anayansi Rodríguez.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Sesgado está el régimen .Se acabó' la esperanza de una solución pacifica 

Imagen de javier monzon velazques

Ah, y sobre las condenas injustas que quieren imponer a Sonia Garro y Eugenio Hernandez, que ?

Imagen de javier monzon velazques

Y si se plantea, entre otras cosas, no dar mas golpizas a las Damas de Blanco, esto se considerara anti constitucional e ingerencista o "sesgada politicamente"?

Imagen de Anónimo

sesgadas politicamente?, jajajajaj cantinflas resucito52424493

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Siempre aceptan de palabra lo que le dicen en la ONU, con caricias que le hacen de paso, pero constantemente le tienen que recordar formalmente que cumpla lo prometido y nunca lo hace. Por eso, las cosas están como están en cuba: iguales siempre.

Imagen de Anónimo

Ya en Cuba se puede protestar cuando se tiene carta y no se tiene carro (0.001%), eso si solo en el lugar apropiado del cual solo saben Silvio Rodriguez y un par de pinchos mas.Si no se tiene ni carta ni carro (99.998%) de la poblacion a montar en carretones, camellos, bicitaxis o camiones de volteo y te metes la lengua en el ________.Y al que corra, cuidado con sacar pasaporte porque se las tendran que ver con Juantorena antes de salir del pais.El Mongo

Imagen de Anónimo

La ONU pide tonterias para seguir existiendo sin buscarse problemas o lo que es lo mismo sin resolver nada y sus funcionarios recibiendo buen cheque $,como los Castro lo saben le embarajan el tema siempre con condiciones que les permita tapar los miles de desmanes cometidos contra los cubanos desde que llegaron y se plantaron hechando balas desde hace más de medio siglo.Los pobres cubanos que sigan aguantando el palo y las migajas que le sueltan los castro hasta ver si un dia les llega la suerte con la noticia de que el par de monstruos dueños de la finca pasaron a mejor vida.

Imagen de Anónimo

las cosas en venezuela se pone muy mala , cuidado y ahora tenga miedo real que les pasen por arriba caso musolini sauschesco etc ..

Imagen de cheito

La Habana, mientras este en manos del clan de Biran, se seguira limpiando el trasero con cuanta recomendacion le hagan, venga de donde venga.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.