Miércoles, 24 de Enero de 2018
01:55 CET.
Política

Aung San Suu Kyi y el Dalai Lama apoyan a disidentes cubanos en foro de Praga

Archivado en

Yris Pérez Aguilera, presidenta del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, se reunió en Praga (República Checa) con la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi y con otras figuras internacionales, durante la celebración del Foro 2000.

"Ha sido un encuentro maravilloso, he aprendido mucho y he podido explicar mi lucha. Cuando regrese a la Isla, contaré a mis hermanas del Movimiento todas estas experiencias que nos llenan de optimismo por nuestra lucha", dijo Pérez Aguilera, según un comunicado del Directorio Democrático Cubano.

La activista sostuvo entrevistas con Vytautas Landsbergis, primer presidente demcrático de Lituania después del comunismo; Stanislav Shushkevich, expresidente de Bielorusia, y Joan Báez, compositora y cantante norteamericana involucrada en causas sociales y de derechos humanos en el mundo.

El Dalai Lama pide paciencia

En el mismo evento, el disidente Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, pidió al Dalai Lama un mensaje para el pueblo cubano, según Radio Martí.

El líder espiritual tibetano respondió: "Cambios, el cambio no por la fuerza, sino por el sentido común (...) La potencia a corto plazo de la pistola es mucho más fuerte, pero la verdad es más decisiva y poderosa a largo plazo, y mucho mucho más fuerte".

En referencia a la situación cubana, el Dalai Lama dijo que "algunas personas en circunstancias difíciles deben mantener su espíritu, su esperanza, su determinación, y en algunos casos, tal vez, un poco más de paciencia".

El Foro 2000 fue fundado por el expresidente checo Vaclav Havel.

Al evento asisten varios activistas cubanos, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez; el editor de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés; John Suárez, del Directorio Democrático Cubano, y Antonio Rodiles, coordinador del Proyecto Estado de Sats.

Mensaje del Dalai Lama a los cubanos: 'Mantengan su espíritu, su esperanza, su determinación'

La intervención tuvo lugar en el Foro 2000 que se celebra en Praga.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Desgraciadamente tenemos dictadura para rato. Los que están en Cuba no se quieren arriesgar, no a perder el trabajo, porque con lo que se gana no se vive, sino a las represalias físicas como las entradas de golpes a diestra y siniestra, como a Yohani y a las Damas de Blanco. No todos son Roberto Carcasses, para tener la gran valentía de hacer lo que él hizo. Como ven, ya hasta entre los que actuaron con él los hay que lo han criticado. Martí dijo que: Si no tienes el valor de hacer algo por tu Patria, al menos ten la dignidad de no criticar al que lo hace.

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 17 Sep 2013 - 2:45 pm. Como buena ciberclaria que eres, crees que con permitir viajar a los cubanos sin demasiadas trabas ya la dictadura deja de serlo.El sólo hecho de aceptar como una gran concesión el tema de los viajes resalta el carácter totalitario de la dictadura que defiendes.No, esos disidentes que dices piden muchísimas más cosas. Como el derecho a la libertade  de expresión. Esa que acaba de estrangular a Carcassés por decir públicamente un par de inocentadas elementales en cualquier pais democrático del mundo como es el derecho a elegir al presidente de forma directa, o la igualdad entre cubanos o el hastío por la burocracia gubernamental que lo controla todo. Sólo por eso lo castigan prohibiéndole trabajar. Como le hicieron a Pedro Luis Ferrer, como le hacen a Gorki Águila y a tantos otros.Los disidentes viajan, primero porque es un derecho inalienable de todo ser humano el derecho a la libertad de movimiento y segundo para denunciar los 54 años que duran la conculcación a los derechos humanos de los cubanos por parte de la dictadura castrista que defiendes.Y cuando te refieres despectivamente a la pacotilla, estas aceptando la incapacidad de la dictadura que defiendes para resolver las más elementales necesidades del pueblo cubano, cosa que por cierto y en el colmo del descaro la tienen ampliamente cubiertas la cúpula de esa dictadura.

