Martes, 23 de Enero de 2018
16:16 CET.
Opinión

¿Qué tiene que ver la afrodescendencia?

Hace casi tres años publiqué mi primer artículo en la prensa independiente, bajo el título La revolución hizo a los negros personas. Fue la oportunidad de contar algo que me sucedió en 2006, cuando era traductora de la página web del semanario Tribuna de La Habana. Fue allí donde tuve que escuchar esa frase de la boca de un periodista, miembro del Partido Comunista de Cuba, Víctor Joaquín Ortega.

Cuando publiqué La revolución hizo a los negros…, no mencioné el nombre del periodista con quien tuve el incidente. Me importaba más la frase en sí que quien la dijo en aquel momento. La había oído muchas veces antes (y después) incluso en boca de personas negras, lo que demuestra hasta qué punto le ha sido inoculada al pueblo tal idea. Creo que hasta aquella mañana, en el lobby del periódico, no había percibido su trasfondo racista.

Sin embargo, el pasado domingo 4 de agosto, el semanario Tribuna… publicó un texto del mismo periodista, que parece demostrar que el discurso ha cambiado. El artículo se titula ¡Dayron, qué deyección!. La verdad es que, antes de que fueran publicados por la prensa nacional, una buena parte del pueblo de Cuba conocía los últimos acontecimientos relacionados con el ex recordista mundial y campeón olímpico de Beijín-2008, gracias a internet, que no está al alcance de todos, pero sí de algunos que se encargan de difundir las noticias.

No se necesita demasiado esfuerzo mental para saber el contenido del artículo en cuestión, publicado por el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba en Ciudad de La Habana.

Tampoco es difícil imaginar los argumentos utilizados para demeritar a Dayron Robles, pero el que llamó mi atención fue el siguiente: Robles "olvidó su origen...; ser afrodescendiente, grupo poblacional que ha dado tanto a nuestra nación por encima de las iniquidades sufridas...". ¿Creerán que en el momento me alegré? De haber afirmado en 2006 que la revolución hizo a los negros personas, a reconocer siete años más tarde los aportes de los afrodescendientes a la nación, hay un enorme paso de avance.

Pero aquello se quedó en mi cabeza por varias semanas. Algo no encajaba: ¿Qué tiene que ver la afrodescendencia en todo esto? ¿Un deportista blanco habría tenido más derecho a hacer lo que Robles? Encima, Dayron es guantanamero. ¿Qué derecho tiene un negro guantanamero a cambiar el amor del pueblo y los líderes, y las sumas justas que recibía —según el vicepresidente del INDER Alberto Juantorena—, por el dinero que podría reportarle representar a otra Federación?

Después de verse obligados a admitir que la revolución no logró exterminar el racismo, que se apuraron en cantar victoria sobre un problema tan complejo que no puede borrarse de un plumazo; después de ser incluso acusados de racistas por un grupo de intelectuales afronorteamericanos, nuestros líderes no pueden continuar minimizando el papel de los negros en su propia emancipación a lo largo de nuestra historia, así como sus aportes a la construcción de este país; no pueden seguir asignándonos el papel de pichones recibiendo los beneficios de la revolución con el pico abierto.

Nací después de 1959. Si bien antes de ese año hubo negros que lograron prosperar, tener propiedades y enviar a sus hijos a escuelas privadas, para esos casos hay poco espacio en nuestros medios y en nuestra educación. Hasta ahora solo se ha hablado de lo que lo que los negros lograron gracias a la revolución, cosa real. La revolución trajo avances a las personas negras, y de paso se agenció el agradecimiento y la lealtad de un grupo eternamente en deuda. Por tanto, si de alguien no esperaba la clase dirigente el atrevimiento de disentir, era justamente de los afrodescendientes. Lo demuestra aquel suceso que narré en La revolución hizo a los negros personas.

Ahora es mejor hablar del aporte de las personas de origen africano a la nación cubana.

¿Entonces, ha cambiado el discurso? Sí. Lo que no ha cambiado es la visión de la clase dirigente respecto a los negros. Debemos responder a sus expectativas, ya sea como deudores o como herederos de un linaje de una raza sufrida que debemos honrar.

Si ya está claro que las personas negras no somos otra cosa que personas, ¿por qué creer que Dayron Robles debía actuar diferente de cualquier deportista blanco, cualquier ciudadano cubano blanco inconforme con las aspiraciones a que debe limitarse en este país?

A lo único que no podía aspirar Dayron Robles era a crear su propia academia de atletismo en Cuba, y seamos justos, esto no tiene nada que ver con el color de su piel. Que nadie acuse a nuestro Gobierno de racista porque Dayron Robles no pudo crear aquí su propia academia de atletismo. Esto es algo que ningún ciudadano puede hacer. Claro que esto no se menciona en el artículo ¡Dayron, qué deyección! ¿Considerarían los cubanos a Dayron Robles un traidor si supieran que quería crear su propia academia? Me atrevo a asegurar que aún sin saber esto muchos cubanos no lo consideran un traidor. Son cada vez más los cubanos que se alegran de la fuga de un deportista y le desean éxito.

¿Y qué tal si Dayron Robles hubiese creado su academia y traído a Cuba los tan esperados éxitos en el atletismo al más alto nivel? ¿Qué tal si las medallas olímpicas, que no se han logrado en los últimos juegos, empezaran a llegar de atletas que no hayan sido formados ni entrenados por el INDER?

