Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 00:50 CEST
Derechos Humanos

Esbirros

Un esbirro castrista acosando a un grupo de Damas de Blanco con carteles del expreso político fallecido en huelga de hambre Orlando Zapata Tamayo.

La palabra esbirro, para designar a quienes cometían actos contra la dignidad humana, incluyendo torturas y asesinatos, amparados en la impunidad de servir a un Gobierno, comenzó a utilizarse en Cuba durante la dictadura del General Gerardo Machado, allá por los años 30 del pasado siglo. En los 50, durante la dictadura del General Fulgencio Batista, fue retomada.

Una cosa son las autoridades debidamente constituidas, necesarias en cualquier sistema social para el mantenimiento del orden ciudadano y la convivencia pacífica, actuando en correspondencia con las leyes, y otra estos personajes (hombres o mujeres) que, amparados en esa misma autoridad, cometen actos contra las personas, tanto físicos como morales o sicológicos.

Al instaurarse el nuevo poder en el año 1959, se declaró que no habría más "esbirros", y que los miembros de los organismos armados actuarían respetuosamente con los ciudadanos, a los cuales se debían. La mayoría de los cubanos aplaudió esta declaración. Pero pasó el tiempo, y se olvidaron ciertas palabras y promesas: hoy, el oficio vuelve a practicarse.

Quienes lo ejercen en la actualidad emplean la tortura sicológica y, a menudo, hasta "se les van las manos y los pies" y realizan agresiones físicas (¿qué son sino las golpizas a quienes piensan diferente, sean hombres o mujeres, con contusiones, cabezas y brazos rotos, pérdida de dientes, etcétera?). Esto, sin contar acosos económicos, vejaciones y humillaciones. Numerosos hechos, relatados por las propias víctimas, lo confirman, así como infinidad de imágenes captadas por cámaras y teléfonos celulares, puestas en la red. Como se ve, tenemos quienes ejercen el oficio otra vez, aunque nos prometieron que no volvería a suceder.

Cuando un gobierno tiene que acudir a estos personajes para infundir miedo, demuestra debilidad e incapacidad para competir en el terreno de las ideas, aunque organice y realice prolongadas "batallas" al efecto. Además, el que practica el oficio y es utilizado hoy, mañana será abandonado a su suerte, y deberá responder por sus actos ante la justicia en una sociedad democrática. Nuestra historia es pródiga en ejemplos. Es difícil saber si nuestros actuales "practicantes", los esbirros activos y los esbirros en ciernes, habrán pensado en ello.

Existen los "esbirros gubernamentales", que cobran salarios mensuales por cargos en plantilla, y los "esbirros por cuenta propia", quienes, aunque no tienen salarios asignados, reciben determinadas ventajas colaterales, al no ser molestados si practican actividades económicas ilegales, protegidos por la fachada de "revolucionarios", de acuerdo al contenido dogmático que las autoridades dan a esta palabra.

Estos personajes, para sentirse más seguros, solo entran en escena por convocatoria oficial, haciendo acto de presencia en los lugares y horarios que se les indican. Se destacan fácilmente por ser los más "enardecidos" de entre el "pueblo enardecido", eufemismo oficial para designar a las turbas movilizadas contra quienes piensan diferente y actúan en consecuencia. En estos "enardecidos", su activismo y violencia están en relación directa con la cantidad de "trapos sucios" que atesoran.

Este oficio de esbirro siempre ha sido motivo de repudio, aún por quienes los utilizan. Es una lástima comprobar cómo jóvenes de ambos sexos, y personas no tan jóvenes, se prestan a ejercerlo, creyendo erróneamente que cumplen una tarea patriótica en defensa de la nación. Desgraciadamente, constituye una equivocación que siempre pesará sobre sus vidas. Más que de odio, son dignos de lástima, pues lo que hacen es hipotecar su futuro como ciudadanos libres en una sociedad democrática.

 

23 comentarios

Imagen de Anónimo

ROMA DESPRECIA A LOS TRAIDORES; LOS USAN Y LUEGO ..... SE DESPRECIAN Y DESECHAN COMO EL PAPEL SANITARIO. ESTOS CHIVATICOS BASTARDOS NO TIENEN MADRE NI PADRE NI MUCHO MENOS BANDERAS Y A LA HORA QUE TENGAN QUE ENFRENTAR LA JUSTICIA DEL PUEBLO QUE HOY AFRENTAN ; LLORAN Y GIMEN ECHANDO PALANTE HASTA LA MADRE QUE LOS CAGO SI ES QUE LA TIENEN'. 

Imagen de AdelaCuba

El uso de títeres que se prestan para hacerse los graciosos. Y estos esbirros no son pagos son voluntarios. Así que son mas malos todavía. Ya pagaran como pagaron los esbirros anteriores; con sus vidas!

