Domingo, 21 de Enero de 2018
00:36 CET.
Represión

Amnistía Internacional declara 'prisionero de conciencia' al disidente Iván Hernández Depestre

Amnistía Internacional (AI) declaró "prisionero de conciencia" al disidente cubano Iván Fernández Depestre, y exigió a las autoridades de la Isla que lo liberen "inmediata e incondicionalmente".

En un comunicado publicado en su sitio en internet este miércoles, AI resaltó que Fernández Depestre, de 40 años, está e prisión solo por sus opiniones políticas.

Recordó que el opositor fue arrestado el 30 de julio pasado, en Santa Clara, cuando participaba pacíficamente en un acto público para conmemorar otro aniversario de la muerte del héroe cubano Frank País.

"Iván Fernández Depestre está detenido solo porque mantiene opiniones contrarias a las de las autoridades cubanas. Debe ser liberado inmediata e incondicionalmente", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional.

El disidente fue acusado de "peligrosidad", una medida preventiva que el Gobierno cubano utiliza para encarcelar personas con supuesta "proclividad especial a cometer crímenes", indicó el comunicado de AI. Las autoridades dijeron que Fernández Depestre se reunía con "personas antisociales".

El opositor fue condenado a dos años de cárcel e inició una huelga de hambre tras su encarcelamiento, dijo la organización, que señaló además graves irregularidades durante el proceso judicial en su contra.

Zúñiga advirtió que el régimen de la Isla utiliza cualquier "truco" para "castigar a quienes se atreven a hablar de derechos humanos" y enviar a la cárcel a disidentes, periodistas independientes y críticos.

"Es un triste reflejo de la situación de los derechos en Cuba, cuando las personas son condenadas a penas de prisión no por lo que han hecho, sino por lo que puedan hacer", señaló.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Gracias a Amnistía Internacional, y a Diario de Cuba. Cada granito de arena cuenta. Bueno, en este caso es mucho más, un verdadero ladrillo de concreto sobre la cabeza de los tiranos fascistas que injustamente mantienen en prisión al patriota Iván Fernández Depestre. La famosa "peligrosidad", que convierte a un patriota en criminal, por la santa voluntad de los tiranos. Es bueno que muchos hermanos latinoamericanos leean este tipo de noticia, para que abran sus ojos a la realidad cubana.