Imagen de Anónimo

Dice Joan Manuel Serrat en una canción que 'se hace camino al andar', pero YS y los disidentes-viajeros piensan que 'se hace camino al viajar'. Cada vez tienen menos argumentos para criticar a un régimen que les deja viajar, sin ponerles trabas. Y les deja regresar cargados de toda clase de pacotilla. Bueno, a los blanquizales, porque ya a tres prietos, les decomisaron las cosas en el aeropuerto, veremos qué pasa cuando regresen Antúnez y su mujer. Es lo que trajo el barco: la disidencia light.  Si de ellos depende, el cuartico seguirá igualito 54 años más. Mientras, sigue sin saberse de donde sale tanto dinero para tanta viajadera.

Imagen de Anónimo

¡COÑO! No hay un sólo cubano que no sea anónimo...

Imagen de Anónimo

Si seguimos la PASIENCIA del monje desterrado jamas veremos una Cuba libre como el jamas volverá a regrezar a Tibet y sigue esperando con PASIENCIA que los chinos le devuelvan su territorio.

Imagen de Ignacio Peralta

Anónimo - 17 Sep 2013 - 8:30 am. Antes que eso, primero deberías preguntarte de dónde sacaron los Castro dinero para hacerse de la colección de casas que poseen, algunas en plenas reservas ecológicas. Preguntémonos con qué dinero se pagan la alta jerarquía castrista su elevadísimo tren de vida, sus fiestas, juergas con mujeres y bebidas caras. De dónde sacó Fidel Castro el dinero para sus mercedes blindados y de dónde sus vástagos y los de su hermano Raúl sacan el dinero para sus viajes y demás gustos refinados.Después de esto, continúa con las interrogantes sobre la financiación del ejército y del numerosísimo contingente de hombres cuya única función es reprimir al pueblo cubano y preservar en el poder a la familia Castro.Luego, salta para el origen del dinero con que se sostiene el elitista y exclusivo sistema de salud para ése pequeño grupo de allegados a los Castro, con clínicas que son verdaderos hoteles de lujo y medicinas que cuestan miles de dólares en el mercado internacional.Una vez que encuentres esas respuestas, y algunas más cuyas interrogantes te encontrarás por el camino referidas todas a ése pequeño grupo de privilegiados y desalmados que detentan el poder en Cuba desde hace 54 años, entonces quizás ni valga la pena preguntarles a unos poco cubanos dignos que salen al mundo a decir verdades y a respirar un poco en libertda, esa que tanto falta dentro de las fronteras cubanas.

Imagen de Anónimo

Con todo el respeto que nos merece el Dalai Lama.... eso de paciencia y mas paciencia después de 54 años de BRUTAL TIRANÍA...... realmente NO convence.La Isla Escombro se caerá MUY pronto por el barranco..... pues su catatrófica y colapsante ECONOMÍA se acabará de desplomar en cuanto desaparezca el petroleo robado a los venezolanos......y cuando llegue el CAOS producto de esta situación a las que los Cagastro llevaron a Ntra. Patria Cubana, la llamada al pueblo cubano es la del EMPUJON FINAL para acabar con la tirania y NO paciencia y más paciencia, que en ntro. caso NO LOGRARÁ lo necesario, si no todo lo contrario.... que ES lo que busca la maldita tiranía para perpetuarse otras decadas más.....Señor Dalai Lama, siga con su predica por el Tibet (a ver si los chinos invasores le hacen caso)..... que los Cubanos sabemos lo que tenemos que hacer y HAREMOS MUY PRONTO Dios Mdte.  Ver para creerLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

...yo me pregunto....todos esos disidentes y activistas que no tienen un trabajo fijo y remunerado....como le hacen para viajar tanto y recorrer mundo y medio???...antes no podian salir de cuba....ahora no se pierden una...no hay reunion,convencion,comida,cumpleaños de alguien en la que no esten presentes sin importar el lugar del planeta que sea....y luego dicen que la situacion de la disidencia en cuba es dura....para algunos sera....otros buen provecho que le sacan....

Imagen de Anónimo

En otras palabras, aprieten los esfínteres que hay cagastrismo pa rato ....BS

Imagen de Anónimo

aqui el video clip de Cuesta Morua y su intercambio con el Dalai Lama: http://youtu.be/pbmh3HNxdrk