Imagen de Anónimo

Les sugiero a Diario de Cuba que cambien re-catcha por números, es más fácil y rápido sin perder seguridad. Saludos.––––Amadeus

Imagen de Anónimo

El que se crea la ilusión de una transición pacífica en una país donde la represión se ejerce desde arriba, está perdido. Hay demasiado odio y cuentas pendientes, delaciones y hostigamientos. Como no hay nada eterno en el universo, la dictadura en Cuba pasará en algún momento por lo que espero para entonces a la generación que viva ese momento se la haya olvidado todo, de los contrario….––– Amadeus

Imagen de juanvaldescesar

Un sistema totalitario y criminal como el de Cuba, no puede renunciar a la violencia , a la eterna e ininterrumpida violencia. Eso explica su larga dictadura militar, entre otras cosas, por más de medio siglo, pero lo penoso, es lo que nos han dividido, ver al hambreado, golpear al otro, un oprimido, matando a su hermano oprimido...es, el clímax de la efectividad de los resortes sociales, que convocan el sentimiento esclavo, el más detestable, el de defender al amo.
"El imperio de la multitud no es menos tiránico que el de un hombre solo y esta tiranía es tanto más cruel cuanto que no hay monstruo más terrible que esa fiera que toma la forma y nombre del pueblo"

Marco Tulio Cicerón.

Imagen de Ignacio Peralta

IMGMADRID - 19 Sep 2013 - 4:38 pm.Totalmente de acuerdo con lo que dice. Las ciberclarias castristas son extraordinariamente dañinos para la necesaria union entre cubanos y su principal característica es que no van defrente. Ellos saben que el discurso a base de consignas "revolucionarias" no es más que intimidación directa y represión casi física, que no aporta ideas ni es capaz de movilizar conciencias nosiquiera entre ellos mismos. Ellos utilizan la confusión, critican lo obvio a la vez que intentan sembrar la duda sobre el hecho concreto o desprestigiar a las personas involucradas. Con cada disidente utilizan tácticas diferentes aunque lo común es que hagan alusión al enriquecimiento o los supuestos beneficios materiales que les aporta la disidencia.Ellos son verdaderos apagafuegos de situaciones potencialmente aglutinantes entre los cubanos que nos oponemos a los Castro.

Imagen de Anónimo

Esos esbirros y muchos mas son los que invitan a Mariela y todos los representantes del regimen que viene  a dar conferencias aquí y son los que agradecen a los castrros el financiarles los negocitos que tienen y las empresas donde trabajan.....Somos tan tontos que no nos damos cuenta de que una "elite" que llego aquí al parcer como exiliado.......De pronto ya tienen un comodo trabajo o un restaurant o una fabrica de (cualquier cosa)......donde esta la autotitulada y cacareada "vigilia mambisa"..... donde estan los de la brigada esa de los de Girón (bueno...esos son un poquito viejos)......Aquí en Miami ellos organizan mitines de repudio también.........Pero y los que si tuvimos que salir de allí vemos como milles de cubanos se hacen pasar por ignorantes de lo que sucede en cuba.....Cuando vamos a organizar un grupo que investigue desinterazadamente las riquezas de estos "agentes dormidos" de la red "Ladilla".......Ni Diaz Balar, ni Letinen, ni los estefan, nadie quiere hacer algo serio y real.....Y muy facil de lograr con su ayuda....... 

Imagen de Anónimo

La página más triste de la "involución cubana" son los esbirros, hoy hay que sumarle los esbirros cibernéticos de régimen que tratan de callar nuestras ideas.Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

cada vez que conosco mas a mi perro ,no quisiera ni ver a estas gentusas en esas calles.ya pagaran por sus crimenes.

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Con este tipo de personajes se cumple el viejo refrán cubano que dice: "No hay peor cuña que la del mismo palo". Le zumba que un hermano (cubano) se preste a joder a otro, para conseguir ¿qué? - basura, que puede conseguir con un poco más de decencia y trabajo. El régimen siempre utilizó a estos instrumentos para someter a las complicados y que no le convienen. En la lista de los esbirros hay desde delincuentes (que el gobierno reivindica, aunque sigan siéndolo), pasando por chivatos habituales, débiles para hacerse los fuertes en esas circunstancias seudofavorables para destacarse en algo, compañeros de trabajo, supuestos amigos o vecinos mala gente y hasta come gofios que alcanzan así su minuto de gloria, porque de otro modo no serían nada, incluyendo al chivato cederista y a cualquier bala perdida a la que le comen el cerebro, diciéndole que lo que hace es algo importante y trascendente. Pobre escoria humana... En versión bíblica son : hijos de Judas, los mercaderes del templo (Cuba), en fin, gente que en todos los tiempos ha existido. La palabra que mejor les define es: asquerosos o basura.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.