Política

El Ministerio de Cultura levantará la sanción a Robertico Carcassés

Según Silvio Rodríguez, las autoridades se reunieron con el músico y 'las conversaciones fueron tan positivas' que decidieron revocar la medida.

El Ministerio de Cultura decidió levantar la sanción que impuso al músico Robertico Carcassés por sus críticas durante un concierto por los espías cubanos presos en Estados Unidos realizado el pasado 12 de septiembre, informó el cantautor oficialista Silvio Rodríguez en su blog, Segunda Cita.

"Autoridades del Ministerio de Cultura se reunieron hoy (martes) con Robertico Carcassés y las conversaciones fueron tan positivas que han decidido dejar sin efecto la sanción", dijo Rodríguez en una breve nota bajo su último post, titulado "Puntualizando", en el que había calificado de "torpeza" tanto las críticas de Carcassés como la medida en su contra.

"Dicen que la gente hablando se entiende. Ojalá así sea siempre", añadió Rodríguez, que no dio más detalles de las conversaciones.

En declaraciones a la agencia EFE, este miércoles, Carcassés confirmó la reunión, pero dijo que espera confirmación del Ministerio de Cultura sobre la revocación de la medida.

"Se me dijo que (la retirada de la sanción) se me iba a confirmar a mí y no se me ha confirmado todavía", afirmó el pianista y compositor de 41 años, líder de la banda de música fusión Interactivo.

En el concierto del pasado 12 de septiembre, realizado en la llamada Tribuna Antiimperialista —popularmente conocida como "protestódromo"— Carcassés improvisó: "Yo quiero que liberen a los cinco héroes (…) Libre acceso a la información para tener yo, mi propia opinión. Elegir al presidente por voto directo y no por otra vía. Que se acabe el bloqueo y el auto bloqueo, por favor. Ni militantes ni disidentes, todos cubanos con los mismos derechos. Si ya tengo la carta, que volá con mi carro?".

El propio músico confirmó el lunes que un funcionario del Ministerio de Cultura le anunció "una sanción por tiempo indefinido, consistente en ser vetado en todas las instituciones regidas por ese organismo".

Según Carcassés, el funcionario, cuyo nombre no mencionó, le dijo que sus "declaraciones no se avenían con la línea de la revolución cubana, que ese no era el lugar para eso, que había sido oportunista".

La improvisación de Carcassés generó reproches de varios músicos oficialistas que cuestionaron su ética.

Rodríguez, por su parte, criticó por igual a Carcassés y al Ministerio de Cultura.

"Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas, que han sacrificado sus vidas por la seguridad del pueblo. Asimismo tampoco estoy de acuerdo con la sanción desmedida de prohibirle a un músico realizar su función", señaló.

"Me parece espantoso que la causa de Los Cinco pueda usarse como pretexto para un acto de represión", dijo.

Carcassés está invitado a participar en dos conciertos de Silvio Rodríguez este fin de semana en un barrio habanero.

"Después de los conciertos de Silvio me imagino que ya volverá todo a la normalidad", señaló.

Comentarios [ 55 ]

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira
Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 20 Sep 2013 - 2:44 am.

A mi tambien me causo gracia, pero yo traduzco "del lobo un pelo vs la barba entera" como que los cubanos queremos todos los derechos, no migajas de que Cuba ha cambiado, bien por Raul, etc

Ahora si de intrasigentes y verticales, hechos no ya anhelos, nos hablas entonces entiendo a que barba te refieres, por que ese si ha sido malo :)))

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Sep 2013 - 3:28 am.

Si tu quieres 'la barba entera', ve y afeítala tu mismo. Nadie te lo impide. Debiste haberlo planeado cuando todavía vivías allá. Pero hoy en dia puedes coger un avión en donde quiera que estés y poner en práctica tus deseos. No sé lo que dijo el otro anónimo, pero me llamaron la atención tus 'intransigentes y verticales' anhelos.

   

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira
Imagen de Anónimo

alguien se fijo en la cara y la actitud de los que oían a Robertico????

Imagen de Anónimo

Repentismo y dictadura (ritornello al de las 7:53 pm)

Talento exhibe Melesio

para cantar a un valiente

que puso voz a la mente

de millones de silencios.

Delfi Trocas adefesio

tu puta palabrería

ha muerto. La tiranía

ve a King Kong entre matojos.

Peste a mierda y punto rojo

y libertad pa' María!

Imagen de Anónimo

Pronto veremos en los noticieros la  noticia "por la muerte prematura del ídolo Robertico Carcassés en un accidente de tránsito debido al estado de embriaguez en que conducía... y al chocar contra un camión que se encontraba roto con la luces apagadas en medio de la carretera...""Le recordamos a nuestros televidentes que manejar en estado de embriaguez es siempre nocivo y crea perdidas que hay siempre que lamentar."Puede que se haya mariconeado como el padre de Elián... pero no se la van a perdonar.  

Imagen de Anónimo

que ilusos son aquellos opinantes aqui que creen realmente que aquello esta cambiando.......el Robertico reconocio su error, y bla bla bla....pura estrategica del oprobioso y tiranico regimen. mas nada, y Silvio como siempre, el juez expedito con imagen de mediador, de conflictos desagradables. Recuerdese cuando arremetio contra Pablo Milanes.

Imagen de Anónimo

Segun el apologista de las 11:36pm la cosa es "Del lobo un pelo" yo quiero la barba entera

Imagen de Anónimo

Si levantan la sanción a Robertico entonces eso será una señal clara de que Cuba está cambiando para bien de los cubanos y que el extremismo arrogante de Fidel Castro está muriendo. Bien por Raúl si es verdad que no lo va a sancionar. Honestamente yo dudo que le levanten la sancion.