Miércoles, 17 de Enero de 2018
21:14 CET.
Política

Yoani Sánchez lamenta que Cuba llegue tarde a la transición democrática

La bloguera Yoani Sánchez lamentó este martes en Praga que Cuba llegue tarde a la transición democrática, pero confió en que, en su momento, ese proceso pueda ser pacífico y basado en la palabra, reporta EFE.

"Toda transición basada en la palabra es mucho más duradera que las transiciones traumáticas de las armas", dijo Sánchez, que participó en la capital checa en el Forum 2000, un encuentro de intelectuales y líderes políticos y religiosos que este año tiene como lema "Sociedades en transición".

"Los cubanos estamos llegando tarde a la transición. Es una transición tardía la nuestra", lamentó Sánchez, premio Ortega y Gasset de periodismo digital y premio World Press Freedom Hero del Instituto Internacional de Prensa.

La activista agradeció poder participar en el encuentro de Praga, creado a iniciativa del fallecido presidente checo Vaclav Havel.

"Agradezco que haya permitido el milagro que hoy estemos aquí varios activistas pacíficos, disidentes, periodistas independientes", dijo Sánchez.

Además de la bloguera, han acudido a Praga otros activistas cubanos, como Manuel Cuesta, portavoz de la plataforma Arco Progresista; Antonio G. Rodiles, coordinador del proyecto Estado de SATS; o Dagoberto Valdés, del proyecto cívico Convivencia.

"En Praga he podido asomarme a todo lo que nos han quitado", dijo Sánchez, en referencia al clima de diálogo en los paneles del Forum 2000, en oposición a la falta de debate público sobre la transición democrática en la Isla.

Sánchez pidió también un reconocimiento "a los de la palabra, periodistas, miembros de grupos de oposición, grupos femeninos" que se arriesgan a ser sancionados por su postura.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 40 ]

Imagen de Anónimo

El escrito de las 4:55 es de mi autoria y olvide poner mi nombre. Pido disculpa por ello.Luis Vigo.

Imagen de Anónimo

Y hablando en buen cubano, yo particularmente “no meto la mano en la candela por nadie” Cualquiera, lo mismo Yoani, que Antunez, que Biscet, que Berta Soler y cualquier otro opositor pueden ser del G2. No existe una guia ni un panfleto de estudio que nos permita estudiar y diferenciar cual de ellos puede ser del aparato represivo, porque indiscutiblemente el regimen ha sido muy astuto en lograr su obejtivo. El punto esta en no dejarnos enganar y no seguirle el juego a la tirania. Dar todo nuestro apoyo a los opositores y el dia de manana cuando sepamos quien era el colaborador,pues que rinda cuentas por sus actos. Todos ellos hacen un trabajo ejemplar y son dignos de admirar, el que ha vivido en Cuba bajo ese sistema oprobioso y diabolico sabe muy bien que hay que ser muy valiente y tener agallas para enfrentarte a un regimen tan represivo con sus oponentes. Desde el exilio todo se habla y se escribe muy facil pero en la boca del lobo la cosa es muy diferente. Los opositores usan tacticas de sobrevivencia, tienen que hacerlo para mantenerse a salvo por eso no debemos jamas juzgarlos a la ligera. Eso es lo que persigue la tirania, dividirnos para seguir reprimiendnos y seguir en el poder. No le demos ese gusto. Luis Vigo

Imagen de Anónimo

En mi opinion personal y por las cosas que he vivido en Cuba y luego en el exilio, he podido comprobar que es una tactica habitual del regimen,  sembrar la duda y la desconfianza de modo general, es por ello que han durado tanto en el poder, ya que los resultados han sido muy beneficiosos para ellos. El sistema esta disenado para dividir, reprimir, mentir y enganar, esa es su naturaleza y es por eso que no tratan a todos los disidentes y opositres de igual manera. Su objetivo principal es crear la duda entre las personas y hacerles creer que los opositores, o algunos de ellos, los mas reconocidos, son miembros de la seguridad del estado y de paso dar la impresion que el sistema es impenetrable e invencible. Y claro que hay quienes se lo creen y esos son los tontos utiles.   

