Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Represión

Fariñas presentará una denuncia ante la fiscalía militar por los maltratos recibidos durante su detención

El disidente Guillermo Fariñas denunció este miércoles que fue detenido y maltratado durante unas cinco horas el martes por oficiales vestidos de civil, hechos por los que presentará una denuncia en la fiscalía militar, reportó EFE.

Fariñas, premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010, indicó que fue detenido junto a otros dos opositores mientras observaba entre decenas de espectadores "una protesta de unos 200 cocheros frente a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara porque les habían aumentado el impuesto a pagar".

"No intervenimos, porque el protagonismo era de los cocheros, no teníamos pretensión de hacer otra cosa, y fuimos abordados de manera brusca por varios oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil que nos dijeron que nos montáramos en un auto patrullero", explicó.

El psicólogo y periodista independiente, de 50 años, dijo que la intención del patrullero era dejarlo frente a su vivienda, pero él se negó a salir del vehículo hasta que las autoridades no le ofrecieran una explicación sobre el motivo de su detención.

Según Fariñas, pasó horas dentro del automóvil policial bajo el sol, luego fue sacado "bruscamente", y sufrió maltratos de varios oficiales que le provocaron contusiones en una muñeca y un hombro.

Añadió que posteriormente fue llevado a una unidad policial y, de ahí, de regreso a su casa en el centro de Santa Clara.

Fariñas, quien en los últimos meses visitó Estados Unidos y varios países de Europa, afirmó que pretende presentar una denuncia oficial ante la fiscalía militar de Santa Clara, donde tuvo lugar el episodio.

El opositor apuntó que, además de su caso, otros 38 disidentes fueron detenidos el martes en Villa Clara.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

De esbirra no tengo un pelo,. eso jamas. ni mucho menos aduladora  de regimenes totalitarios, pero ya estam0os hartos de tanta  babosada, Hace unos dias escuceh decir a BERTTA SOLRE QUE  cuanado pateen a las damas de  MATANZAS,, ejemplo LETICIA RAMOS. que se dirija a fiscalia; que esto de nueva onda ahora? acaso el  COCO  no sabe bien como funcionan esos bastardos? hasta cuando de  ser ingenuos? y que no  me digan que desde aca, alla o  aculla , mejor nos callemos, por que  cuando en  las calles estamos  para hacer garages  sale y  mandar lo que podemos , nadie  dice,,,, no no queremos lo que  se mos envia,,,,,,,

Imagen de Anónimo

recordando al Maestro "aquellos que no tienen el valor de sacrificarse, al menos tendran el respeto de callarse ante los que se sacrifican" que Genio fue nuestro Apostol.........pantalones, por no decir otra cosa, hay que tener para enfrentarse a los esbirros de la SS cubana....los superpoderosos que lloraran algun dia y pediran perdon y diran que estaban equivocados....pobrecitos........Mauricio Felipe 

Imagen de Anónimo

Fariñas, mijo, ¿sabes lo que van a hacer con tu denuncia los fiscales y jueces castristas? Pues ya sabes.

Imagen de Anónimo

Fariñas hace lo que MUCHOS de los que critican aqui no hacen PROTESTAR EN CUBA, es lindo escribir cuando tienes la Libertad como techo y criticar a los que se JUEGAN EL PELLEJO dia a dia en Cuba, no hablen mas casacaritas de caña que por gente como los CRITICONES es que estamos como estamos, aqui si PROTESTAN, en Cuba ASENTIAN a todo lo que el gobierno hiciera, bravo FARIÑA enseñale a todos estos que tienes mas PANTALONES que muchos de los foristas.gracias

Imagen de Anónimo

Hay algunos por éste sitio q no tienen dos dedos de frente, critican a Fariñas porque se solidariza con unos cocheros y lo acusan de protagonismo, se les olvida(o lo hacen a propósito) q ese hombre del q hablan ha estado en huelga de hambre en infinidad de ocasiones poniendo su vida y su salud en riesgo constante, todavía se trata de dolencias como resultado de esas huelgas, que hizo él solo, no sé como alguien puede poner en riesgo su vida para tener un protagónico, lo hizo y lo sigue haciendo, hasta q lo maten, eso se llama luchar y ser consecuente, venir acá a dar nuestra opinión sin q nos pateen el culo eso si es querer protagonismo. Otra: El interpone una querella a la fiscalía militar no porque confíe en ellos, es otra forma de demostrar q esos andamiajes no funcionan y sólo son testaferros de una dictadura que hace y aplica leyes a su conveniencia, Payá también acudió a al Poder popular con sus miles de firmas, no porque confiara en una respuesta positiva, lo hizo porque no era un hombre de brazos cruzados,por eso lo mataron.

Imagen de Anónimo

MUY bien por Fariñas : Oposición en TODO tiempo y en TODO lugar...... acelerando la llegada del DÍA CERO, que será el día de llanto y crigir de dientes de muchos 'esbirros castristas' SIN sus miserables amos Cagacastro.... que ya habrán arrivado a la Cloaca de la Historia....AmenLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

 Esta claro que Fariñas tiene la mision de rompe huelgas y rompe mitines. No intervenimos, pero si intervino usando su reputacion de Premio Sajarov y luego desvia la protesta hacia una fiscalia militar. Esta era una protesta civica protagonizada por cocheros y resulta que estamos hablando de Fariñas sin saber como se organizaron los cocheros para protestar que es lo mas interesante. ¿Podra el pueblo cubano organizarse alguna vez sin mediacion de estos estorbos como Fariñas que siempre es el actor principal?

Imagen de Anónimo

 Los opositotores afirman que las instituciones del regimen estan corrompidas y son dirigidas por la mano de Castro. Ahora un opositor como Fariñas parece confiar en la fiscalia militar de la "Republica de Cuba". A lo mejor a el lo atienden, como el dice que tiene amigos en esa esfera, el mismo fue un alto oficial del gobierno, pero y los demas? Cada cual defendiendo su propio pellejo, y Fariñas como siempre aparece con una huelga o una demanda cuando se esta produciendo un escandalo como ahora el de la actriz Ana Luisa Rubio que ha copado los medios. Esto se llama protagonismo opositor por cuenta propia y con licencia del gobierno por supuesto. Los opositores que no son nuevos, dentro de una dictadura se quejan ante las organizaciones internacionales o que se suponen neutrales como hacen las damas de blanco ante la iglesia. Fariñas parece que acaba de empezar su carrera de opositor-disidente. Mi apoyo a la familia Paya, Berta Soler, Sara Marta Fonseca, Sonia Garro y su esposo, el escritor Angel Santiesteban, esos no tienen amigos en la fiscalia militar de los canallas Castros.   

Imagen de Anónimo

Manifestaciones ante el Poder Popular Provincial es chispa en un campo lleno de hojas secas.  Lo importante no es lo que ocurre en la manifestacion, lo importante es lo que pasa despues.  Despues, el problema no se arregla, y sucede que mientras mas tiempo pasa mas aumenta el descontento por el problema en particular y por todo lo demas.

Imagen de Anónimo

Le Esbirrada Castrista esta muy activa, luchando la Jabita, QUE MISERABLES SON !!!!