¿Podremos esperar algún artículo publicado en nuestra prensa oficial que explique por qué un ciudadano no puede crear su propia academia deportiva en el país? El bailarín Carlos Acosta planteó su deseo de crear su academia de ballet. ¿Tampoco podrá hacerlo?

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Partida de amarillos, pongan sus nombres cuando van a opionar, coman pan y no coman tanta...

Imagen de Anónimo

Para el anonimo del 28 de septiembre, tu dices que el que escribio el 16 de septiembre es racista pero tu mismo estas marcando una diferencia cuando dices que eres un negro decente (yo nunca escuche soy un blanco decente). pero realmente anonimo 16 tiene la razon la poblacion blanca en cuba es de mas del 60% segun las estadisticas del estado, y sin embargo la poblacion carcelaria de cuba el 90% son negros, entonces me pregunto es el la justicia de los hermanos castro racista o es que la mayoria de los delincuentes en Cuba son negros 

Imagen de Anónimo

Para el anónimo que publico el 16 de septiembre, tu eres tremendo racista y bien. Solo a los de tu tipo se les ocurre comentar algo así acerca de la conducta de los negros. Me juego la vida que alguna vez salió de tu boca la frase "mi abuela es o fue mulata por fuera y blanca por dentr" de todas las expresiones racista sin dudas es la peor. El terrorista, digo, el periodista del tribuna podrías haber sido tu mismo, llevas el racismo en tus genes como tatuaje a la piel. El apóstol dijo alguna vez "solo ve odio en el negro, quien por el negro siente odio" lo que me viene a la mente decirte ahora es algo grosero, pero soy un negro decente.

Imagen de Anónimo

No hace falta que nadie le tache de racista ya usted lo hizo sin que nadie lo diga. Mire los cubanos son todos mestizos asi que deje de tratarse como si fuera de la raza blanca. Cada grupo tiene su caracteriscas. Acaso nunca escucho sobre los "red necks" personas blancas y chavacanas de bajo nivel cultural que son muchas veces peores que los negros. No hay espacio para el racismo estamos en el siglo XXI basta de opresiones estupidas. Somos o no somos?

Imagen de Anónimo

Digan lo que digan , dejémonos de hipocresia, hay una realidad en el tema de la cuestion racial: de forma general y por las razones que sean,   la raza negra tiene características especiales que la distinguen, miremos el deporte y la música.Tambien es una realidad que se distinguen por automarginarse y formar parte de los sectores bajos de cualquier sociedad y no hay que confundir la pobreza con la bajeza.Los barrios del north west en Miami y de la Habana Vieja  son similares y su población mayormente negra . En ambos sitios puede verse el alto nivel de incidencia delictiva y las estampas matutinas de gente sin trabajar,  bebiendo alcohol  y demás a las 10 de la mañana.Hasta cuando tendremos que pagar los desordenes sicologicos que provocaron nuestros ancestros con la esclavitud?Seguro alguno me tachará de racista pero se fastidiará por que mi abuela era mulata, pero fue una persona que nos enseñó a soltar la carga vivir del trabajo y no del cuento, el descaro y la misericordia.

Imagen de Anónimo

Jesus Menendez fue Senador de la Republica y no era precisamente rubio y de ojos azules.

Imagen de Anónimo

El problema fue exactamente ese a Santiago Antunez entrenador d dayron robles,(q es considerado uno d Los mejores especialistas del mundo en vallas),le hicieron esta propuesta y el INDER (lease gobierno) no acepto y esto motivo lá salida d dayron y Santiago d lá selecion y despues del pais,un exemplo mas d lá porquerias d gobierno q tenemos y el deporte pa'tras

Imagen de Anónimo

El Bastardo dijo:Se equivoca la redactora al decir que:... ¨lo único que no podía aspirar Dayron Robles era a crear su propia academia de atletismo en Cuba, y seamos justos, esto no tiene nada que ver con el color de su piel. Que nadie acuse a nuestro Gobierno de racista porque Dayron Robles no pudo crear aquí su propia academia de atletismo. Esto es algo que ningún ciudadano puede hacer.¨Porque Silvio Rodríguez si pudo hacer sus estudios de grabación, con sello discográfico incluido, pero al niche no lo dejaron hacer su Academia......... y ojo. porque me huele mal que  la articulista se refiera a la dictadura como ¨nuestro gobierno¨El Bastardo

Imagen de AdelaCuba

Los cubanos nacidos después de la entrada del demonio al poder creen que los negros eran esclavos todavía en Cuba en el 1959. Los castros son hijos de terrateniente con una mentalidad de opresión que obviamente no hay que cuestionar. Solo con mirar lo que han hecho con la isla es suficiente prueba para darse cuenta. Si Cuba se va liberar hay que crear conciencia de que será una democracia sin racismo sin represiones por causa de género, preferencia sexual, religión o color de piel. Si de cualquier forma se termina lo que pasa allí  en muchos niveles no será algo fácil arreglar ese es el trabajo de los castros. Su legado el que le recuerden por sus fechoría de una forma o la otra. Criticar a grupos por quienes son  crea  un estado crítico de separación. No hay que amar lo que a uno no le guste pero entenderlo y respetarlo es cosa de humanos. 

Imagen de Anónimo

En Cuba hay que olerle muchos pedos a los talibanes generales para poder fundar una academia independiente de algo. El propio Pablo Milanes lo intento y le pasaron la cuenta; pero otros como Alicia Alonso o inclusive, Silvio Rodriguez con su estudio de grabaciones se han ganado esos privilegios. El Taliban Juantorena jamaz permitira competencia porque eso le quita poder y acceso a la tajada de la cual vive.