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 18 Sep 2013 - 3:56 pm. HEREJE33: Lo que realmente aburre, lo que ya provoca hartazgo y deseos de vomitar, lo que ya es insostenible es la impunidad y el monopolio con que una dictadura totalitaria como la de los Castro se paseaba por los foros internacionales con la misma cantaleta desde hace 54 años.Eso es lo que realmente tiene cansado a los cubanos.Recién ahora se comienzan a escuchar las voces con la verdad del pueblo cubano y no las puestas en escena y la demagogia populista que repiten los papagayos castristas y sus oportunistas voceros. ¿No serás tú uno de ellos?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 18 Sep 2013 - 3:56 pm.entonces IGNORALA...........o es acaso ENVIDIA?

Imagen de Anónimo

Yoani ya aburre, lo que dice ella y lo que comentan alrededor suyo los demás. (HEREJE33)

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

Cierre Panel: Los valores que compartimos | Foro 17a Conferencia 2000  trozo desde 0 : 53 : 05  hasta  1 : 27 . 04 minutos   http://www.youtube.com/watch?v=pnlElYdzT2c

Imagen de Ignacio Peralta

Señora Tania Quintero: Sinceramente, debería dedicarle menos energía a criticar a Yoani y a Reinaldo Escobar, y poner su acento en otros asuntos que tiendan a la consecución del objetivo supremo de los cubanos que es retomar  la senda de la democracia en Cuba.Aún cuando tuviese usted razón, debería obviar airear esos chanchullos pues sinceramente queda usted peor parada que a los que critica.En cuanto al apoyo y los link que realiza en favor de su hijo, le digo lo mismo: menos chanchullo y compadreo y un poco más de seriedad y profesionalidad.

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

 cont .   Al día siguiente temprano salí en recorrido por toda la calle Ocho hasta la Casa del Preso donde casi diariamente conversé con Abel Nieves ( un día contare de los horrores que , me privilegio de sus testimonios ) , pues , resultó más útil para mi investigación en su face final no asistir al evento . A los pocos días regresé a Cuba Ocho y conversé con una mulata que preparaba tragos en la barra , después con la esposa del dueño del sitio , les dejé mi nombre y apellidos , así que podrán testimoniar sobre mi detallada opinión . En la esquina de Cuba Ocho hay un relieve de Yoani , de Gustavo Garrincha y me pareció a simil del relieve de 23 y 12 , de modo que visité su cafetería en calle Ocho , conversé con una empleada que vivió en Italia y , su esposa escritora .Lamentablemente no pude conversar con el humorista después de largas esperas y repetidas visitas al día .

Imagen de Reinerio Ramírez Pereira

 Buena pregunta la del anónimo 6: 45 am . Si le sirve mi testimonio . En mi visita a Miami en Mayo próximo pasado me entero que se celebraría en Cuba Ocho un evento para lanzar la campaña Por otra Cuba , el día antes – viernes – en mi recorrido habitual a la Casa del Preso resolví entrar al sitio , casi en la puerta y conversando estaba   Ayler González ( le digo ) cito : “ hola Ayler “ y me siento en la barra a tomar un café . En la espera de unos 5 minutos me interesé por el el proceso de montaje escenográfico visualizando lo que pude desde la banqueta , al rato se acerca Ayler y se sienta a escucharme , le hice casi las mismas preguntas que usted – anónimo – hace ahora , cito : ” no creo en nada de esto , pienso que es un montaje “ , la respuesta exacta de Ayler fue : “ en el interior los disidentes son menos visibles , en la capital esta la prensa y no les conviene reprimirnos “ y mientras se alejaba para continuar con su trabajo de Producción Artística me dijo : “ tu tranquilo ! “ . La sra . de la barra dijo : “ para entender Cuba hay que ser cubano , la política no me interesa “ , le respondí : “ yo soy cubano “ . fin de cita . cont .