Sábado, 21 de Julio de 2018
Última actualización: 02:34 CEST
Represión

Escritores denuncian el caso de Ángel Santiesteban en el Festival Internacional de Literatura de Berlín

Escritores cubanos exiliados denunciaron este fin de semana, en el Festival Internacional de Literatura de Berlín, la situación de su compatriota Ángel Santiesteban, condenado en la Isla a cinco años de cárcel en un juicio sin garantías y lleno de irregularidades.

Los escritores presentaron, además, el libro El verano en que Dios dormía, de Santiesteban, recientemente galardonado con el Premio de Novela Franz Kafka, convocado en República Checa.

El debate sobre Santiesteban, condenado por supuestos delitos de "violación de domicilio y lesiones", formó parte de un coloquio sobre la libertad de expresión en Cuba que se realizó el viernes, en el Instituto Cervantes de Berlín, pese a protestas de simpatizantes de régimen cubano, según un post publicado en el blog del escritor, Los hijos que nadie quiso.

Desde la tarde del jueves, amigos del intelectual preso habían repartido en diferentes sedes del Festival centenares de copias del documento Breve historia de una injusticia, que explica los pormenores del caso.

En el coloquio del viernes participaron los escritores cubanos José Manuel Prieto, Jorge Luis Arzola y Amir Valle, además de la editora alemana Michi Strausfeld.

Strausfeld leyó una carta enviada por Santiesteban, en la cual el escritor describe las condiciones de las prisiones de la Isla.

El Instituto Cervantes se quejó de presiones de la plataforma alemana Netzwerk Cuba, que agrupa a varias organizaciones afines al Gobierno cubano, para que no se realizara el coloquio.

Netzwerk Cuba publicó una carta abierta en la cual acusaba al instituto "de hacer una promoción de la cultura parcializada" a favor de "los enemigos de la Revolución cubana", indicó el post en el blog de Santiesteban.

Durante el coloquio, el escritor Amir Valle recordó que intelectuales oficialistas como Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), controlada por el Gobierno, y los escritores Leonardo Padura y Nancy Morejón han encontrado espacios en el Instituto Cervantes de Berlín.

Morejón asistió como invitada especial al Festival Internacional del Libro de la capital alemana, donde contó con el respaldo de la embajada cubana y se dedicó a hacer propaganda a favor del régimen, según la agencia estatal Prensa Latina.

En el evento cultural, la escritora, Premio Nacional de Literatura 2011, "denunció los efectos del bloqueo" de Estados Unidos a la Isla, indicó el reporte oficial.

Morejón dijo que "su poesía no está diseñada para transformar a los hombres, pero sí para dictar caminos y resistir, así como para defender a su país y a su cultura", añadió.

Asimismo, afirmó que "todos los cubanos, a pesar de convivir diferentes generaciones, e incluso las últimas nacidas con el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington, se han unido para resistir las amenazas de invasión".

5 comentarios

Imagen de Anónimo

Nancy Morejón se dedicó también a enredarse en las cuatro greñas que le quedan la causa de los 5 espías, que ya son cuatro, en el mismo festival. Aquí le dejo está nota maloliente de peor periódico jamás publicado, el más feo y harapiento también: http://www.granma.cubaweb.cu/2013/09/04/cubamundo/artic02.html 

Imagen de Anónimo

Todos lis cubanos menos la inmensa mayoria de los casi cinco millones que vivimos en el exilio, supongo.

Es increible como en paises como Alemania que padecieron el oprobio del comunismo y la separacion de familiares y amigos, haya gentuza apoyando a la dictadura militar cubana. Definitivamente la vileza del ser humano es insondable.

Imagen de Anónimo

"...las amenazas de invasión", de que caraj.. esta hablando esta mujer si ya el propio cagandante reconocio en una de sus recientes 'reflexiones' que los rusos pactaron con los americanos de que nunca invadirian a cuba!?

Imagen de Anónimo

Anónimo:    Ojalá Ángel que pronto puedas disponer de libertad. Muchas felicidades por tu premio y que vengan muchos más. No hagas caso del mal ruido y atiende a la gente que te quiere y a lo mejor de ti. Éxitos.

Imagen de Anónimo

Le sumba esta gente del regimen.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.